Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

lunes, 11 de enero de 2016

5to-II LA GENERACIÓN DEL 98



LA GENERACIÓN  DEL 98


En primer lugar, quizás corresponda primero definir qué se entiende,  en literatura,  por "generación"   ¿Existen, realmente, las "generaciones literarias'?  Si la respuesta es positiva,  ¿cuáles son los elementos que caracterizan  a la llamada "Generación del 98".

Como se sabe, a Withem Dilthey debemos el concepto sociológico de generación, de donde ha sido tomado por la metodología  de la historia de la literatura (1865). Ha sido un distinguido grupo de críticos alemanes quienes, a partir de los trabajos de Dilthey, se han esforzado por definir las características  que nos permiten identificar la existencia de una generación  como realidad histórica, entre los que sobresalen  Pinder y Petterson  Según ellos, en la síntesis que nos ofrece Chabás, las condiciones  que deben darse en los hombres  que integran  una generación  serían  las siguientes:

a)  Nacimientos en torno a una fecha (época o “zona de fechas", según Ortega y Gasset).  
b)    coincidencia de  elementos  formativos.   
c) contorno  social  similar,  
d)    "experiencia  generacional'',  el 'Desastre  del  98" para  la
e)    generación  del  98, el centenario  de Góngora  para la del  27;  
f)  caudillaje   (en toda  generación   se da una figura principal).  
g) lenguaje  generacional,   y
h)   parálisis  de la generación anterior, frente a la cual precisamente se perfila la nueva generación.

Chabás se pregunta si estas características  se dan en la generación del 98 y su tiempo. Su respuesta es positiva "La Generación  del 98 es un complejo  espiritual  unitario, que irrumpe en la vida española en la misma fecha, señalada catastróficamente por la pérdida de las colonias, por un gran desastre de la política española borbónica Los principales escritores   de  esa  generación tienen  preocupaciones comunes y una formación cultural semejante Todos ellos coinciden en un propósito  reformar la conciencia española Todos tienen,  como escritores,  una voluntad  común. dignificar la forma literaria, crear un estilo"


Una de las mejores definiciones de generación literaria es la que nos propone Guillermo de Torre  "Una generación, afirma,  es un conglomerado  de espíritus suficientemente homogéneos,   sin mengua  de sus respectivas   indivi­ dualidades, que en un momento dado, el de su alborear, se sienten expresamente unánimes para  afirmar unos puntos de vista  y negar otros, con auténtico ardimiento juvenil" (5) Ortega y Gasset enseñaba, a su vez, que una generación "es un gozne humano sobre el cual la historia ejecuta sus movimientos"

"EI concepto  de  'generación  del 98', nos  dice  Pedro Salinas, adquirió su enunciación definitiva en una serie de artículos publicados por Azorín" (José Martrnez Ruiz) en e' ABe  de Madrid, y recogidos después en su obra Clásicos y Modernos  (1913), con el título de "La generación del 98" "Azorln es pues, escribe Salinas, el que lanza a los cuatro vientos   esta  denominación y el  que  primero intenta fundamentarla,    atribuyéndole    unos caracteres   de comunidad,  tanto en sus orfgenes como en su obra    Se inicia  una lenta pero  continua  polémica  en torno  a este concepto azoriniano    ¿hayo  no hay 'generación del 98'? ¿ Responde este nombre a un complejo espiritual unitario, de realidad histórica, o es pura arbitrariedad  que se le ha ocurrido  a Azorín?"    Tras  analizar  las circunstancias   y características    de los escritores  considerados   como miembros de la aludida generación y aplicando los criterios de Pinder y Petterson, pero especialmente el de "experiencia generacional", que estima como definitivo, Salinas concluye en que hay una "generación deI98'~  "AI ir comparando  los hechos           con  /a  doctrina,    vemos   acusarse    sin  vacilación alguna  entre aquellos  principios   de siglo  los perfiles  exactos de un nuevo  complejo   espiritual  perfectamente    unitario  que irrumpía   en la vida española 'la    generación    del 98"

Nada  mejor  para definir  a la Generación  del 98 que reproducir  aquí sus componentes,  tal como los enunciara Azorín:   "La generación  del 1898 ama los viejos pueblos y el paisaje,  intenta resucitar los poetas primitivos  (Berceo, Juan  Ruiz, Santillana)" da aire a/ fervor por el Greco, ya iniciado en Cata/uña, y publica dedicado al pintor cretense, e/ número único de un periódico, rehabilita a Góngora ..uno de cuyos  versos sirve  de epígrafe  a Verlaine, que creía conocer  al poeta  cordobés-,  se declara  romántica  en el banquete  ofrecido a Pío Baraja con motivo de su novela Camino de perfección; siente entusiasmo por Larra y en su  honor realiza una peregrinación  al cementerio  en que estaba enterrado y lee un discurso ante su tumba"


¿Quiénes integraron la generación del 98?  No es fácil elaborar  esa  nómina,  pues  no existe,  al respecto,  una­ nimidad  entre  los crítlcos  e historiadores  de la literatura española. Incluso, algunos de los autores que más se suelen mencionar  como miembros  de la generación,   no se consideraron  parte de ella, como es el caso de don Jacinto Benavente.

Varios problemas se presentan cuando se intenta ela­ borar la lista. En primer lugar, el hecho de que los escritores del 98 fueron coetáneos de escritores que se mantuvieron fieles al naturalismo y al regionalismo, indiferentes ante las novedades estéticas del fin de siglo  En segundo término, la Gene ración  del 98 y  el Modernismo  están  tan  estre­ chamente   relacionados   que  resulta  difrcil  precisar  sus Umites   De aht la complejidad  de la tarea   Sin embargo, nos arriesgaremos  a mencionar, al menos como  los más representativos de la  Generación   del  98.  a Miguel  de Unamuno.  Ramiro de Maetzu. Angel Ganivet. Azorfn,  pro Baraja. Jacinto  Benavente y Antonio Machado.   Podemos también agregar a Ramón del Valle lnclán, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez, quienes suelen aparecer entre los modernistas     españoles      Pedro  Laín  Entralgo,   en  su estupendo libro La generación del 98, apenas si menciona a Benavente y Juan Ramón Jiménez como integrantes de la Generación en la cual, en cambio, no vacila en incorporar a Valle Inclán  Ortega y Gasset tiende a excluir a Ganivet y a Unamuno, considerándolos,  por razones de edad, como miembros de una generación anterior   J. Cassou clasifica a Unamuno  y Ganivet  entre los precursores  y a Eugenio D'Ors, Gómez de la Serna, Ortega y Pérez de Ayala entre los seguidores   Azorfn incorpora en su lista al propio Rubén Dado        Otros autores  incluyen en la nómina a los Alvarez Quintero,  Emilio Carrere, Miguel Bueno, Joaqufn  Dicenta, Alejandro  Sawa, Concha Espina, Vicente Blasco Ibáñez y Linares Rivas.


Más importante que elaborar una lista es definir el perfil humano y literario de la Generación del9a,  acudiendo para ello  a los análisis  de los historiadores  de la literatura  y teniendo  presente  que todos  ellos  reaccionaron  ante un "hecho generacional",  que presta coherencia  a su actitud como hombres y como escritores, como lo fue la derrota de España  frente  a los Estados  Unidos    Antonio  Machado resume esa experiencia en los versos siguientes

"Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda la malherida España, de Carnaval vestida
nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.


Torrente Ballester señala que todos los integrantes  de la Generación provenían de la clase media alta o baja. "Este origen  social, agrega,  matizado  en algunos  casos por la conciencia   anticuada,   verdadera   o falsa  de  hidalgufa, predetermina  muchos aspectos de su obra literaria, entre otros la común actitud polémica frente a la burguesía"..   "De una manera general,  todos estos escritores  sufren en su educación de la escasa capacidad formativa e informativa de la Universidad española de su tiempo  Esta circunstancia les empuja hacia el autodidactismo"       "La conciencia  de caducidad  se extendfa  a todos  los aspectos  de la  vida nacional, y la renovación literaria sólo era un aspecto  de otra renovación más amplia"  También se caracterizan  por su actitud positiva ante lo europeo,  pero sin menospreciar lo español.


"La preocupación por el futuro de España, el dolor ante su presente,  el interés por la revalorización  de su pasado, se hacen una sola angustia en los escritores del 98", nos dice Juan Chabás "Y como esa angustia les tortura, agrega, como acaba por ser un padecer propio, un combate Intimo -una agonía-  todos esos escritores se asoman a ese dolor y lo analizan en ellos mismos y en las entrañas de la nación. Una actitud austera, denodada, es la que asumen 'los del 98' para indagar el ser de España    y dentro de España, como su verdadero corazón más herido, Castilla    Castilla en su historia,  en sus campos,  en sus labriegos,  en sus viejas ciudades, en sus caminos     'El escritor del 98 es un hombre  preocupado'. 'Los jóvenes   escritores   del  98 intentan una revalorización de la historia de España, como expresión del alma de su pueblo' y se preguntan '¿Cuál es el verdadero genio de España? Cuál ha sido e/ signo de su historia?

Chabás resume, las características de la Generación del 98 en los dos aspectos siguientes: a) Europeísmo y localismo:  apertura a Europa para superar el aislamiento cultural  de  España,  pero  sin  desnacionalización:    y b) Voluntad de estilo   propósito de dignificar la expresión literaria y de dar al lenguaje mayor fuerza expresiva y precisión   Pero la renovación no debía ser puramente formal, sino partir de la renovación de la sensibilidad. La precisión expresivas más fuerte en Unamuno, para quien la palabra es sangre y carne   La voluntad de estilo era también  voluntad  de reacción  contra  el mal  estilo predominante.

Algunos cultos piensan que los versos de Antonio Machado  sobre la figura del enlutado recuerdan el tono y la actitud de los hombres del 98, los "preocupados, como se les llamó "Sentado ante la mesa de pino un caballero Escribe, cuando moja la pluma en el tintero Dos ojos tristes lucen en un semblante enjuto.

El caballero es joven,
Vestido va de luto.
"La tarde se va haciendo sombras:    
El enlutado la mano en la mejilla,
Medita ensimismado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.