V
|
LOS ADVERBIOS
|
1
|
Definición
|
2
|
El adverbio desde el punto de vista
semántico
|
3
|
El adverbio desde el punto de vista
formal
|
4
|
Funciones de los adverbios
|
1
|
DEFINICIÓN
|
Los adverbios son palabras sin
variación de género, número, persona o tiempo, que expresan bien
circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad; o bien expresan
negación, afirmación o duda.
|
Podemos estudiar los adverbios desde dos puntos de
vista:
|
-Punto de vista semántico (Según lo que significa el adverbio).
|
-Punto de vista formal (Según la forma que presenta el
adverbio)
|
2
|
PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO
|
Desde este punto de vista, podemos agrupar a los
adverbios según expresen:
|
Lugar
|
aquí, allí, allá, acullá, ahí, arriba, abajo,
cerca, lejos, delante,
detrás, encima, debajo, enfrente,
atrás, etc...
|
Tiempo
|
ahora, mañana, hoy, después, pronto,
tarde, siempre, antes, nunca, jamás, anoche mientras, etc...
|
Modo
|
bien, mal, regular, así, como, despacio,
deprisa etc...
|
Cantidad
|
mucho, poco, demasiado, bastante, más,
menos, algo, casi, sólo, todo, nada, aproximadamente etc...
|
Afirmación
|
sí, también, ciertamente,
efectivamente, cierto, en efecto, sin duda, verdaderamente, etc...
|
Negación
|
no, jamás, nunca, tampoco.
|
Duda
|
quizás, quizá, acaso, probablemente,
tal vez, etc..
|
3
|
PUNTO DE VISTA FORMAL
|
Los adverbios pueden ser, según la forma que
presente:
|
3.1
|
Simples
|
Aquellos que se
componen de una sola palabra:
sí, también, ayer, no, mucho, etc.
|
3.2
|
Compuestos
|
Aquellos que se forman con sufijos o
dos o más palabras. Estos pueden ser, a su vez, de dos clases:
|
Adverbios terminados en -MENTE
|
Se forman a partir de un adjetivo;
por ejemplo:
de hábil, HÁBILMENTE;
de triste, TRISTEMENTE; etc...
|
Locuciones adverbiales
|
Conjuntos de dos o más palabras que funcionan como
adverbios:
en un tris, a hurtadillas, a pie, en
primer lugar, a ciegas, ante todo, a escondidas.
|
4
|
FUNCIONES DE LOS ADVERBIOS
|
4.1
|
Complemento de un verbo
|
Hablas mal
MAL está complementando el significado de la acción
HABLAR.
|
4.2
|
Complemento de un adjetivo
|
Eres muy guapo.
MUY, que es adverbio, está complementando la
significación de GUAPO, que es adjetivo, aportándole la noción de cantidad.
|
4.3
|
Complemento de otro adverbio
|
Hablas
muy mal.
MUY, que es adverbio, en este caso está
complementando al adverbio MAL.
|
EJERCICIOS
====================================================
A) Sopa de
letras. Busca en todas las direcciones doce adverbios de diferentes clases:
U
|
N
|
I
|
M
|
K
|
B
|
A
|
S
|
T
|
A
|
N
|
T
|
E
|
P
|
N
|
W
|
L
|
A
|
N
|
K
|
J
|
A
|
M
|
A
|
S
|
J
|
M
|
I
|
P
|
C
|
V
|
O
|
M
|
H
|
U
|
A
|
J
|
G
|
E
|
A
|
A
|
I
|
P
|
S
|
V
|
A
|
K
|
Q
|
F
|
G
|
S
|
H
|
B
|
U
|
N
|
I
|
T
|
U
|
C
|
N
|
D
|
H
|
C
|
U
|
E
|
H
|
V
|
P
|
A
|
E
|
B
|
I
|
L
|
E
|
C
|
Z
|
P
|
R
|
A
|
L
|
L
|
E
|
O
|
M
|
J
|
I
|
A
|
U
|
T
|
D
|
O
|
Q
|
A
|
N
|
A
|
D
|
E
|
H
|
S
|
B
|
U
|
N
|
H
|
R
|
E
|
L
|
C
|
N
|
P
|
L
|
I
|
K
|
I
|
F
|
V
|
C
|
O
|
D
|
I
|
Q
|
O
|
P
|
I
|
F
|
A
|
B
|
A
|
I
|
K
|
G
|
A
|
L
|
L
|
A
|
U
|
J
|
N
|
E
|
S
|
K
|
B) Indica qué clase de adverbio es:
Aquí.- de lugar más_____________ deprisa______________
sólo_________ ciertamente_________ quizás_______________
mientras________ después____________ demasiado___________
casi____________ delante____________ no_________________
C) Forma adverbios partiendo de los suiguientes
adjetivos:
dulce.- dulcemente feliz.- claro
sagaz
raro anterior suave tonto
deliberado educado cierto bello
D) Inventa una frase con cada uno de estos
adverbios:
encima.-
jamás.-
tímidamente.-
demasiado.-
efectivamente.-
tampoco.-
E) Indica a qué palabras complementan los adverbios
subrayados:
Los coches iban muy despacio Me
contestó bastante educadamente
Mis hermanos eran poco estudiosos Aquéllo
era realmente bello
Comimos mucho Nos citamos allí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.