Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

martes, 20 de octubre de 2015

4to Novela Picaresca Obras

La novela picaresca


Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
De los tres arquetipos de la tradición literaria – el caballero, el pastor y el pícaro – sólo el tercero goza de un favor especial en el siglo XVII: el caballero medieval se vuelve obsoleto, sobre todo después de la arremetida de Cervantes, el pastor renascentista sobrevive apenas en la Arcadia de Lope, en cambio el pícaro cobra una importancia extraordinaria, debido al “redescubrimiento” de Lazarillo por Mateo Alemán. Es un fenómeno único el de la forjación del género picaresco, en la cual participan autores, público lector, editores que captan la demanda y publican las obras.
La novela picaresca es uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres. Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época. La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada.

Las características de las novelas picarescas

·         El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un anti héroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia que, por ejemplo en Guzmán de Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más páginas de consideraciones éticas, morales y religiosas.
  • Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y anti héroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
  • Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
  • Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
  • Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
  • Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.
Ejemplos de novelas picarescas  

Entre las principales obras del género cabe mencionar:
·         Guzmán de Alfarache :Guzmán de Alfarache es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599, con el título de Primera parte de Guzmán de Alfarache y la segunda en Lisboa en 1604, titulada Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana.[La obra relata las andanzas de un joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la edad madura.
·         Historia del buscón llamado don Pablos (1626), de Francisco de Quevedo, donde la estructura autobiográfica cede en importancia ante la brillantez del lenguaje.
·         Lazarillo de Tormes: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.
 Otros títulos son:
·         La pícara Justina (1605), de Francisco López de Úbeda. La Pícara Justina es una obra cuyo estilo, pedante, alambicado y retorcido hasta la exasperación disgustó a Miguel de Cervantes, en lo que le siguió también Marcelino Menéndez Pelayo; nadie puede negar sin embargo la riqueza de su lenguaje y su propuesta de novedad al tener una protagonista femenina y apostar plenamente por lo picante y desvergonzado.
 

ANÁLISIS LITERARIO DEL LAZARILLO DE TORMES

A. AUTOR
1. Biografía
La obra el Lazarillo de Tormes es de autor anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de ser todo un riesgo para el autor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.
Esta obra no ha sido adjudicada a ninguna persona, es por eso que se considera anónima, aunque a través de la historia, han surgido escritores que quieren acreditar la autoría del Lazarillo de Tormes.

Tal es el caso del Fray Juan de Ortega nacido en el año de 1605, quien tomó los hábitos de los Jerónimos den San Leonardo de Alba de Tormes., hecho éste, que podría tomarse como indicio a su favor, sumado al hecho, que en su poder se encontró una copia de la obra escrita por su puño y letra.
En época más moderna. A parece como candidato a este honor Diego Hurtado de Mendoza. Nacido en Granada en el año de 1503. Y como perteneciente a una buna clase social y con una posición económica opulenta, es educado en las armas y las letras. Si analizamos a este personaje, lo podemos colocar en los lugares y en la época en que se desarrolla la obra y si le sumamos su conocimiento en las letras, podría ser un excelente candidato para acreditarle la autoría de la obra. Tal es así, que en el año 2010, la estudiosa de escritos antiguos, Mercedes Argullo y Coba, encontró entre los documentos de Juan López Velasco, (quien corrigió los manuscritos del Lazarillo), escritos que hacen referencia al literato Diego Hurtado de Mendoza, como autor de la obra.
Aunque en el año 2002 se descubrió que posiblemente el autor seria Alfonso de Valdés.

B. OBRA LITEARARIA
1. Título
El lazarillo de Tormes. Fue publicada en el año 1554, apareciendo en las ciudades de Burgos, Amberes y Alcalá de Henares.
2. Movimiento
Clásico (Edad de oro de la literatura española)
3. Estructura
El relato comienza con con una carta dirigida '" a vuestra merced "
Se divide en siete tratados -capítulos- y tiene prólogo, cuyo enunciador es
Lazaro. En el se cuentan el objetivo de la historia y la intención.
4. Género literario
Esta novela está escrita en género narrativo. Es una novela corta de tono realista, que dará origen a la novela picaresca, con la que comparte alguna de las características fundamentales, aunque no todas.
Es un género típicamente español, que nace como contraposición a la novela idealista de la época, como hemos apuntado anteriormente.
5. Especie literaria
Es novela.
6. Tipo de narrador
Narrado en primera persona. Es omnisciente porque todo lo sabe.

Es una novela escrita en primera persona, a la manera de carta dirigida a una persona de rango superior (“vuestra merced”), en un acto de obediencia y rendición de cuentas, sin comentarios ni reflexiones de orden moral.

7. Tema
            a. Tema principal
El hambre, la miseria y los medios de los que se vale el pícaro Lázaro para sobrevivir.
            b. Tema secundarios
La Mezquindad y la Avaricia: Se ve en los actos del clérigo.
Las Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una sub- división de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
El Tema del Vagabundo: Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
La Orfandad: Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara.
El Hambre: El tema más importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela. Este tema rompe con los esquemas literarios de la época. 
8. Escenarios
La ciudad de Tormes. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos.
Salamanca, Maqueda, Toledo, La Merced y San Salvador.
9. Tiempo
Es un relato lineal,  porque los hechos son contados en el mismo orden en que sucedieron.
10. Personajes
            a. Principales
Lazarillo de Tormes:
Lázaro González Pérez, más conocido como Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
El Ciego:
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no lo alimentaba.
El Clérigo:
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad, razón por la cual piensa que habían ratones en su casa comiéndose el pan.
El Escudero:
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el amo depende del mozo en vez de que el mozo dependa del amo. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
El Fraile de la Merced:
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Como no tenía nada que ofrecerle a Lázaro, vuelve, una vez más, a mendigar por las calles.
El Buldero:
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. Él engañaba a la gente junto con su compañero el alguacil, al hacerla creer que el alguacil estaba endemoniado y él lo curaba con as bulas.
El Pintor:
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
El Capellán
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
El Alguacil:
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador:
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro y le daba víveres.

            b. Secundarios
Tomé González:
Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez:
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.

 Zaide:
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
La Criada del Arcipreste de San Salvador:
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le de felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.
11. Recursos literarios
Hace uso de figuras literarias:
Figura de pensamiento:
Pintorescas (imaginación)
Retrato: Describir aspectos físicos y morales de una persona.
            “… topóme Dios con un escudero que iba por las calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden.”

            “Pues siendo yo niño de ocho años…”
Topografía: Describir particularidades de un lugar o terreno.
            “… naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes…”
            “… y entrábamos en casa; la cual tenía la entrada oscura y lóbrega de tal manera, que parece que ponía temor a los que en ella entraban, aunque adentrode ella estaba un patio pequeño y razonables cámaras.”

Lógicas (razonamiento)
Comparación o símil: Comparar una cosa con otra para embellecer una idea o realidad.
            “… con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.”
“Aunque apenas lo había acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón.”
Patéticas:
Exclamación: Manifiesta una idea con vehemencia y énfasis.
            “¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se encuentran así mismos!”
            “¡Nunca haber sentido ratones en esta casa sino ahora!”
            “¡Oh desdichado de mí!”
           
Interrogación:No es una pregunta en la que esperamos respuesta. Manifiesta con énfasis las dudas, la impotencia, la confusión espiritual del escritor.
            “¿Mandan rezar tal y tal oración?”
“¿Cómo, y olisteis la longaniza y no el poste?”
           
Figuras de palabras:
Anáfora: Es la repetición de una misma palabra o varios enunciados, para enfatizar las palabras, al principio de las oraciones.

            “¡Olé, Olé! – le dije yo.       

Figuras de significación (tropos literarios)
Metáfora: Es la mutación aparente de la idea de un objeto para hacer más viva a expresión.
            “… me puedo decir nacido en el río.”

12. Resumen de la obra literaria
Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un poste para poder huir de él.
Tratado Segundo
En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no lo alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. El clérigo decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando descubrió que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Este fraile le dio a Lázaro su primer par de zapatos que no le duraron más de ocho días. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba a la gente, junto a un alguacil, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.
Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.