La novela picaresca
Novela picaresca es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
De los tres arquetipos de la tradición
literaria – el caballero, el pastor y el pícaro – sólo el tercero goza de un
favor especial en el siglo XVII: el caballero medieval se vuelve obsoleto,
sobre todo después de la arremetida de Cervantes, el pastor renascentista
sobrevive apenas en la Arcadia de Lope, en cambio el pícaro cobra una
importancia extraordinaria, debido al “redescubrimiento” de Lazarillo por
Mateo Alemán. Es un fenómeno único el de la forjación del género picaresco, en
la cual participan autores, público lector, editores que captan la demanda y
publican las obras.
La novela picaresca es uno de los
géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y
posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres.
Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente
desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época. La
estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que
vienen a justificar su situación final poco afortunada.
Las
características de las novelas picarescas
·
El protagonista es un pícaro, de muy bajo
rango social o estamento y
descendiente de padres sin honor
o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un anti héroe, resulta un
contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es
mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a
procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los
códigos de honra propios de
las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero
también posee una frecuente mala conciencia que, por ejemplo en Guzmán de
Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más páginas de consideraciones
éticas, morales y religiosas.
- Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y anti héroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
- Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro. Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
- Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
- Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
- Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.
Ejemplos de novelas picarescas
Entre
las principales obras del género cabe mencionar:
·
Guzmán
de Alfarache :Guzmán de
Alfarache
es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599, con el título de Primera
parte de Guzmán de Alfarache y la segunda en Lisboa en 1604, titulada Segunda
parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana.[La obra relata las andanzas de un
joven pícaro desde el punto de vista autobiográfico del mismo personaje una vez llegado a la
edad madura.
·
Historia
del buscón llamado don Pablos (1626), de Francisco de Quevedo, donde la estructura
autobiográfica cede en importancia ante la brillantez del lenguaje.
·
Lazarillo de Tormes: La vida de Lazarillo de
Tormes y de sus fortunas y
adversidades
(más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima,
escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga
carta),
cuya edición conocida más antigua data de 1554.
·
La
pícara Justina (1605), de Francisco López de Úbeda. La Pícara Justina es una obra cuyo estilo, pedante, alambicado y retorcido hasta la
exasperación disgustó a Miguel de Cervantes, en lo que le siguió
también Marcelino Menéndez Pelayo; nadie puede
negar sin embargo la riqueza de su lenguaje y su propuesta de novedad al tener
una protagonista femenina y apostar plenamente por lo picante y desvergonzado.
ANÁLISIS
LITERARIO DEL LAZARILLO DE TORMES
A.
AUTOR
1.
Biografía
La obra el Lazarillo
de Tormes es de autor
anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono
anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía
presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de
ser todo un riesgo para el autor y quizá prefirió ocultar su nombre en
previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como
literario.
Esta obra no ha sido adjudicada a ninguna persona, es por
eso que se considera anónima, aunque a través de la historia, han surgido
escritores que quieren acreditar la autoría del Lazarillo de Tormes.
Tal es el caso del Fray Juan de Ortega nacido en el año de 1605, quien tomó los hábitos de los Jerónimos den San Leonardo de Alba de Tormes., hecho éste, que podría tomarse como indicio a su favor, sumado al hecho, que en su poder se encontró una copia de la obra escrita por su puño y letra.
En época más moderna. A parece como candidato a este honor Diego Hurtado de Mendoza. Nacido en Granada en el año de 1503. Y como perteneciente a una buna clase social y con una posición económica opulenta, es educado en las armas y las letras. Si analizamos a este personaje, lo podemos colocar en los lugares y en la época en que se desarrolla la obra y si le sumamos su conocimiento en las letras, podría ser un excelente candidato para acreditarle la autoría de la obra. Tal es así, que en el año 2010, la estudiosa de escritos antiguos, Mercedes Argullo y Coba, encontró entre los documentos de Juan López Velasco, (quien corrigió los manuscritos del Lazarillo), escritos que hacen referencia al literato Diego Hurtado de Mendoza, como autor de la obra.
Aunque en el año 2002 se
descubrió que posiblemente el autor seria Alfonso de Valdés.
B.
OBRA LITEARARIA
1.
Título
El lazarillo de Tormes. Fue
publicada en el año 1554, apareciendo en las ciudades de Burgos, Amberes y
Alcalá de Henares.
2.
Movimiento
Clásico (Edad de oro de la
literatura española)
3.
Estructura
El relato comienza con con una carta dirigida '" a vuestra merced
"
Se divide en siete tratados -capítulos- y tiene prólogo, cuyo enunciador
es
Lazaro.
En el se cuentan el objetivo de la historia y la intención.
4.
Género literario
Esta novela está escrita en género
narrativo. Es una novela
corta de tono realista, que dará origen a la novela picaresca, con la que
comparte alguna de las características fundamentales, aunque no todas.
Es un género típicamente español, que nace como contraposición a la novela idealista de la época, como hemos apuntado anteriormente.
Es un género típicamente español, que nace como contraposición a la novela idealista de la época, como hemos apuntado anteriormente.
5.
Especie literaria
Es novela.
6.
Tipo de narrador
Narrado en primera persona. Es omnisciente porque todo lo sabe.
Es una novela escrita en primera persona, a la
manera de carta dirigida a una persona de rango superior (“vuestra merced”), en
un acto de obediencia y rendición de cuentas, sin comentarios ni reflexiones de
orden moral.
7.
Tema
a. Tema principal
El
hambre, la miseria y los medios de los que se vale el pícaro Lázaro para
sobrevivir.
b. Tema secundarios
La
Mezquindad y la Avaricia: Se ve en los actos del clérigo.
Las
Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias
completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente
diferente a la que en realidad es.
La
Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero: Es como una sub- división de las
apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa
religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes
del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
El Tema
del Vagabundo: Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego
le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de
ganarse la vida.
La
Orfandad: Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive
su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo
cuidara.
El
Hambre: El tema más importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo
el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede
decir que es uno de los temas más importante de la novela. Este tema rompe con
los esquemas literarios de la época.
8.
Escenarios
La ciudad de Tormes. Lázaro nace en la aldea salmantina
de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos
toledanos.
Salamanca, Maqueda, Toledo,
La Merced y San Salvador.
9.
Tiempo
Es un relato
lineal, porque los hechos son contados
en el mismo orden en que sucedieron.
10.
Personajes
a. Principales
Lazarillo de Tormes:
Lázaro González Pérez, más conocido como Lazarillo de Tormes es el
protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es
un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de
amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social
diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más
estable.
El Ciego:
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro
ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El
ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. El ciego era
tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el
sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener
dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no lo
alimentaba.
El Clérigo:
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero,
ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca
para comérselo él sólo. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad, razón
por la cual piensa que habían ratones en su casa comiéndose el pan.
El Escudero:
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias
de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero
luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En
este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el amo depende del mozo en
vez de que el mozo dependa del amo. El escudero luego lo abandona, y Lázaro
vuelve a la calle.
El Fraile de la Merced:
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par
de zapatos. Como no tenía nada que ofrecerle a Lázaro, vuelve, una vez más, a
mendigar por las calles.
El Buldero:
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón
por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la
novela. Este representa la falsa religiosidad. Él engañaba a la gente junto con
su compañero el alguacil, al hacerla creer que el alguacil estaba endemoniado y
él lo curaba con as bulas.
El Pintor:
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él.
Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco
tiempo, Lázaro lo deja.
El Capellán
Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para
recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro.
Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que
él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo
que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
El Alguacil:
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época.
Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador:
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a
Lázaro y le daba víveres.
b. Secundarios
Tomé González:
Padre de Lázaro de Tormes. El es
acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez:
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro
a un ciego para que el ciego lo guiara.
Zaide:
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo
capturaron por robo, y fue azotado.
La Criada del Arcipreste de San
Salvador:
Mujer con la que Lázaro se casa, y la
que le de felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizo su hambruna, y llegó a
una estabilidad en su vida.
11.
Recursos literarios
Hace uso de figuras
literarias:
Figura de pensamiento:
Pintorescas (imaginación)
Retrato: Describir aspectos
físicos y morales de una persona.
“… topóme Dios con un escudero que iba por las calle con
razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden.”
“Pues siendo yo niño de ocho años…”
Topografía: Describir
particularidades de un lugar o terreno.
“… naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi
nacimiento fue dentro del río Tormes…”
“…
y entrábamos en casa; la cual tenía la entrada oscura y lóbrega de tal manera,
que parece que ponía temor a los que en ella entraban, aunque adentrode ella
estaba un patio pequeño y razonables cámaras.”
Lógicas (razonamiento)
Comparación o símil: Comparar una cosa con
otra para embellecer una idea o realidad.
“…
con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal
criado, feneció su vida.”
“Aunque apenas lo había
acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón.”
Patéticas:
Exclamación: Manifiesta una idea con
vehemencia y énfasis.
“¡Cuántos
debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se encuentran así
mismos!”
“¡Nunca
haber sentido ratones en esta casa sino ahora!”
“¡Oh
desdichado de mí!”
Interrogación:No es una pregunta en la que
esperamos respuesta. Manifiesta con énfasis las dudas, la impotencia, la
confusión espiritual del escritor.
“¿Mandan
rezar tal y tal oración?”
“¿Cómo, y olisteis la
longaniza y no el poste?”
Figuras de palabras:
Anáfora: Es la repetición de una misma
palabra o varios enunciados, para enfatizar las palabras, al principio de las
oraciones.
“¡Olé,
Olé! – le dije yo. “
Figuras de significación (tropos literarios)
Metáfora: Es la mutación aparente de la idea
de un objeto para hacer más viva a expresión.
“…
me puedo decir nacido en el río.”
12.
Resumen de la obra literaria
Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro
de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del
lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé
González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de
los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se
fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba
la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a
tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre
ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano
por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide
robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoció su madre a un
ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio
permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que
cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego,
también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se
cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un
poste para poder huir de él.
Tratado Segundo
En este tratado Lázaro se encuentra
con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no
le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no lo alimentaba
decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al
clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el
sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. El clérigo decidió
asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando
descubrió que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por
quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy
buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con
poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que
el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era
pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que
recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por
las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El
escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para
mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa
del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se
excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde
el Fraile de la Merced, su próximo amo. Este fraile le dio a Lázaro su primer
par de zapatos que no le duraron más de ocho días. Lázaro se cansó de seguirlo
y lo abandonó.
Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra
con un buldero. El buldero engañaba a la gente, junto a un alguacil, tratando
de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un
"drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro
meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.
Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor
de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia,
dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le
dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la
ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones
todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando
poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber
mejorado su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un
alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era
peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y
lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al
lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el
arcipreste. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una
intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en
su vida, y para él no había nada mejor.
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