LA GENERACIÓN DEL 98
En primer lugar, quizás corresponda primero definir qué se entiende, en literatura, por
"generación" ¿Existen, realmente, las "generaciones literarias'? Si
la respuesta es positiva, ¿cuáles son los elementos que caracterizan
a la llamada "Generación del 98".
Como se sabe, a
Withem Dilthey debemos el concepto sociológico de generación, de donde ha sido tomado por
la metodología de la historia
de la literatura (1865). Ha sido un distinguido grupo de críticos
alemanes quienes, a partir
de los trabajos de Dilthey,
se han esforzado por definir las características que nos permiten identificar la existencia de una generación
como realidad
histórica, entre los que sobresalen Pinder y Petterson Según
ellos, en la síntesis
que nos ofrece Chabás, las condiciones
que deben darse
en los hombres que
integran una generación serían las
siguientes:
a) Nacimientos en torno a una fecha (época o “zona de fechas", según
Ortega y Gasset).
b)
coincidencia de elementos formativos.
c) contorno social
similar,
d) "experiencia generacional'', “ el 'Desastre
del 98" para la
e)
generación del 98,
el centenario de Góngora para
la del 27;
f) caudillaje (en toda
generación se da una figura
principal).
g) lenguaje generacional, y
h) parálisis de la generación anterior, frente a la cual precisamente se perfila
la nueva generación.
Chabás se pregunta
si estas características se dan en la generación del 98 y su tiempo. Su
respuesta es positiva "La Generación del 98 es un complejo espiritual unitario, que irrumpe en la vida española
en la misma fecha, señalada catastróficamente por la pérdida de las colonias, por un gran desastre de la política española
borbónica Los principales
escritores de esa generación tienen preocupaciones
comunes y una formación cultural
semejante Todos ellos coinciden en un propósito
reformar la conciencia española Todos tienen, como escritores, una voluntad común. dignificar la forma literaria, crear un estilo"
Una de las mejores definiciones de generación literaria es la que nos propone Guillermo de Torre
"Una
generación, afirma, es un conglomerado de espíritus suficientemente
homogéneos, sin mengua de sus
respectivas indivi
dualidades, que en un momento
dado, el de su alborear,
se sienten expresamente unánimes para afirmar unos puntos
de vista y negar otros,
con auténtico ardimiento juvenil" (5)
Ortega y Gasset enseñaba, a su vez, que una generación
"es un gozne humano sobre
el cual la historia ejecuta
sus movimientos"
"EI concepto de 'generación del 98', nos dice Pedro Salinas, adquirió su enunciación definitiva en una serie de
artículos publicados por Azorín" (José Martrnez Ruiz) en e'
ABe de Madrid,
y recogidos después
en su obra Clásicos y Modernos (1913), con el título
de "La generación del 98"
"Azorln es pues, escribe Salinas,
el que lanza a los cuatro
vientos esta denominación
y el que primero intenta
fundamentarla, atribuyéndole unos caracteres de comunidad, tanto en sus orfgenes
como en su obra Se inicia una lenta
pero continua polémica en torno
a este concepto azoriniano ¿hayo no hay 'generación del 98'? ¿ Responde este nombre
a un complejo
espiritual unitario, de realidad
histórica, o es pura arbitrariedad
que se
le ha ocurrido a Azorín?" Tras analizar las circunstancias y características de los
escritores considerados como miembros de la aludida
generación y aplicando
los criterios de Pinder y Petterson, pero especialmente el de "experiencia
generacional", que estima
como definitivo, Salinas concluye
en que hay una "generación deI98'~ "AI ir comparando
los
hechos con /a doctrina, vemos
acusarse sin vacilación alguna entre aquellos principios de siglo
los perfiles exactos de un nuevo complejo espiritual perfectamente unitario que irrumpía en la vida española
'la generación del
98"
Nada mejor
para definir a la Generación
del 98 que
reproducir aquí sus componentes, tal como los enunciara Azorín: "La generación del 1898 ama los viejos pueblos
y el paisaje, intenta resucitar los poetas primitivos (Berceo, Juan Ruiz, Santillana)" da aire a/
fervor por el Greco,
ya iniciado en Cata/uña,
y publica dedicado
al pintor cretense, e/ número único de un periódico, rehabilita a Góngora ..uno
de cuyos versos sirve de epígrafe
a Verlaine, que creía conocer al poeta cordobés-, se declara romántica en el banquete ofrecido a Pío Baraja con motivo
de su novela Camino de perfección; siente entusiasmo por Larra y en
su honor realiza una peregrinación
al cementerio
en que estaba enterrado
y lee un discurso ante su tumba"
¿Quiénes integraron la generación del 98?
No es fácil elaborar esa nómina, pues no existe,
al respecto, una nimidad entre
los crítlcos
e historiadores de la literatura
española. Incluso, algunos
de los autores que más se suelen mencionar como miembros de la generación, no se consideraron parte de ella, como es el caso de don Jacinto
Benavente.
Varios problemas se presentan cuando se intenta
ela borar la lista. En primer lugar, el hecho de que los escritores
del 98 fueron coetáneos de escritores
que se mantuvieron fieles al naturalismo y al regionalismo, indiferentes ante las novedades estéticas del fin de siglo En segundo término, la Gene ración del 98 y el Modernismo
están
tan
estre
chamente relacionados que resulta difrcil precisar
sus
Umites De aht la complejidad
de la tarea Sin
embargo, nos arriesgaremos a mencionar, al menos como los más
representativos de la Generación del 98. a Miguel
de
Unamuno. Ramiro
de Maetzu. Angel Ganivet. Azorfn, pro Baraja. Jacinto Benavente y Antonio Machado.
Podemos también agregar a Ramón del Valle lnclán, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez, quienes
suelen aparecer entre los
modernistas españoles Pedro Laín Entralgo, en su estupendo libro La generación del 98, apenas si menciona a Benavente y Juan Ramón Jiménez
como integrantes de la
Generación en la cual, en cambio,
no vacila en incorporar a Valle Inclán Ortega y Gasset tiende
a excluir a Ganivet y a Unamuno, considerándolos, por razones
de edad, como miembros de una generación anterior
J. Cassou clasifica a Unamuno y Ganivet
entre los precursores
y a Eugenio
D'Ors, Gómez de la Serna, Ortega y Pérez de Ayala entre los
seguidores Azorfn incorpora
en su lista al propio Rubén
Dado Otros autores incluyen en la nómina
a los Alvarez Quintero, Emilio
Carrere, Miguel Bueno,
Joaqufn Dicenta, Alejandro Sawa, Concha Espina, Vicente
Blasco Ibáñez y Linares Rivas.
Más importante que elaborar una lista es definir el perfil humano y literario de la Generación del9a, acudiendo para ello a los análisis
de los historiadores
de la literatura
y
teniendo presente que todos ellos
reaccionaron ante
un "hecho generacional", que presta coherencia a su actitud
como hombres y como escritores, como lo fue la derrota
de España frente a los Estados
Unidos Antonio Machado resume esa experiencia en los versos
siguientes
"Fue un tiempo de mentira,
de infamia. A España toda la malherida España, de Carnaval vestida
nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.
Torrente Ballester señala
que todos
los integrantes de la Generación provenían
de la clase media alta o
baja. "Este origen social, agrega, matizado en algunos
casos por la
conciencia anticuada, verdadera o falsa de hidalgufa, predetermina muchos aspectos
de su obra literaria,
entre otros la común actitud polémica
frente a la burguesía".. "De una manera general, todos estos escritores sufren en su educación de la escasa capacidad formativa e informativa de la Universidad española
de su tiempo Esta
circunstancia les empuja hacia el autodidactismo" "La conciencia de caducidad se extendfa a todos los
aspectos de la
vida
nacional, y la renovación literaria
sólo era un aspecto de otra renovación más amplia"
También se caracterizan por su actitud positiva
ante lo europeo,
pero sin menospreciar lo español.
"La preocupación por el futuro de España,
el dolor ante su
presente, el interés por la revalorización de su pasado, se hacen una sola angustia en los escritores del 98", nos dice Juan Chabás "Y como esa angustia les tortura, agrega, como acaba por ser un padecer
propio, un combate
Intimo -una agonía- todos esos escritores se asoman a ese dolor
y lo analizan en ellos mismos
y en las entrañas de la nación. Una actitud austera, denodada,
es la que asumen 'los del
98' para indagar el ser de España
y dentro de España,
como su verdadero corazón más herido, Castilla
Castilla en su historia, en sus campos,
en sus labriegos, en sus
viejas ciudades, en sus caminos 'El escritor del 98 es un hombre preocupado'.
'Los jóvenes escritores del
98 intentan una revalorización de la historia
de España, como expresión del alma de su pueblo'
y se preguntan
'¿Cuál es el verdadero genio de España? Cuál
ha sido e/ signo de su
historia?
Chabás resume, las características de la Generación del 98 en los dos aspectos
siguientes: a) Europeísmo y localismo: apertura a Europa para superar el aislamiento
cultural de
España, pero sin desnacionalización: y b) Voluntad de estilo
propósito de dignificar la expresión
literaria y de dar al lenguaje
mayor fuerza expresiva
y precisión Pero la renovación no debía ser puramente
formal, sino partir de la renovación de la sensibilidad. La precisión expresivas más fuerte
en Unamuno, para quien
la palabra es sangre y carne La voluntad de estilo
era también voluntad de reacción contra el mal estilo
predominante.
Algunos cultos piensan
que los versos de Antonio
Machado sobre
la figura del enlutado recuerdan el tono y la actitud
de los hombres del 98, los "preocupados, como se les llamó "Sentado ante la mesa de pino un caballero Escribe, cuando moja la pluma en el tintero
Dos ojos tristes lucen en un semblante enjuto.
El caballero es joven,
Vestido va de luto.
"La tarde se va haciendo sombras:
El enlutado la mano en la mejilla,
Medita ensimismado".
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