ESQUEMAS
Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructuradas de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante yno se necesita leer toda la lección.Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.Arturo Ramo García
Un Cuadro sinóptico es un esquema que
muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así
como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es
una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma
visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta
herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información
facilitando su comprensión, memorización y análisis
Es una técnica ampliamente usada para
organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y
condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo como
herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito
profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que
después se materialicen en proyectos productivos.
Generalmente los cuadros sinópticos se
presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves
no son necesarias, puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con
los elemento claramente delimitados por medio de figuras como
rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los
diferentes niveles jerarquicos
Para crear un cuadro sinóptico se debe
identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio,
identificar también sus variables, relaciones y cualquier detalle que
pudiera ser importante para la mejor descripción y esquematización. La
jerarquización adecuada se puede lograr al identificar palabras clave o
conceptos breves y a partir de este punto se empezara a ampliar el
cuadro sinoptico.
Es común poner el tema o idea general en
la parte izquierda, centrado y después se van agregando las ideas
principales, ideas complementarias, después los detalles y cualquier
información importante que se considere necesaria, jerarquizando o
esquematizando en orden de importancia.
La construcción de un cuadro sinóptico
inicia con la revisión general del tema, lo que permitirá identificar
cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y los datos
relevantes en esta fase es importante realizar un buen análisis y
clasificación de las ideas, el siguiente paso es crear la estructura del
cuadro sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y
enseguida las ideas principales (en este punto solo es necesario marcar
las ideas principales identificándolas con una o dos palabras cada una y
más adelante se profundizará más en estas ideas para hacerlas más
claras).
Existen numerosas herramientas con las
que puedes realizar un cuadro sinóptico, entre mis favoritas están EXCEL
™, XMIND ™, FreeMind (software Libre, GPL) o FreePlane (software Libre
GPL), de estas creo que Excel es la más básica, tiene la ventaja de
proporcionar mucho espacio por si tenemos que crear una jerarquía con
muchos niveles y se puede crear las llaves fácilmente y ajustarlas de
acuerdo a las dimensiones de nuestro cuadro sinóptico. Las otras tres
xMind, FreeMind y FreePlane son herramientas para crear mapas mentales
aunque se pueden adaptar a la creación de cuadros sinópticos, son muy
intuitivas y útiles.
Ejemplo:
imagen de cuadro sinoptico creado con xMind, usando este programa se
puede exportar la imagen del cuadro a muchos formatos como PDF, PNG,
Word y otros mas.
Un esquema es una
representación gráfica o simbólica de una serie de ideas o conceptos
vinculados entre sí en distintos ámbitos de estudio.
Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico o matemático. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualización simplificada de una problemática o tema en particular. Son útiles en espacios educativos y de negocios, formales e informales, y en cualquier situación que requiera de una concepción gráfica para explicar una o varias ideas.
Los esquemas científicos y/o matemáticos se emplean mayormente con propósitos investigativos y teóricos. Si bien no siempre tienen un propósito de simplificación, a menudo responden a un objetivo demostrativo o hipotético, para teorizar acerca de algún aspecto de la ciencia o de la lógica. Por ejemplo, se puede utilizar un esquema para graficar una o una serie de fórmulas, para explicar los pasos a seguir en un determinado procedimiento, o para representar la evolución sincrónica o diacrónica de un objeto o entidad. A menudo los esquemas acompañan informes de investigaciones, a modo de conclusión o visualización de los aportes realizados por el trabajo.
Los esquemas también se aprovechan con frecuencia en el ámbito social o en escenarios educativos, de debate o de negocios. Un esquema es útil para vincular conceptos entre sí, por ejemplo, en una hipótesis sobre problemáticas sociales que se pretenden atender desde áreas gubernamentales o institucionales. También es muy didáctico a la hora de enseñar conceptos abstractos o complejos a educandos. Por caso, para referirse a la evolución biológica, a conceptos de la matemática o a problemáticas filosóficas. Por último, los esquemas son altamente valorados en ambientes de negocios y laborales, donde a menudo es preciso dar cuenta de progresos en áreas de trabajo de forma simplificada y concreta.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/esquema.php
Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico o matemático. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualización simplificada de una problemática o tema en particular. Son útiles en espacios educativos y de negocios, formales e informales, y en cualquier situación que requiera de una concepción gráfica para explicar una o varias ideas.
Los esquemas científicos y/o matemáticos se emplean mayormente con propósitos investigativos y teóricos. Si bien no siempre tienen un propósito de simplificación, a menudo responden a un objetivo demostrativo o hipotético, para teorizar acerca de algún aspecto de la ciencia o de la lógica. Por ejemplo, se puede utilizar un esquema para graficar una o una serie de fórmulas, para explicar los pasos a seguir en un determinado procedimiento, o para representar la evolución sincrónica o diacrónica de un objeto o entidad. A menudo los esquemas acompañan informes de investigaciones, a modo de conclusión o visualización de los aportes realizados por el trabajo.
Los esquemas también se aprovechan con frecuencia en el ámbito social o en escenarios educativos, de debate o de negocios. Un esquema es útil para vincular conceptos entre sí, por ejemplo, en una hipótesis sobre problemáticas sociales que se pretenden atender desde áreas gubernamentales o institucionales. También es muy didáctico a la hora de enseñar conceptos abstractos o complejos a educandos. Por caso, para referirse a la evolución biológica, a conceptos de la matemática o a problemáticas filosóficas. Por último, los esquemas son altamente valorados en ambientes de negocios y laborales, donde a menudo es preciso dar cuenta de progresos en áreas de trabajo de forma simplificada y concreta.
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