TÉCNICAS
BÁSICAS PARA ESCRIBIR POESÍAS PERFECTAS
Por.
Master Licdo. A. Boente
Indice:
Resumen para tu bolsillo:
TERCETO (11 sílabas) ABA BCB CDC DED
REDONDILLA (8 sílabas) ABBA
LA CUARTETA (8 sílabas) ABBA ó ABAB
LA
QUINTILLA (8 sílabas) ABAAB
LA SEXTETA (8 sílabas) ABABAA
LA OCTAVA (10 sílabas) ABABABCC
LA OCTAVA REAL (11 sílabas) ABABABCC.
LA DÉCIMA (8 sílabas) ABBAACCDDC
EL SONETO (10 sílabas) ABBA ABBA
CDE CDE ó ABBA ABBA CDC CDC
ROMANCE (8 sílabas) Rima asonante
VILLANCICO (6 sílabas con estribillo de
4)
LETRILLA (6 y 8 sílabas) Asonante o consonante
LA SILVA ( 7 Y 11 sílabas) sin
rima ni orden en los versos
RIMA Y CLSIFICCIÓN DE LOS VERSOS
La
Rima es la identidad en los sonidos finales de dos o más versos.
La
rima puede ser: consonante, asonante, abrazada, encadenada, gemela y contínua.
Rima consonante:
Ocurre cuando hay igualdad de vocales y consonantes, a partir de la última
vocal acentuada. Ejemplo:
Si lo terreno acaba, en suma,
Cielo e infierno,
y nuestras vidas son la espuma
De un mar eterno.
Rubén Darío
Rima asonante: Ocurre cuando hay igualdad de vocales (y no de
consonantes), a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo:
Caminante, son tus huellas
El camino, y nada más,
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Antonio Machado
Rima: Asonancia en ó en los versos pares
Fonte frida, fonte frida
fonte frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
sino es la tortolica,
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:
Propio del Romance
Rima abrazada: Ocurre cuando el esquema de la rima
es ABA BCB CDC Ejemplo:
Acá no
tienen armas ni caballos,
no jaeces bordados de oro puro,
si no es oro el amor de los vasallos.
no jaeces bordados de oro puro,
si no es oro el amor de los vasallos.
Y
porque digo puro, os aseguro
que vienen doce cueros, que aun en cueros
por enero podréis guardar un muro,
que vienen doce cueros, que aun en cueros
por enero podréis guardar un muro,
Si
dellos aforrías vuestros guerreros,
mejor que de las armas aceradas;
que el vino suele dar lindos aceros.
mejor que de las armas aceradas;
que el vino suele dar lindos aceros.
Rima encadenada: Ocurre cuando el esquema de la rima
es ABAB, CDCD, abab, cdcd, etc. Ejemplo:
Iban cargándola en andas
a
Obispos y embajadores;
b
Detrás iba el pueblo en tandas
a
Todo cargado de flores…
b
José Martí
Hombres necios que acusáis, A
a la mujer sin razón,
B
Sin ver que sois la ocasión
B
De lo mismo que culpáis.
A
Sor Juana Inés de la Cruz
Rima gemela: Ocurre cuando el esquema de la rima
es AABB, CCDD, aabb, ccdd, etc. Ejemplo:
Si vienes a buscar
podrás encontrar
si sabes aprender
podrás solo crecer
A. Boente
Una terrible ventura,
a
Su primitiva escultura,
a
Va a su sacrificio unida
b
Como de pliegue a la herida.
b
Leopoldo Lugones
Rima contínua: Ocurre cuando todos los versos de
una estrofa riman entre sí. Ejemplo:
Blancas y finas, y en el manto apenas
Visibles, y con aire de azucenas,
Las manos — que no rompen mis cadenas.
Salvador Díaz Mirón
CLASIFICACION DE LOS VERSOS SEGÚN SU RIMA.
- Versos Rimados
- Versos Blancos
- Versos libres.
Los
versos rimados
son aquellos que constan de una rima consonante y asonante. Ejemplo:
EL ESPEJO DE
AGUA
Mi espejo, corriente por las noches,
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto.
Mi espejo, más profundo que el orbe
Donde todos los cisnes se ahogaron.
Donde todos los cisnes se ahogaron.
Lope de Vega
Los
versos blancos son
aquellos que carecen de rima. se representan con el simbolo: ø
I
¡Pues bien!
yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre ø
de mi última ilusión.
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre ø
de mi última ilusión.
Manuel Acuña
Los
versos libres son
aquellos que carecen de rima y métrica.
Nadie
fue ayer,
ni
va hoy,
ni
irá mañana hacia Dios
por
este mismo camino
que
yo voy.
Para
cada hombre guarda
un
rayo nuevo de luz el sol...
y
un camino virgen
Dios.
LICENCIAS POÉTICAS
Licencias poéticas:
Recursos que utiliza el poeta para
mantener el número de sílabas del verso, ignorando las normas establecidas del
lenguaje. Las cuales son: sinalefa,
hiato, diéresis y sinéresis.
La Sinalefa: La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”. Se pueden unir más de dos palabras. ejemplo:
Ca-mi-nan-te, nohay ca-mi-no…
La Sinalefa: La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”. Se pueden unir más de dos palabras. ejemplo:
Ca-mi-nan-te, nohay ca-mi-no…
El Hiato: La separación de las vocales que normalmente deberían estar unidas en una sinalefa. Se usa para obtener un número específico de sílabas. A veces ocurre cuando una de las vocales está acentuada. Ejemplo:
Ca-mi-nan-te, no - hay ca-mi-no
La Sinéresis:
Ocurre cuando en el interior de una palabra, se unen dos vocales que
generalmente no forman un diptongo. Ejemplo:
P- oe -ta
La Diéresis: ocurre cuando
se separan dos vocales que generalmente forman un diptongo. Ejemplo:
G ü-an - te
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