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domingo, 22 de noviembre de 2015

Técnicas básicas para escribir poesías perfectas



TÉCNICAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR POESÍAS PERFECTAS

Por. Master  Licdo. A. Boente

Indice:
Resumen para tu bolsillo:


TERCETO (11 sílabas) ABA BCB CDC DED

REDONDILLA (8 sílabas) ABBA

LA CUARTETA  (8 sílabas) ABBA ó ABAB

LA QUINTILLA (8 sílabas) ABAAB

LA SEXTETA (8 sílabas) ABABAA

LA OCTAVA (10 sílabas) ABABABCC

LA OCTAVA REAL (11 sílabas) ABABABCC.

LA DÉCIMA (8 sílabas) ABBAACCDDC

EL SONETO (10 sílabas) ABBA ABBA CDE CDE ó ABBA ABBA CDC CDC

ROMANCE (8 sílabas) Rima asonante 

VILLANCICO (6 sílabas con estribillo de 4) 

LETRILLA (6 y 8 sílabas) Asonante o consonante

LA SILVA ( 7 Y 11 sílabas) sin rima ni orden en los versos






RIMA Y CLSIFICCIÓN DE LOS VERSOS

La Rima es la identidad en los sonidos finales de dos o más versos.

La rima puede ser: consonante, asonante, abrazada, encadenada, gemela y contínua.

Rima consonante:  Ocurre cuando hay igualdad de vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo:

  
Si lo terreno acaba, en suma,
Cielo e infierno,
y nuestras vidas son la espuma
De un mar eterno.
Rubén Darío

Rima asonante: Ocurre cuando hay igualdad de vocales (y no de consonantes), a partir de la última vocal acentuada. 
Ejemplo:

Caminante, son tus huellas
El camino, y nada más,
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar

Antonio Machado 

Rima:  Asonancia en ó en los versos pares
 
  Fonte frida, fonte frida
fonte frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
sino es la tortolica,
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:

  Propio del Romance

Rima abrazada:  Ocurre cuando el esquema de la rima es ABA BCB CDC Ejemplo:
Acá no tienen armas ni caballos,
no jaeces bordados de oro puro,
si no es oro el amor de los vasallos.
Y porque digo puro, os aseguro
que vienen doce cueros, que aun en cueros
por enero podréis guardar un muro,
Si dellos aforrías vuestros guerreros,
mejor que de las armas aceradas;
que el vino suele dar lindos aceros.

Rima encadenada:  Ocurre cuando el esquema de la rima es ABAB, CDCD, abab, cdcd, etc. Ejemplo:

Iban cargándola en andas                  a
Obispos y embajadores;                     b
Detrás iba el pueblo en tandas          a
Todo cargado de flores…                   b

José Martí 

Hombres necios que acusáis,           A
 a la mujer sin razón,                     B
Sin ver que sois la ocasión                B
De lo mismo que culpáis.                A

Sor Juana Inés de la Cruz 

Rima gemela:  Ocurre cuando el esquema de la rima es AABB, CCDD, aabb, ccdd, etc. Ejemplo:

Si vienes a buscar 
podrás encontrar
si sabes aprender
podrás solo crecer

A. Boente 

Una terrible ventura,                   a
Su primitiva escultura,                 a
Va a su sacrificio unida                    b
Como de pliegue a la herida.         b

Leopoldo Lugones


Rima contínua:  Ocurre cuando todos los versos de una estrofa riman entre sí. Ejemplo:

Blancas y finas, y en el manto apenas
Visibles, y con aire de azucenas,
Las manos — que no rompen mis cadenas

Salvador Díaz Mirón


CLASIFICACION DE LOS VERSOS SEGÚN SU RIMA.

  • Versos Rimados
  • Versos Blancos
  • Versos libres.

Los versos rimados son aquellos que constan de una rima consonante y asonante. Ejemplo:

EL ESPEJO DE AGUA

Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron. 

Lope de Vega

Los versos blancos son aquellos que carecen de rima. se representan con el simbolo: ø

I
¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre ø
de mi última ilusión.

Manuel Acuña


Los versos libres son aquellos que carecen de rima y métrica.
Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.

LICENCIAS POÉTICAS


Licencias poéticas:  Recursos que utiliza el poeta  para mantener el número de sílabas del verso, ignorando las normas establecidas del lenguaje. Las cuales son: sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis.

La Sinalefa:  La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”. Se pueden unir más de dos palabras. ejemplo:

                              Ca-mi-nan-te,  nohay  ca-mi-no…

El Hiato:   La separación de las vocales que normalmente deberían estar unidas en una sinalefa. Se usa para obtener un número específico de sílabas. A veces ocurre cuando una de las vocales está acentuada. Ejemplo:

                             Ca-mi-nan-te,  no - hay  ca-mi-no

La Sinéresis:  Ocurre cuando en el interior de una palabra, se unen dos vocales que generalmente no forman un diptongo.  Ejemplo:

                                                         P- oe -ta
La Diéresis:  ocurre cuando se separan dos vocales que generalmente forman un diptongo.  Ejemplo:

                                         G ü-an - te 

Para información detallada y completa descargue éste documento en .pdf  




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