CONTENIDOS PARA ESTUDIANTES DE 4TO AÑO
Componente:
la comunicación como expresión del desarrollo
socio histórico de la humanidad.
|
• La comunicación como
derecho colectivo; la
asamblea, disertaciones, conversatorios entre comunidades.
• Expresiones
culturales e históricas de la localidad, región y país.
Uso crítico de los
medios
de
comunicación
social: la radio comunitaria, la televisión, el cine entre otros.
• El lenguaje como instrumento de comunicación para interactuar con la tecnología, la informática y el
mundo. Lectura y traducción de textos en lenguaje técnico
(castellano e idiomas
extranjeros).
• La ortografía etimológica. Uso del diccionario etimológico.
• Producción oral y escrita de diversas
tipologías textuales: cuentos,
novelas y otras.
• Aspectos formales de la escritura: reglas ortográficas.
• Lectura y análisis de la correspondencia entre el Libertador y Simón Rodríguez. La correspondencia entre Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.
• El resumen de textos descriptivos.
• La literatura como testimonio de la historia. Retrato de la realidad.
• La producción literaria actual de
la
localidad.
Análisis
de
obras
representativas de los diferentes movimientos artísticos y literarios
cuya intención apuntó al
retrato o testimonio de
lo local. El
criollismo. El nativismo. El
indigenismo. El
regionalismo. El tradicionalismo.
• Vigencia y valoración del ideario de El Libertador, a partir del análisis de su obra.
El discurso ideológico de Simón Bolívar. Caracterización y comparación del pensamiento de próceres, precursores
y precursoras venezolanas. Personalidades locales, regionales, nacionales
y universales a través
de sus obras:
lectura interpretativa.
|
• Recursos
expresivos del
lenguaje: hipérbole, anáfora, composiciones literarias: verso
y
prosa.
Apreciación de las diferentes manifestaciones
literarias en Latinoamérica y el Caribe desde su surgimiento hasta la primera
mitad del siglo XIX.
•
Historia
de la literatura hasta la primera
mitad del siglo XIX.
• Los géneros literarios: género
lírico.
Subgéneros
líricos:
oda,
égloga, sátira, la canción, épico, el romance. Género narrativo.
Subgéneros narrativos: el cuento, la novela. Género dramático. Subgéneros
dramáticos: la tragedia, la comedia, el drama, la ópera, la zarzuela.
•
Marco socio – cultural
de la creación literaria:
- Situación política.
- Situación económica.
- Situación cultural.
• Literatura popular en la creación de Cervantes. Géneros de ficción
caballeresca, pastoril y pintoresca.
• Otros géneros literarios: Oratoria y la didáctica. Fábula,
epístola, ensayo, la crítica.
•
Análisis semántico
y fónico de los versos.
• Patrimonio literario de la nación,
del
Caribe;
latinoamericano
y mundial.
• Uso de herramientas tecnológicas para el conocimiento, diseño y
creación de otras manifestaciones artísticas
y culturales en la actualidad. La identidad latinoamericana.
• Técnicas de participación colectiva y construcciones formales: ponencias,
informes y artículos informativos. La argumentación. Los motivos ideológicos, literarios, políticos y sociales.
• Análisis histórico, semántico o crítico
de
la
obra
de
escritores
latinoamericanos y del Caribe, de los movimientos literarios en los que
están inmersos o
de sus relaciones con
otras expresiones del arte
.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
¿Qué son las funciones del
lenguaje? Como sabemos, el lenguaje sirve para transmitir conocimientos,
solicitar información, expresar emociones… Ahora bien, es el emisor el que
decide que función debe cumplir el lenguaje. Por lo tanto, las funciones del lenguaje
tienen que ver con la intencionalidad del emisor.
¿Cuáles son las funciones del
lenguaje? Existen tres que se consideran básicas y que debes comprender
plenamente, tanto para reconocerlas en un texto como para utilizarlas
conscientemente en una creación de lenguaje propia.
REFERENCIAL, APELATIVA, EXPRESIVA
1. FUNCIÓN REFERENCIAL El elemento
fundamental es el contexto o referente. El emisor se limita a señalar un hecho
objetivo, sin que se trasluzca su subjetividad. La función principal es
transmitir información Ejemplo: “La clase acaba a las 20.30”. Está presente en
textos de carácter informativo, como los textos científicos o las noticias
periodísticas.
2. FUNCIÓN APELATIVA El emisor llama
la atención del receptor o desea actuar sobre su conducta o comportamiento
(órdenes, instrucciones, preguntas...). El vocativo y el imperativo normalmente
se utilizan en esta función. Ejemplo: “Daniel, tráeme agua”. Predomina en
textos argumentativos y persuasivos, como los anuncios, los discursos
políticos, etc., que pretenden convencer al receptor.
3. FUNCIÓN EXPRESIVA El elemento
fundamental es el emisor , que manifiesta sentimientos o estados de ánimo; por
tanto, el mensaje refleja la subjetividad del emisor. Ejemplo: “¡Cómo te echo
de menos!”. Predomina en textos de carácter personal, como los diarios, las
cartas, los poemas…
¿Habrá más funciones? !…..por supuesto que sí…..!
Vamos a verlas
4. FUNCIÓN FÁTICA El elemento
fundamental es el canal. Esta función aparece cuando empleamos el lenguaje para
establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe
contacto. Ejemplos: “¿me entiendes?”, “¿sigues ahí?”, “de acuerdo”.
5. FUNCIÓN POÉTICA Aparece cuando la
finalidad del lenguaje es llamar la atención sobre sí mismo, cuando adquiere
especial importancia el mensaje. Se da en el lenguaje literario y en el
publicitario, por lo que abundan los recursos estilísticos y los juegos de
palabras. Es la función propia de los textos de carácter literario.
6.
FUNCIÓN
METALINGÜÍSTICA Se centra en el código, porque se da cuando empleamos el
lenguaje para hablar del propio lenguaje en sí. Ejemplo: “No sé qué significa
<<endeble>>”. Siempre que preguntamos qué significa una palabra o
cuando en clase explicamos que es un nombre, un adjetivo… estamos empleando
esta función.
Cantar del Mio
Cid
Análisis
Literario
….
····································································· De los sos oios tan fuerte mientre lorando Tornaua la cabeça e estaua los catando: Vio puertas abiertas e vços sin cannados, Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos, E sin falcones e sin adtores mudados. Sospiro Myo Çid ca mucho auie grandes cuydados. Ffablo Myo Çid bien e tan mesurado: Grado a ti Sennor Padre que estas en alto, Esto me an buelto myos enemigos malos. Alli pienssan de aguiiar, alli sueltan las riendas: A la exida de Biuar ouieron la corneia diestra, E entrando a Burgos ouieron la siniestra. Meçio Myo Çid los ombros e engrameo la tiesta: Albricia Albar Ffanez ca echados somos de tierra. Myo Çid Ruy Diaz por Burgos entraua. En su conpanna LX pendones leuaua: exien lo ver mugieres e uarones. Burgeses e burgesas por las finiestras son puestos. Plorando de los oios, tanto auyen el dolor. De las sus bocas todos dizian una razon: Dios, que buen vassalo si ouiesse buen sennor! Conbidar le yen de grado, mas ninguno non osaua, El rey don Alfonsso tanto auie la grand sanna. Antes de la noche en Burgos del entro su carta, Con grand recabdo e fuerte mientre sellada: Que a Myo Çid Ruy Diaz que nadi nol diessen posada, E aquel que gela diesse sopiesse una palabra, Que perderie los aueres e mas los oios de la cara, E aun demas los cuerpos e las almas. Grande duelo auien las yentes christianas. Asconden se de Myo Çid ca nol osan dezir nada El Campeador adelino a su posada. Asi commo lego a la puerta falola bien çerrada, Por miedo del rey Alfonsso que assi lo auie parado: Que si non la quebrantas por fuerça que non gela abriese nadi. Los de Myo Çid a altas uoçes laman: Los de dentro non les querien tornar palabra. Aguiio Myo Çid, a la puerta se legaua, Saco el pie del estribera, una feridal daua. Non se abre la puerta, ca bien era çerrada. Vna ninna de nuef annos a oio se paraua: Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada. E1 rey lo ha uedado, anoch del entro su carta, Con grant recabdo e fuerte mientre sellada. Non uos osariemos abrir nin coger por nada; Si non perderiemos los aueres e las casas, E demas los oios de las caras. Çid, en el nuestro mal uos non ganades nada, Mas el Criador uos uala con todas sus uertudes sanctas. Esto la ninna dixo, e tornos pora su casa. Ya lo vee el Çid que del rey non auie graçia. Partios de la puerta, por Burgos aguijaua, Lego a Sancta Maria: luego descaualga. Ffinco los ynoios, de coraçon rogaua. La oraçion fecha luego caualgaua. Salio por la puerta e en Arlançon posaua. Cabo essa villa en la glera posaua, Ffincaua la tienda e luego descaualgaua. Myo Çid Ruy Diaz, el que en buen ora çinxo espada, Poso en la glera quando nol coge nadi en casa. Derredor del vna buenna conpanna. Assi poso Myo Çid commo si fuesse en montanna. Vedada lan conprar dentro en Burgos la casa. |
…….
INTRODUCCIÓN
El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer
monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional.
Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en
el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV,
de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el
año 1140, y, según otros autores más modernos, hacia 1200, es decir, bastante
tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy
mitificada.
Aunque se desconoce su autor, Menéndez Pidal
sostuvo la existencia de dos juglares autores: uno más próximo a los hechos,
con una visión realista de los mismos, y otro que reformó el poema
posteriormente añadiéndole los pocos episodios fantásticos que aparecen en él
(un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli).
Hay varios escritos sobre el Cid, pero destaca el
llamado Cantar de Mio Cid (se nota que no es un Poema sino un Cantar, ya que se
toma como letra de una canción y no como texto de un poema).
Así pues, El Cantar del Cid, es una canción
recitada por los juglares de aquellos tiempos medievales. El manuscrito del Mio
Cid, al igual que su "primo" de La Chanson de Roland, no es de gran
belleza y contiene varias faltas, algunas corregidas, esto es debido a una
finalidad de uso por parte de los juglares y no para más altos menesteres.
Este cantar de gesta, narra los hechos finales de
la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la
corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en
ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del
protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro;
su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valentía
en la batalla. Había un importante escritor que decía que este poema tenía un
estilo "tierno, frágil, vívido, humanísimo y matizado".
Cid: del árabe dialectal "Sïd", Señor,
Caballero. Campeador: del latín "Campus Doctor", vencedor de batallas
Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el
Cid, es el más universal de los burgaleses.
a. Temas:
Esta obra trata los siguientes temas: el
heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo
ello, en el marco social de la Edad Media, en la que se anteponía el prestigio
personal ante cualquier otro valor. También nos refleja el odio y el afán de
riqueza que se palpaba en el ambiente medieval.
b. Genero:
El género de este libro es la poesía, y
concretando un poco más, la poesía épica y de capa y espada y es la obra más
importante de este grupo en España.
c. Medio Social:
Las relaciones que se establecen entre vasallos y
señores, campesinos de los pueblos, los caballeros y los miembros de la nobleza
nos enseñan perfectamente la sociedad que había en aquel momento, en la que se
vivía un gran teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia
eran principios fundamentales.
d. Época:
La historia tiene lugar a principios de la Edad
Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas,
religiosas, etc, específicas
Costumbres de la época:
Besar las manos en símbolo de vasallaje.
Dejarse la barba, como símbolo de honra.
Besar el pañuelo de la amada, antes de ir a
combatir
Falta de higiene propia de todos
¿Que papel cumplían las mujeres de la
época?
¿Cómo se ve esto reflejado en la obra?
El papel que jugaban las mujeres en todo
tipo de actividades propias de la época, era nulo.
En la obra notamos que: o son
mencionadas en forma muy superficial o la única mención que se hace de estas
como acompañante del personaje principal, encargándose de supervisar la crianza
de sus hijas, en manos de sirvientas.
e. Lugar de la obra:
La acción tiene lugar en la España del siglo XI,
dividida en diferentes reinos, cada en uno de ellos un señor encargado de
gobernarlo.
El Cid conquista:
Castejon, Alcocer, Valencia, Jerica, Onda y
Almenara, las tierras de Burriana, se apodero de Murviedro, Burgos, la cuenca
del río Henares y la conquista de Alcázar (Soria), Guadalajara, Zaragoza,
Teruel, Castellón, y Alicante, la Extremadura castellana, de tierras al sur del
Duero, su asentamiento en El Poyo (cerca de Calamocha) y su actuación por
tierras de Alcañiz, Huesa y Monforte de Moyuela
f. Características de la obra:
·
Uso del estilo directo.
·
Lenguaje sobrio, llano y precioso.
·
Realismo.
·
Alto valor histórico.
·
Gran fidelidad geográfica.
PERSONAJES
El Cid Campeador :
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con
piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos
presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo
imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la
deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar
grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
El rey Alfonso :
en un principio, destierra al Cid de Castilla,
pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen
vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos
los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del
país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
Jimena :
es la mujer del Cid Campeador. Apoya en todo a su
marido porque le admira.
Doña Elvira y Doña Sol :
hijas del Cid y de Doña Jimena.
Ayudantes y seguidores del Cid :
Álvar Fañez Minaya: El “Minaya” es una persona
que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la compañía de amigos y vasallos para que
pueda abandonar el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el
encargado de enviar los mensajes para el Rey.
Martín Antolinez: El “Burgalés” es la persona que
le da su pan y su vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les abastece
y por la mañana se ofrece a ir con el Cid ala guerra.
Pedro Bermúdez: El “Mudo” lucha junto al Cid
frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del
Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.
Raquel y Vidas: Eran los amigos de confianza
de Martín Antolinez. Martín les confía las arcas
del Cid para que las guarden, ya que el Cid no
puede llevárselas con él, porque le descubriría el Rey Alfonso.
Don Sancho: Era el que cuidaba de las
hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de
Alfonso VI.
Avengalvón: Es un moro que está a las ordenes del
Cid Campeador, buen vasallo que siempre cumple la voluntad de Don Rodrigo. Es
amigo de los amigos del Cid.
Todos ellos deciden seguir al Cid para ayudarle,
apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles
vasallos que también iban ganando su honor.
Los infantes de Carrión : pretenden el
casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados,
se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van,
deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el
afán de riqueza, el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
Otros personajes : los infantes de
Navarra y Aragón, el obispo, los moros (amigos y enemigos), los reyes de los
distintos territorios.
García Ordóñez: Era un enemigo del Cid Campeador,
conocido como el Conde Don García.
ESTUCTURA EXTERNA
Consta de 3.730 versos divididos en tres
partes denominadas cantares:
Cantar del destierro del Cid
Cantar de las bodas de las hijas del Cid
Cantar de la afrenta de Corpes.
Los 3.730 versos se distribuyen en series
asonantadas monorrimas de metro largo divididos en dos hemistiquios por
una cesura. La medida es variable y dominan los de catorce
sílabas, pero abundan los de nueve, diez, quince y veinte sílabas.
Los versos se agrupan en series o tiradas de
desigual número de versos: la mas corta de tres y la mas larga de ciento
noventa. En cada tirada, se cambia de asonancia, se pasa del estilo directo al
indirecto, o se recapitula el tema anterior.
En la narración de los tres cantares, se producen
elipsis y se anuncian hechos que luego serán narrados. El narrador es
omnisciente, es decir, maneja todos los hilos del relato, y cuenta los sucesos
de la historia respetando el orden cronológico.
RECURSOS ESTILISTICOS
Anáfora - repetición de una palabra al principio
de cada verso.
Con las cintas corredizas las
azotaban con rigor
Con las espuelas agudas les acusan un gran dolor
Hipérbaton - altera el orden lógico de la oración
Allí la telas de seda limpia sangre las manchó
Formulas con función conativa: “Bien oiréis lo
que ahora dijo”
Epítetos épicos: empleados para calificar
especialmente al héroe “El que en buena hora nació”
Frases Binarias: “moros y cristianos”
Pleonasmos: “llora de tus ojos”
RESUMEN LARGO
LOS TRES CANTARES:
CANTAR PRIMERO: EL DESTIERRO
Despedida y augurios: El Rey Alfonso VI por
mentiras de García Ordóñez destierra al Cid. El Cid convoca a sus parientes y
vasallos que prometen seguirle en su destierro. El Cid al ver su casa vacía,
llora y se marcha. Al salir de Bibar ven a una corneja por la derecha lo que
les da un buen augurio, pero al llegar a Burgos, la ven por la izquierda lo que
les anuncia uno malo.
Llegada a Burgos: Al llegar a Burgos las gentes
salen a verle, pero nadie les hospeda. Una niña le dice que se marche porque el
Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera
alimentos al Cid. Va a la catedral, Santa María, donde reza, y después se
marcha a un campo para descansar con sus compañeros.
Martín Antolínez se une al Cid: Martín Antolínez
les da alimento, y el Cid y sus vasallos le pagan. Antolínez le dice al Cid que
el rey le castigará por ello y que quiere unirse a sus vasallos, el Cid en
respuesta de su valentía, acepta su compañía. Después el Cid dice a Antolínez
que todos van a llenar dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para
obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas.
El engaño a los judíos: Antolínez se encarga de
la tarea y parte hacia Burgos en busca de los judíos, los encuentra en una
tienda haciendo sus cuentas del día. Les pide hablar en privado y que no le
descubran a nadie, porque les va a hacer ricos. Les cuenta que el Cid fue
acusado por robar mucho oro, el cual esta guardado en dos arcas que contienen
600 marcos, les dice que el Cid quiere dejarlas en sus manos y que estén a buen
recaudo durante un año. Van a ver al Cid para coger las arcas y a cambio de
este recaudo los judíos deben darle los 600 marcos.
El Cid tiene el dinero: Vuelven a Burgos y le dan
a Antolínez los 600 marcos, más 30 marcos como regalo porque gracias a él, el
Cid les ha escogido para la guarda de las arcas. Antolínez da el dinero al Cid
y piensa en partir hacia San Pedro de Cardeña. El Cid va a la catedral y da
gracias a Dios, prometiendo a la Virgen mil misas.
El Cid va a despedirse de su familia: El Cid, sin
compañía de sus vasallos, va a ver a su familia para despedirse. Doña Jimena
que estaba rezando por él, sale a recibirle junto con sus hijas y monjes. El
Cid le da al Abad Sancho 150 marcos para que cuide de su familia y vasallos; en
el caso de que este dinero se terminase le dice que por cada marco que gaste
del monasterio por ellas, él le dará cuatro. Doña Jimena llora por la marcha
del Cid y, éste hace la promesa de que volverá para casar a sus hijas.
Un centenar de castellanos se une al Cid:
Antolínez, que había marchado de nuevo a Burgos, y 100 castellanos se unen en
Burgos para ir en apoyo del Cid. Al llegar a San Pedro el Cid les agradece su
voluntad. Jimena reza por su esposo y se despiden.
Ultima noche en Castilla: El Cid recorre las
tierras de Castilla, y toda la gente le acoge. La última noche que duerme en
Castilla se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice que continúe su
camino. Cuando parten, el Cid teme que el Rey le persiga, así que se va a
Zaragoza y toma Alcocer luchando contra el rey moro de Valencia y, envía 30
caballos de su motín al rey para que vea su hazaña. El rey lo acepta pero sigue
enfadado.
El Conde de Barcelona: En Barcelona derrota al
Conde y le hace prisionero. El conde se niega a comer; y a pesar de que el Cid
le promete la libertad a cambio de que coma, se niega. Le libera pero se queda
con todas sus pertenencias. El Cid y sus vasallos acompañan al conde y a los
suyos hasta la zona de acampada y, el conde se despide del Cid para siempre.
CANTAR SEGUNDO: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID
La conquista de Valencia: El Cid se dirige a
Valencia, va conquistando los territorios y después de tres años en guerra
conquista Valencia. Manda a su vasallo Minaya Alvar Fáñez, que le pida al Rey
que deje salir a Jimena de Castilla, para ir en su encuentro. El Rey
entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y a sus vasallos y, le concede su
petición. Esto origina la envidia de García Ordóñez y de los Infantes de
Carrión, éstos últimos planean casarse con las hijas del Cid para conseguir
riquezas. El Cid y sus vasallos se dirigen a Valencia pero antes en Burgos
consiguen caballos, mulas y guarnición.
Minaya va a buscar a la familia del Cid: Minaya
va en busca de Jimena para llevarla a Valencia, pues el Cid debe permanecer en
ella para defenderla y heredarla. Minaya se encuentra con los judíos, Raquel y
Vidas, le dicen a Minaya que el Cid les ha engañado, y que debe decírselo para
solucionarlo porque sino irán en su busca. Minaya llega a San Pedro, el abad
manda recuerdos al Cid. Empiezan el camino hacia Valencia con las hijas y
Jimena.
Camino a Valencia: El Cid manda a Muño Gustioz, a
Pedro Bermúdez y a Martín Antolínez al encuentro de Minaya y su familia, éstos
llevan una carta del Cid para su amigo el moro Avengalbón que vive en Molina,
para que éste acoja a su familia y vasallos. Pasan por Medina y llegan a Molina
donde Avengalbón da un buen recibimiento a Minaya y la familia del Cid. Después
el Cid envía a 200 caballeros al encuentro de Minaya. Todo se prepara en Valencia
con grandes espectáculos para el recibimiento. Jimena se alegra mucho de ver a
su esposo. Desde el alcázar todos contemplan Valencia.
Guerra con el Rey de Marruecos: El rey de
Marruecos, Yucef quiere reconquistar Valencia. El Cid le dice a su mujer que va
atener que luchar contra los moros por salvar Valencia, y que ellas deberán
permanecer en el alcázar. Los moros invaden la huerta de Valencia. Las hijas y
la mujer del Cid están asustadas, pero confían en la ayuda de Dios. Se toca la
campana como alarma. Mueren 500 hombres y al día siguiente el obispo da una
misa donde anima a los caballeros: perdonan los pecados de los muertos.
Finalmente, tras matar muchos moros, derrotan a Yucef. Todos regresan a
Valencia donde el Cid se encuentra con su familia. Minaya y Pedro Bermúdez
recuentan el motín y llevan como presente al Rey 200 caballos con sillas y
espadas. El Rey esta muy satisfecho pero García Ordóñez aumenta su rencor.
La petición de los infantes de Carrión: Los
infantes deciden pedir al Rey el matrimonio con las hijas del Cid para ganar
honra. El Rey dice que intentará hablarlo con el Cid. Después reúne a Minaya y
a Per Vermúdoz para que comuniquen al Cid que le concede el perdón y que los
infantes de Carrión quieren casarse con sus hijas. Regresan a Valencia donde el
Cid los recibe y éstos le dan las noticias: el perdón y el casamiento. Al Cid
no le parece bien pero como el Rey lo pide dará su consentimiento.
Encuentro con el Rey: El Cid escribe al Rey una
carta, en la que dice que la decisión que él escoja será la que se lleve a
cabo; el Rey al recibirla anuncia que dentro de tres semanas se celebrará la
reunión. El Cid que va a ver al Rey, manda a Salvadorez y a Garcíaz que cuiden
Valencia donde deja a su familia. Al llegar el Cid es recibido por todos y hay
un emotivo encuentro entre él y el Rey. Se reúnen con los infantes que se
maravillan de él. A la mañana siguiente después de la misa, todos se reúnen, el
Rey pide al Cid a Doña Elvira y a Doña Sol, el Cid accede y toda la corte se lo
agradece. El Rey los casa aunque ellas no estén presentes. Da al Cid 300 marcos
por la boda y éste los reparte entre la corte.
El Cid no quiere entregar a sus hijas el mismo y
se lo encarga a Minaya: el Cid le dice Minaya que haga de padrino de sus hijas
y que se las entregue a los infantes de Carrión. El Cid y sus vasallos marchan
a Valencia.
El Cid anuncia el casamiento a Jimena: el Cid
llega al alcázar y les dice a su mujer e hijas que éstas están casadas. Sus
hijas y Jimena están contentas. Pero él les dice que sólo lo ha hecho por que
se lo ha pedido el rey, que él no quería casarlas.
Boda de las hijas del Cid:
En Valencia todo se prepara para la boda
comienzan los preparativos en el palacio. EL Cid y su esposa salen a recibir a
los infantes de Carrión. El Cid le dice a Minaya que coja a sus hijas y que se
las entregue a los infantes, éste lo hace y después todos se dirigen a Santa
María, donde el sacerdote don Jerome las casa. después vuelven a Valencia y
allí celebran el banquete por todo lo alto. Las bodas duraron 15 días. Fueron
muchos invitados entre ellos el padre de los infantes.
TERCER
CANTAR: LA AFRENTA DEL CORPES
Se escapa el león del Cid, los infantes se
asustan, el Cid lo amansa. Los infantes tienen vergüenza.
Todos están reunidos y sentados, el Cid duerme y
de repente su león se sale de la jaula y los infantes de Carrión se asustan y
esconden, el Cid se despierta y consigue calmarlo. Todos se maravillan. Los
infantes de Carrión se sienten avergonzados
El rey Bucar de Marruecos quiere ataca
Valencia. Se dirige hacia Valencia e instala sus tiendas comienza la batalla
los infantes luchan Fernando de Carrión va la campo de batalla pero cuando ve
al primer moro se asusta. llega Bermúdez mata al moro y le dala la lanza
Fernando para que diga que lo ha matado él. Éste lo hace y el Cid mata al rey
moro.
El Cid piensa someter a Marruecos: el Cid planea
someter a Marruecos pero luego decide quedarse en Valencia. Felicita a sus
yernos por sus supuestas hazañas, pero como piensan que el Cid sabe la verdad y
se está riendo de ellos, deciden irse con sus esposas a Carrión y hacerlas
pasar tanta vergüenza como ellos, al despedirse de ellos ven un mal augurio y
el Cid preocupado dice que les acompañe su sobrino Félez Muñoz hasta Carrión
Llegan a un campo, el corpes, donde pasan la
noche al día siguiente los infantes dicen a todos que se adelanten que quieren
estar a solas con sus esposas. Todos se van y los infantes les dicen a sus
mujeres que se van a vengar de ellas por a deshonra del león. Ellas les ruegan
que no lo hagan pero no les hacen caso, comienzan a pegarlas hasta que casi las
matan y las abandonan, y encima se sienten vengados.
Félez Muñoz sospecha de los infantes y va en
busca de sus primas las encuentra tiradas en el campo las monta en su caballo y
se las lleva a San Esteban cuando el Cid se entera manda a Minaya que vaya a
por ellas. Minaya y sus primas salen de San Esteban hacia Valencia y el Cid los
recibe y pide a Dios que se vuelvan a casar con más suerte.
El Cid envía Muño Gustioz para que le diga al rey
que quiere justicia que sienta haber casado a sus hijas con los infantes de
Carrión. Le encuentra en San Fagunt y le dice lo que ha ocurrido. El rey le
dice que lo siente mucho
El rey convoca una corte en Toledo le da el
mensaje a Muño Gustioz para que se lo dé al Cid. Allí se reunirán todos incluso
os infantes de Carrión.
Los infantes piden al rey que no celebre la corte
aun así se hace, y se reúnen todos excepto el Cid que se retrasa finalmente el
rey sale a recibirle.
El Cid no llega a entrar en Toledo porque
prefiere permanecer en el castillo de San Serván y hacer vigilia.
El Cid se prepara para ir a la corte, invita a
sus sobrinos y a otros para que vayan con él, así hasta que son cien. Todos
reciben al Cid gloriosamente el rey abre la sesión. El Cid pide sus espadas y
los infantes se las dan y, pide también el ajuar de la boda de sus hijas y se
le concede.
El Cid dice que la cosa no puede acabar ahí, que
él le confió a sus hijas en Valencia y ellos las deshonraron. García Ordóñez se
pone en pie y reta al Cid diciendo que los infantes son mejores que sus hijas,
lo que es reconocido por los infantes.
Pedro Bermúdez confiesa ante todos que el infante
Fernando no fue quien mató al moro sino él, y comienza una pelea entre Martín
Antolínez y el infante Diego. Además el hermano mayor de los infantes insulta
al Cid, y éste es retado por Muño Gustioz.
Mensajeros de Navarra y Aragón piden a sus hijas
en matrimonio para sus reyes, el Cid dice que de nuevo será el rey quien tome
la decisión. Minaya reta a los infantes de Carrión, se fija el reto, el rey
asiste pero el Cid vuelve a Valencia, y deja a Minaya, Antolínez y Muño Gustioz
en manos del rey.
García Ordóñez anima a luchar a los infantes y
Alfonso lo hace con los vasallos del Cid. Pedro Vermúdez vence a Fernando, y
Muño Gustioz vence a Asur González y los tres vasallos vuelven a Valencia y el
Cid se alegra de verlos.
Las hijas del Cid se casan con los hijos de los
reyes de Navarra y Aragón, este casamiento les da más honra que el anterior.
RESUMEN
CORTO
La obra literaria se basa en el destierro de
Rodrigo Díaz de Vivar, (un personaje que existió en la realidad).
Se divide en tres cantares:
El Cantar del destierro
Se cuenta cómo el Cid, expulsado por el Rey
Alfonso VI de Castilla se ve obligado a abandonar sus tierras. Tras atravesar
Burgos deja a su mujer Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de
Cerdeña y marcha hacia tierra de moros. Allí emprende diversas correrías que le
proporcionan muchos beneficios, que emplea en repartir entre sus mesnadas y
enviar una parte de los beneficios a Alfonso VI para pedirle su perdón.
En el Cantar de las bodas
Se inicia la reconciliación con el Monarca
castellano una vez que Cid ha conquistado Valencia y por supuesto enviando
numerosos regalos al monarca castellano, el cual permite que la familia del Cid
se reúna con él en Valencia, el Rey concierta las bodas de las hijas del Cid
con los infantes de Carrión. El Cid recela de este casamiento y hace a Alfonso
VI responsable del mismo.
El Cantar de la afrenta de Corpes
Narra diversos episodios en los se muestra la
cobardía y avaricia los infantes de Carrión como por ejemplo el incidente con
el león o la cobardía de los Infantes a la hora de entrar en batalla, para
evitar los escarnios los infantes deciden abandonar Valencia alegando que van a
visitar sus tierras, y deciden vengarse del Cid deteniéndose en un bosque allí
azotan y violan a las hijas del Cid.
El Cid pide justicia al Rey y éste convoca las
cortes de Toledo. Se condena a los infantes de Carrión a batirse en duelo
contra los hombres del Cid. El relato termina con el anuncio de las bodas de
las hijas del Cid con los hijos y los reyes Navarra y Aragón (de mejor linaje
que los anteriores).
CONSECUENTES DE LA OBRA:
Así mismo a sido fuente de inspiración a diversas
derivaciones del tema cidiano:
Guillén de Castro lo lleva al teatro en Las
Mocedades del Cid.
Tirso de Molina.
Lope de Vega.
Corneille lo adapta al gusto francés en Le Cid.
Massenet en su ópera.
Zorrilla lo exalta en la Leyenda del Cid.
Eduardo Marquina escribe Las hijas del Cid.
Charlton Heston y Sofía Loren lo llevan al cine
en la espectacular cinta cinematográfica El Cid.
OPINIÓN Y VALORACIÓN DEL TEMA
Creo que la descripción a lo largo del relato es
buena, tanto de lugares (que son definidos muy bien durante los trayectos)como
de personas (cuyo carácter y actitudes se reflejan a la perfección).
Me ha impresionado, sobre todo, el cambio que hay
de la sociedad medieval a la actual.
Principalmente, el tema de las luchas. Hoy en
día, los territorios, los acuerdos, etc, se tramitan y se llegan a acuerdos,
normalmente, por medios pacíficos. Es impresionante pensar cómo podían
arriesgar su vida para conseguir más territorios y algunas riquezas.
Creo que este libro es interesante e instructivo,
pero me ha costado bastante esfuerzo leerlo y comprenderlo, ya que las ideas
son abundantes y pertenecen al S.XI.
Bibliografía
·
Encarta 99
·
Libro de Lengua y Literatura de 1º Bto.(Oxford
EDUCATION)
Cantar de Mio Cid (colección Austral)
Cantar de Mio Cid (CATEDRA)
d. Época:
La historia tiene lugar a principios de la Edad
Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas,
religiosas, etc, específicas
CANTAR PRIMERO
Destierro del Cid
Destierro del Cid
Tirada 1
1.
El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él.
Adiós del Cid a Vivar.
(Envió a buscar a todos sus parientes y vasallos,
y les dijo cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras
y no le daba de plazo más que nueve días y que quería saber
quiénes de ellos querían ir con él y quiénes quedarse.)
A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano:
"Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos."
Aprobación dieron todos a lo que ha dicho don Álvaro.
Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron.
El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando;
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados".
1.
El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él.
Adiós del Cid a Vivar.
(Envió a buscar a todos sus parientes y vasallos,
y les dijo cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras
y no le daba de plazo más que nueve días y que quería saber
quiénes de ellos querían ir con él y quiénes quedarse.)
A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano:
"Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
siempre querremos serviros como leales vasallos."
Aprobación dieron todos a lo que ha dicho don Álvaro.
Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron.
El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando;
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados".
2
Agüeros en el camino de Burgos
Ya aguijan a los caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra,
pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.
Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
"¡Ánimo, Álvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero cargados de honra hemos de volver a ella! "
3
El Cid entra en Burgos
Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
"¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!"
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