TÉCNICAS BÁSICAS
DE LECTURA.
La Técnica
de los seis pasos
Esta técnica tiene
la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar
lecturas y obtener el mayor provecho y mejores
resultados.
Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes,
durante y después
de su lectura los siguientes pasos:
1. Establezca
el propósito de la lectura.
2. Examine e inspeccione
el contenido de todo el libro (los textos
que integran el libro)
3. Cuestiónese
y formúlese preguntas.
4. Busque
el significado de lo que está leyendo.
5. Exprese
lo que va leyendo.
6. Repase
lo estudiado.
Establecer el propósito de la lectura.
Es muy importante
que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va a servir
el leer dicho texto o libro.
Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:
1. Obtener
las ideas generales de un texto o libro.
2. Distinguir
las
ideas principales
de un texto o libro.
3. Evaluar críticamente un texto o libro.
4. Comprender
el contenido de un texto o libro.
5. Localizar
información específica de un texto o libro.
6. La aplicación práctica.
7. Distraerse.
8. Dar
una revisión rápida a un texto o libro.
9. Hojear un texto o libro.
10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
11. Hacer una lectura ligera
de un texto o libro.
12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.
Propósitos de la
lectura.
A
continuación se definen
los diferentes propósitos de
lectura:
1- Leer para
obtener las ideas generales de un texto o libro.
Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes
que aparecen al final de cada
tema o unidad.
2- Leer para
distinguir las ideas principales de un texto o libro.
Si el objeto
de leer es seleccionar y estudiar
las ideas principales
de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las
notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con
negritas que resaltan la información
más significativa
de un texto.
3- Leer para
evaluar críticamente un texto o libro.
Las experiencias educativas anteriores (su preparación
académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando
lea puntos de vista distintos,
sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas
objetivamente. Debe descubrir las influencias o
implicaciones ideológicas que
presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales.
Lo importante es leer con
una actitud abierta. Cuando
sea posible consulte al menos
dos puntos de vista antes de
formarse una opinión
definitiva sobre el tema.
4-
Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.
Es el tipo de
lectura que se hace con la finalidad
de adquirir nuevos conocimientos,
lo cual
implica la
realización de
una
serie
de actividades,
tales como
elaborar notas,
consultar el
diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.
5- Leer para
localizar información específica de un texto o libro.
Cuando sabe que es lo que busca,
puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa,
evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.
6- Leer para la
aplicación práctica.
En este caso la lectura se realiza
con el propósito de obtener
conocimientos que facilitaran el
hacer o emplear
algo que el estudiante realizará posteriormente.
7- Leer para
distraerse.
Es el tipo de lectura de esparcimiento,
se lee únicamente por diversión.
Las lecturas que realice dependen
siempre de sus preferencias,
gustos y aficiones.
8- Leer para
hacer una revisión rápida de un texto o libro.
Como su nombre lo indica
es una búsqueda muy rápida de algún
punto importante. Puede ser el título o subtítulo
de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes
del texto, sino que se concentre en localizar
lo que esta buscando.
9- Leer para
hojear un texto o libro.
Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia
es que no se busca nada en particular,
simplemente está viendo el contenido
sin tener un objetivo o interés.
10- Leer para
hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
Este tipo de
lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender.
Es una lectura lenta y repetitiva,
su objetivo es la de dominar lo que se está leyendo.
11- Leer para
hacer una lectura ligera de un texto o libro.
Este tipo de
lectura es la que generalmente las
personas realizan para distraerse o evadir situaciones,
es muy parecida a la lectura para
distraerse.
12- Leer palabra
por palabra de un texto o libro.
Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la
lectura de lenguas extranjeras o de fórmulas
matemáticas. En si son lecturas muy técnicas.
Sin importar cuál sea el motivo o razón de iniciar una lectura,
ponga atención y concéntrese,
lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo,
es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando
notas para posteriormente
desarrollar sus escritos con
mayor facilidad.
Para estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de
sus lecturas, adecuándola tanto al material que esta leyendo como a
los objetivos que persigue.
Propóngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya que serán herramientas que le permitirán buscar puntos específicos mediante revisiones rápidas,
podrá valorar, analizar
y valorar con rapidez todo lo que lea.
Examinar e inspeccionar el contenido del libro.
Significa dar un vistazo rápido a los
textos o escritos cortos que contiene
el libro (capítulo
o capítulos) que está leyendo,
no emplee mucho tiempo en hacerlo.
Revise los
títulos y subtítulos ya que
estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes
de cada capítulo ya que en estas partes
se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas
o
cuadros, déles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el
capítulo que esta estudiando, antes
de hacerlo con más detalle.
Las ventajas de
esta actividad son:
1. Se
logra una visión global del libro.
2. Se tiene una idea
de la extensión del libro
que leerá.
3. Se
conoce el contenido de los textos que
estudiará.
4. Logra
centrar su atención sin distraerse.
Cuestiónese y pregúntese.
Siempre que termine de leer párrafos
no muy extensos, pregúntese de que habla este, para
que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas
acerca de lo que esta leyendo.
Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura y a la vez
le dará un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se planteó.
Buscar el significado de lo que se esta leyendo.
Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así
podrá saber lo que esta leyendo. Las lecturas en la modalidad
no
escolarizada
(abierta,
virtual y a distancia), no deben ser pasivas,
deben ser activas, subraye las ideas principales,
haga anotaciones de lo más importante y
haga además un listado
con las palabras
que
no
entienda, señale, anote,
etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.
Recursos
adicionales:
Te recomendamos
los siguientes links donde encontrar
más información:
Como subrayado de un texto
Exprese lo que va leyendo.
Trate
de hablar consigo mismo acerca de lo
que esta leyendo, cuestiónese y profundice.
Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo
y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo.
Puede apoyarse realizando notas,
apuntes o esquemas.
Repase lo estudiado.
Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para
que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda,
esto le servirá para afianzarlos.
El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar,
a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a
sacarle el mayor provecho al
tiempo que invierta leyendo.
Recursos
adicionales:
Te recomendamos
los siguientes links donde encontrar
más información:
Como repasar correctamente
Si realmente
quiere
obtener
el máximo aprovechamiento
en
sus
lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la
lectura a tiempo, es decir,
el leer a su debido momento,
en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.
Recomendaciones al momento
de leer:
• No lea rápido, procure aplicar la velocidad
adecuada
a
sus
lecturas.
• Aplique la técnica adecuada o correcta
a la lectura que este
efectuando.
• Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.
• No
lea en forma pasiva.
• No
analice en exceso las
palabras que no entienda.
• No repita mentalmente lo que está leyendo (no vocalice lo que está leyendo)
• No
mueva
sus labios.
• Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.
• Es recomendable que incremente
su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.
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