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lunes, 23 de noviembre de 2015

TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA.



TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA.




La Técnica de los seis pasos


Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.


Si no posee el bito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:


1.  Establezca el propósito de la lectura.
2.  Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3.  Cuestiónese y formúlese preguntas.
4.  Busque el significado de lo que está leyendo.
5.  Exprese lo que va leyendo.
6.  Repase lo estudiado.




Establecer el propósito de la lectura.


Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va a servir el leer dicho texto o libro.


Debe  establecer  el  propósito  de  la  lectura  que  va  efectuar.  Usted puede leer para:


1.  Obtener las ideas generales de un texto o libro.
2.  Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
3.  Evaluar críticamente un texto o libro.
4.  Comprender el contenido de un texto o libro.
5.  Localizar información específica de un texto o libro.
6.  La aplicación práctica.
7.  Distraerse.

8.  Dar una revisión rápida a un texto o libro.
9.  Hojear un texto o libro.
10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro.
12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.




Propósitos de la lectura.


A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:


1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.


Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.


2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.


Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.


3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.


Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe  descubrir  las   influencias   o   implicaciones   ideológicas   que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo  importante es leer  con  una  actitud  abierta. Cuando  sea  posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.


Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos,  lo   cual   implica   la   realización   de   una   serie   de actividades,  tales   como   elaborar   notas,   consultar   el   diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.


5- Leer para localizar información específica de un texto o libro.


Cuando  sabe  que  es  lo  que  busca,  puede  guiarse  por  el  índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.


6- Leer para la aplicación práctica.


En este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos  que  facilitaran   el   hacer   o   emplear   algo   que   el estudiante realizará posteriormente.


7- Leer para distraerse.


Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.


8- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro.


Como su nombre lo indica  es  una  búsqueda  muy  pida  de  algún punto importante. Puede ser el título o subtítulo de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en localizar lo que esta buscando.


9- Leer para hojear un texto o libro.

Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente está viendo el contenido sin tener un objetivo o interés.


10- Leer para hacer una lectura de estudio de un texto o libro.


Este tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se está leyendo.


11- Leer para hacer una lectura ligera de un texto o libro.


Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse.


12- Leer palabra por palabra de un texto o libro.


Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de fórmulas matemáticas. En si son lecturas muy técnicas.


Sin importar cuál sea el motivo o razón de iniciar una lectura, ponga atención y concéntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo  y  entendiendo,  es  recomendable  que  vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad.


Para estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de sus lecturas, adecuándola tanto al material que esta leyendo como a los objetivos que persigue. Propóngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya que serán herramientas que le permitirán buscar puntos específicos mediante revisiones pidas, podrá valorar, analizar y valorar con rapidez todo lo que lea.


Examinar e inspeccionar el contenido del libro.

Significa dar un vistazo pido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.


Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escrib el libro y qué es lo que  se  pretende  con  el  escrito.  Cuando  se  presenten  gráficas  o cuadros, déles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que esta estudiando, antes de hacerlo con más detalle.


Las ventajas de esta actividad son:


1.  Se logra una visión global del libro.
2.  Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá.
3.  Se conoce el contenido de los textos que estudiará.
4.  Logra centrar su atención sin distraerse.


Cuestiónese y pregúntese.


Siempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo.


Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura y a la vez le dará un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se planteó.

Buscar el significado de lo que se esta leyendo.


Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que  esta  leyendo.  Las  lecturas  en  la  modalidad  no  escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado  con  las  palabras  que  no  entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.


Recursos adicionales: Te recomendamos los siguientes links donde encontrar más información:



Exprese lo que va leyendo.


Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.


Repase lo estudiado.


Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.


El uso de esta cnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.
Recursos adicionales: Te recomendamos los siguientes links donde encontrar más información:
Como repasar correctamente


Si  realmente  quiere  obtener  el  ximo  aprovechamiento  en  sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.


Recomendaciones al momento de leer:


      No  lea  pido,  procure  aplicar  la  velocidad  adecuada  a  sus lecturas.


      Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.


    Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.


    No lea en forma pasiva.


    No analice en exceso las palabras que no entienda.


      No repita mentalmente lo que está leyendo (no vocalice lo que está leyendo)


    No mueva sus labios.


    Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.


      Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

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