Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

miércoles, 21 de octubre de 2015

5to Epopeya Romántica Eduardo Blanco "Venezuela Heroica"


Eduardo Blanco


Monografias.com
2.1.- Biografía.
Nace en Caracas el 25 de diciembre de 1838 y estudia en el colegio "El Salvador del Mundo" bajo el magisterio del poeta Juan Vicente González. Vive su juventud entre desórdenes civiles y elevados ideales heroicos.
A los 20 años inició la carrera militar al servicio del general José Antonio Páez, cuya confianza se granjeó durante el transcurso de la Guerra Federal (1859-1863). Abandonó el ejército para dedicarse a la literatura.
En 1875 se da a conocer como escritor con los cuentos "Vanitas Vanitatum" y "El Número Ciento Once", ambos publicados en el semanario La Tertulia, y la novela "Una Noche en Ferrara," en donde abunda lo exótico y lo fantástico. También colabora con publicaciones literarias y políticas como El Cojo Ilustrado (1896), La Entrega Literaria (1882) y La Causa Nacional (1889).
En 1879 estrenó en el Teatro Caracas su drama Lionfort, y en 1881 publicó Venezuela heroica, una narración histórica que ensalzaba las proezas de unos héroes vinculados entre sí por su amor a la patria, formada por una serie de once cuadros históricos, y que tuvo un éxito fulgurante. Los dos volúmenes de su novela Zárate (1882) incrementaron su enorme popularidad; la figura de su protagonista, el bandolero Zárate, refleja a la perfección la idiosincrasia de la población criolla. Posteriormente publicó las recopilaciones de relatos Las noches del Panteón (1895) y Tradiciones épicas y cuentos viejos (1912), y una tercera novela, Fauvette (1905).
Entre 1900 y 1901 es ministro de Relaciones Exteriores. Durante la presidencia de Andueza Palacio, entre 1903 y 1906, desempeña el cargo de ministro de Instrucción Pública.
Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de de la Independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de Junio de 1912, murió en Caracas este ilustre venezolano orgullo de su patria, a los 73 años de edad.

Características de Venezuela Heroica como Epopeya Romántica

Eduardo Blanco publicó la primera edición de "Venezuela Heroica" en el año de 1881, la misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de independencia de Venezuela: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.
En la segunda edición, la cual fue publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: El Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.
El tema de esta obra lo constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de la independencia.
Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el crítico Santiago Key Ayala dice: "Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".
En esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientos venezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de esta significativa obra, apenas faltan dos años para celebrar el centenario del natalicio del Libertador.
La obra ha generado controversias de acuerdo a su ubicación dentro de las diversas tendencias literarias, de allí que algunos críticos afirman que la obra poseen elementos románticos, tales como: subjetividad que refleja el autor con respecto a los acontecimientos históricos, los recursos expresivos usados y el tono declamatorio con el que se dirige a sus lectores. Otros afirman que es una creación de carácter épico lograda con elementos distintos a los tradicionales. Sin embargo es una narración que no cambia los hechos históricos en los cuales se inspira, ni intervienen los caracteres épicos relativos a las hazañas extraordinarias de grandes héroes
De allí que los aspectos románticos y épicos presentes en Venezuela Heroica son:
Aspectos románticos:
  • Visión crítica de la realidad: el autor explica algunos hechos históricos de forma tal que los relaciona con otros acontecimientos del pasado.
  • La Empatía: Blanco toma partido en los acontecimientos que narra defiende algunas hazañas y condena actos sanguinarios, siempre participando, pues aun cuando no estuvo en las batallas, escucho la historia de boca de algunos testigos como José Antonio Páez.
  • Apoyo en fuentes documentales: no solo se baso en las narraciones orales, sino que se documento de importantes fuentes escritas a las cuales tuvo acceso por su condición de militar.
  • Visión subjetiva del hecho histórico: la obra es narrada de una forma emocionante y apasionada, ya que el autor, le pone sentimiento debido a la empatía que tiene con los hechos.
  • Estilo poético: posee un tono declamatorio y está escrita en un ritmo especial conformado por una prosa vibrante. El uso de exclamaciones, interrogaciones, epítetos, y comparaciones atraen al lector llevándolo por un recorrido histórico creado por elementos románticos y épicos.
Aspectos Épicos:
  • Respeta la cronología de los hechos históricos.
  • No presenta elementos sobrehumanos ni hazañas inexplicables.
  • Amplia el espacio, engrandeciendo a los héroes en relación con los hombres que lo rodean.
  • Amplia el espacio logrando una mayor dimensión de los hechos narrados al compararlos con los acontecimientos el pasado.
  • Amplia el discurso épico narrativo, presentado elementos épicos a través del uso de hipérboles, símiles, comparaciones y otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.