La técnica del Mapa Conceptual o Mental fue creada
por el psicólogo británico Tony Buzan, investigador en el campo de la
inteligencia. Su importancia radica en que expresan una forma de
pensamiento, que es el pensamiento irradiante. Esto significa que las
personas no tenemos una forma de pensamiento completamente 'lineal',
tendemos a expresar nuestros pensamientos de forma mas bien estrellada y
luego establecer relaciones entre ellos. Si queremos que no 'se
pierdan' hay que plasmarlos de alguna forma y luego organizarlos y
relacionarlos. A partir de aquí estaremos en disposición de sacar
conclusiones y/o resultados.
Un mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento (www.es.wikipedia.org). Los mapas conceptuales constituyen un mecanismo muy útil para transmitir de forma clara y concisa mensajes o ideas complejas.
La utilización de mapas conceptuales
constituye una estrategia de aprendizaje para producir aprendizajes
significativos, ya que su objetivo básico es relacionar conceptos de
forma ordenada. Recordamos que, en general, un aprendizaje es
significativo cuando podemos construir conocimiento en base a
conocimientos anteriores.
Pero además de este objetivo básico, existen otros objetivos del mapa conceptual, que son:
- Estructurar un conjunto de conceptos y/o ideas.
- Establecer relaciones entre ellos generando nuevos conceptos mas complejos.
Los motivos por lo cuales es interesante utilizar los Mapas Mentales son :
- Facilidad: realizar los gráficos con herramientas específicas es muy sencillo.
- Eficiencia: al organizar las ideas se puede mejorar su posterior utilización.
- Utilización: esta técnica es muy utilizada en diferentes ámbitos profesionales, como son las empresas, universidades, etc.
Las características mas importantes de un mapa conceptual son:
- Jerarquía: hace referencia a la forma de ordenar los conceptos, de manera que los más generales irían en la parte superior del mapa y, de forma progresiva, los mas específicos o concretos hacia la parte inferior.
- Impacto visual: hace referencia a detalles relacionados con la claridad, espacios, ortografía, etc. que contribuyen a facilitar el aprendizaje e impiden crear confusión. Es importante en este sentido, saber que un mapa no suele ser correcto la primera vez que se diseña. Seguro que si se estudia con detalle se pueden introducir mejoras.
- Simplificación: hace referencia a la diferencia entre los contenidos mas importantes y básicos, de los contenidos secundarios. De esta forma se centra la atención en lo fundamental. Este objetivo, apoyado en la jerarquía, hace que los conceptos se vayan almacenando en la mente de modo organizado facilitando el aprendizaje del alumno. Además, siguiendo esta idea, el propio alumno puede desarrollar nuevas relaciones entre conceptos favoreciendo su creatividad.
En general el mapa conceptual consta de un concepto o
palabra central y, en torno ella se incluyen un grupo de ideas a las
que hace referencia dicha palabra o concepto. Si se repite el proceso
para cada una de estas ideas estaremos construyendo un árbol de ideas
derivadas de la central. Estas ideas pueden ser expresadas también a
través de imágenes o dibujos que favorecen el impacto visual.
La representación de un mapa conceptual se hace
mediante un grafo en el cual los nodos son los conceptos y las líneas
las relaciones entre ellos. Las líneas tienen asociadas palabras clave
que establecen el tipo de relación que une los conceptos.
Pueden representarse en forma de estrella, con un
concepto o palabra central que irradia otros conceptos relacionados, o
en forma de árbol invertido, con el nodo raíz en la parte superior
(concepto principal) y el resto de forma jerárquica descendente.
Por ejemplo, el siguiente mapa conceptual es del tipo
árbol invertido y presenta los elementos que constituyen un mapa
conceptual.
En el ejemplo el concepto principal
es 'Mapa conceptual' y la idea que sugiere este concepto es la de una
'estrategia de aprendizaje' que, a su vez se compone de una serie de
elementos y tiene unos objetivos. Se definen los elementos y se
establecen los objetivos. Es, por tanto, el mapa conceptual del concepto
de Mapa Conceptual.
EJEMPLO DE MAPAS MENTALES
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
- La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
- Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
Ahora ya puedes crear tus mapas Conceptuales o Mentales con Eficiencia
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