CONTENIDOS PARA LOS ESTUDIANTES DE 3ER AÑO
Profesor A. Boente
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Componente:
la comunicación como expresión del desarrollo
socio histórico de la humanidad.
|
•
Análisis sintáctico de las oraciones complejas y compuestas.
•
Formas no personales del
verbo. Clasificación y
función.
• Las expresiones gramaticales que
integran la
oración. Las proposiciones.
•
Los conectores y su función en la ilación del discurso expositivo.
•
La ortografía etimológica. Raíz latina de las
palabras.
• La diversidad cultural de la población venezolana y la interrelación del ciudadano(a) venezolano(a)
atendiendo a
lo
multiétnico y pluricultural.
•
Las diferentes funciones del lenguaje.
•
Producción oral y escrita
de párrafos. Idea principal y secundaria.
Argumentación de ideas. Coherencia,
cohesión
y
concordancia entre las ideas del párrafo.
•
El resumen: representación integradora del
texto. Estructura.
Síntesis, conclusiones, generalizaciones.
•
La producción
oral
y
escrita de textos en
forma
colectiva.
Expresiones
culturales propias de la
localidad, región y país.
• Expresiones simbólicas lingüísticas de los pueblos indígenas y
comunidades afrodescendientes.
Patrimonio histórico-cultural.
• El teatro y el cine universal al servicio
del humanismo. La historia popular del teatro. El drama y la comedia.
• Técnicas de participación colectiva y construcciones formales: debate de ideas, seminarios, foros,
conferencias, encuentros, ponencias, congresillos estudiantiles. Propósitos, alcances, fundamentos.
• La especulación, la tesis, la exposición
de motivos, las citas, las explicaciones y otras.
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|
• Lectura comprensiva y producción de diversas
tipologías textuales:
cuentos, novelas, leyendas y mitos
venezolanos, latinoamericanos y del Caribe.
• Lectura de textos
con distintas funciones. La prensa. El artículo científico, ambientalista, comunitario y
otros. Interpretación y análisis de textos con función socializadora.
• Lectura y análisis de textos filosóficos, sociológicos,
pedagógicos,
expositivos, científicos,
procedentes de la prensa
y otros que traten problemas sociales, sus causas y consecuencias.
• Lectura y análisis de los ensayos
más representativos del ideario
liberador mundial. El ensayo humanista.
• Lectura y análisis de
documentos históricos: ideario liberador mundial.
• Lectura y producción de diversas formas expresivas del lenguaje:
técnicas de narración, descripción de hechos y
personajes forjadores y forjadoras
nacionales e internacionales.
•
La investigación. Aplicación
a situaciones sociales concretas.
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LA ORACIÓN COMPUESTA
A.- DEFINICIÓN
Denominamos oración compuesta a aquella estructura oracional que tiene dos
o más verbos. Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma
entorno suyo una
proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.
Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden unirse entre sí
mediante dos procedimientos:
a.
Con un nexo relacionante (suelen ser
preposiciones, conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come y Juan duerme.
b.
Con ausencia de nexo relacionante: es lo
que se llama yuxtaposición: Pepe come, Juan duerme.
La yuxtaposición puede darse tanto entre las proposiciones coordinadas como
entre las subordinadas.
B.- ORACIONES COORDINADAS.
1.- Copulativas.
Nexos principales: “y”, “e”, “ni”.
2.- Disyuntivas. Se
caracteriza por plantear una elección.
Nexo principal, “o”.
Ej.: “Cantas o comes.”
3.- Distributivas.
Nexos principales: “unos...otros”, “ya...ya”, “bien...bien”, “unas veces...otras”.
Ej.: “Ya canta, ya llora.”
4.- Adversativas.
Ponen un reparo a la otra proposición. Nexos principales: “pero”, “sino”,
“aunque”, “sin embargo”, “no obstante”.
5.- Explicativas.
Introducen una explicación. Nexos principales: “es decir”, “o sea”, “esto es”.
Para que la coordinación sea posible, las
proposiciones deben cumplir los siguientes principios:
a. Deben ser compatibles, es decir, que no se
excluyan semánticamente la una a la otra.
b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan
responder a la misma pregunta.
c. En el caso de las disyuntivas debe existir
una verdadera alternativa entre las proposiciones.
C.- ORACIONES SUBORDINADAS.
C.1.- Sustantivas.
Se caracterizan por que toda la oración subordinada
realiza la función propia de un sustantivo; es decir, puede ser Sujeto,
Atributo, C/D, C/I, C/N, C.Agente, C. Suplemento. Estas oraciones sustantivas pueden
aparecer de dos formas:
a. Proposiciones subordinadas sustantivas con
nexo:
a. Conjunción ‘que’: Dije que vendría mañana.
b. Conjunción ‘si’: No sé si vendré mañana.
c. Relativo: Quien mucho abarca poco aprieta.
b. Proposiciones subordinadas sustantivas sin
nexo.- Puede darse en estos tres casos:
a. Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa.
b. Estilo indirecto en interrogativas parciales:
Me preguntaba quién sería ese hombre.
c. Subordinadas con verbo en infinitivo: Es
muy importante estudiar a diario.
Funciones:
Como ya
hemos dicho, las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas
funciones que un sustantivo:
a. Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí.
b. Complemento Directo: Ricardo ha dicho que
vendrá.
c. Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien
te diga yo.
d. Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de
ir al cine.
e. Adyacente de un adjetivo: Estábamos
seguros de que aprobarías.
f. Adyacente de un adverbio: Estás cerca de
quienes te necesitan.
g. Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto.
h. Atributo: Pepe está que trina.
i.
Complemento Agente: La propuesta fue hecha
por los que no estaban de acuerdo.
C.2.-
Adjetivas.
Las subordinadas adjetivas
aparecen introducidas por los siguientes nexos:
a) a)
Pronombres relativos ‘que’,
‘quien’, ‘cual’ y ‘cuyo’:
a. La casa que vimos ayer me gustaba .
b. Las personas a quienes avisaste no
vinieron
b) b)
Adverbios relativos ‘donde’,
‘como’ y ‘cuando’:
a. Me encanta el pueblo donde nací
b. Me gusta el modo como lo has resuelto
c. Recordaba la época cuando era feliz
c) c)
Subordinadas adjetivas sin
nexo.- Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan
nexo:
a. a.
Vino a casa convencida por
su padre.
También pueden construirse con gerundio (y sin
nexo) cuando se trate de un pie de foto o del título de un cuadro: Saturno devorando
a sus hijos.
Estos nexos presentan la peculiaridad de
desempeñar dos funciones en la oración:
a. a.
Nexos introductorios de la
subordinada adjetiva.
b. b.
Sustituir al sustantivo al
que se refieren (antecedente) dentro de la proposición subordinada y
desempeñar, por tanto, su función.
Aunque
lo normal es que el antecedente sea un sustantivo, a veces puede ser:
Un pronombre: Hay algunos que no se lo
creen.
Un adverbio: Vamos por ahí, que es donde
vivo.
Lo + adjetivo: Puedes suponer lo asustada
que estaba.
Lo + adverbio: Es lo más que puedo hacer.
C.3.- Adverbiales
Las proposiciones subordinadas se suelen clasificar en dos grandes grupos:
GRUPO
|
DEFINICIÓN
|
TIPOS
|
Adverbiales
propias
|
Aquellas
que admiten la
conmutación
por un adverbio
|
Tiempo
Modo
Lugar
|
Adverbiales
impropias
|
Aquellas
que no admiten la
conmutación
por un adverbio
|
Comparativas
Causales
Consecutivas
Condicionales
Concesivas
Finales
|
C.3.1.-
De lugar.
Señalan un lugar relacionado con el verbo
principal. Como en los casos posteriores, la función predominante es la de
Complemento Circunstancial: Acuérdate de mí dondequiera que estés.
Como nexos introductorios, los más corrientes son
‘donde’ y ‘dondequiera que’.
Responde a la pregunta “¿dónde?”: “Iremos donde
quieras.”
C.3.2.-
De modo.
Informan sobre la manera de realizarse la acción
del verbo principal. La función que realizan es, fundamentalmente, la de
Complemento Circunstancial: Viajará como siempre lo hizo.
Puede ser introducida por
los siguientes nexos:
a. Nexo relativo ‘como’: Contesté como
dijiste.
b. Nexos conjuntivos ‘según (que)’,
‘conforme’, ‘como si’, etc...: Contesté según dijiste.
También pueden construirse con formas no
personales del verbo:
a. Infinitivo: Miraba fijamente a los demás
sin importarle la discreción.
b. Gerundio: Caminaba dando grandes zancadas.
Responde a la pregunta
“¿cómo?”: “Lo haremos como quieras.”
C.3.3.- De tiempo.
Informan
sobre una acción que sirve para situar en el tiempo la acción principal. La
relación temporal con el verbo principal puede ser de tres tipos:
a. Anterioridad: Cuando terminó, todos aplaudieron.
b. Posterioridad: Cuando lo anunciaron yo ya lo
sabía.
c. Simultaneidad: Cuando hablo me duele la garganta.
Responde a la pregunta “¿cuándo?”: “Iremos cuando
quieras.
Nexos. En este aspecto, las subordinadas
temporales presentan tres variedades:
a. Con nexo relativo ‘cuando’: Lo compró cuando
salió.
b. Con nexos conjuntivos ‘mientras’, ‘mientras que’,
‘antes (de) que’, ‘después (de) que’, ‘apenas’, ‘en cuanto’, ‘al tiempo que’,
‘en tanto (que)’, etc...
c. Sin nexo, con estructuras impersonales
formadas con el verbo ‘hacer’ conjugado: Hace años, vino al pueblo.
C.3.4.- Final.
Se refieren al fin, el propósito o la intención
con que se enuncia la proposición principal: Fui a casa de Pepe para que me
prestara los apuntes.
Los nexos más corrientes son: ‘para (que)’, ‘a
(que)’, ‘que’, ‘porque’, ‘a fin de que’, ‘con el objeto de (que)’, etc... A
veces pueden construirse sin nexo, pero siempre en forma negativa (Pepe tuvo
mucho cuidado, no fuera a ocurrirle lo mismo).
Las finales pueden construirse con infinitivo
cuando el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada es el
mismo. En estos casos van precedidas de las preposiciones ‘a’ o ‘para’:
Vine a ayudarte
Vine para ayudarte
C.3.5.- Causal.
Indican la causa, razón o motivo de lo expresado
en la proposición principal. Los nexos más corrientes son ‘porque’, ‘que’, ‘ya
que’, ‘puesto que’, ‘pues’, ‘a fuerza de’, ‘en vista (de) que’, ‘como’, ‘como
quiera que’, ‘por razón de que’, etc... Ejemplos:
Está cansado porque ha
estudiado mucho
Abrígate, que hace frío
También pueden construirse con formas no
personales del verbo:
Infinitivo (precedido de la
preposiciones ‘al’, ‘de’ o ‘por’): Se desesperó al no encontrarlo.
Gerundio: Considerando su
trabajo, le subieron el sueldo.
Participio: Cansado de sus
retrasos, no la esperó.
C.3.6.- Consecutiva.
Expresa la consecuencia de la Oración Principal.
Nexos más frecuentes: “tan...que”, “tanto...que”. Ej.: “Bebió tanto que vomitó.”
O.P. O.Sub.Adv.
C.3.7.-
Condicional.
Serán aquellas que
expresan una condición para el cumplimiento de lo dicho en la proposición
principal: Si me quieres, dame un beso.
Los nexos más corrientes son: ‘si’, ‘cuando’,
‘como’, ‘en el caso de (que)’, ‘a condición de (que)’, ‘en el supuesto de
(que)’, etc...
Las condicionales también pueden construirse con
formas no personales del verbo:
Infinitivo (precedido de las
preposiciones ‘de’ o ‘con’): De hacer lo que piensas, tendrás problemas.
Gerundio: Teniendo en cuenta
lo que dices, tienes razón.
Participio: Consideradas
esas cuestiones, llevas razón.
C.3.8.- Concesivas.
Expresan una dificultad, un inconveniente o una
objeción para lo dicho en la proposición principal: No iré a la fiesta aunque
insistas.
Los nexos más corrientes son :’aunque’, ‘a pesar
de (que)’, ‘cuando’, ‘así’, ‘así como’, ‘si bien’, etc...
Como en casos anteriores, pueden construirse
también con formas no personales:
Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘con’ o
‘para’): Con llorar, no me ablandarás.
Gerundio (precedido de ‘incluso’, ‘aun’ o
‘hasta’): Incluso memorizando, no lo consigo.
Participio: Aun convencido de su fracaso,
intentaría la huida.
C.3.9.- Comparativas.
La subordinada sirve como término de comparación a
la proposición principal. Las oraciones propiamente comparativas son aquellas
en las que se manifiesta que la calidad o la cantidad de la proposición
principal es igual, superior o inferior a la de la subordinada.
En estas oraciones, el verbo de la subordinada se
omite cuando es el mismo de la principal: Es tan vanidoso como (es) un pavo
real
Los nexos más empleados son nexos
correlativos:
·
Comparativas
de igualdad: ‘tan-tanto-tanta-tantos-tantas ... como-cuanto’, ‘igual (de)-lo
mismo ... que’: Juan es tan tímido como yo / Juan es igual de tímido que yo.
·
Comparativas
de superioridad: ‘más-mejor-mayor ... que’: Habla más que cualquiera.
·
Comparativas
de inferioridad: ‘menos-peor-menor ... que’: Habla menos que cualquiera.
===========
Sé que mi viaje está listo, a esa tierra sagrada.
La nave que ha de conducirme, está lista y preparada, sé que me voy sin
regreso, sé que dejo a gente preocupada, pero llegó la partida, de esta última
morada, sé que me voy conforme, sin carga, ni deuda atrasada, a reunirme a los
míos, en esa tierra lejana, a la diestra del Señor te esperaré, mi adorada.
(c) A. Boente.Ejemplo de Vocales y origen del diptongo
En fonética las vocales son sonidos
naturales que se expresan con la boca abierta al hablar, son consideradas
silábicas y se refieren tanto a los sonidos vocálicos como a los
escritos.
Éstas forman el núcleo de las sílabas en todas
las lenguas, por el contrario a las consonantes que son el inicio de éstas.
La definición fonética de
las vocales es un sonido que se produce sin que exista una
obstrucción del tracto vocal y la fonológica es la de un sonido que forma el
pico de una sílaba.
Provienen de la palabra del latín “vocalis” que
significa “con la voz” ya que sin las vocales en la mayoría de las
lenguas sería prácticamente imposible el uso del habla.
Al pronunciar las vocales altas como la
“i” y la “u” se pone la lengua en la parte superior de la boca, en las que son
bajas como la “a” se coloca en la parte de abajo.
En el alfabeto fonético internacional (AFI) se
les llama vocales abiertas y cerradas, relacionándolas
respectivamente con la posición de la mandíbula al pronunciarlas, por lo que
reconoce 7 alturas distintas para ello. La altura vocálica significa la
posición vertical que toma la lengua en relación al paladar.
El sonido vocálico que no cambia durante la vocal
se llama monoptongo, que son las “puras” o las “estables”, un sonido vocálico
que pasa de una a otra se llama diptongo y si lo hace a través de tres es un
triptongo. Algunas lenguas tienen diptongos, pero todas tienen monoptongos.
Ejemplos
de vocales:
A, a E, e I, i O, o U, uEjemplos del uso de las vocales:
Sol (monoptongo)
Hoy (diptongo)
Buey (triptongo)
Güero (diéresis para darle sonido a la “u”)
Águila (la “u” no suena)
Caí (bisílaba)
Cae (monosílaba)
Diptongo, triptongo, hiato |
Las vocales, combinadas en la sílaba, pueden formar diptongo, triptongo y hiato.
Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).
Hay catorce combinaciones que forman diptongo:
ai
|
pai-sa-je
|
ai-res
|
bai-lan-do
|
au
|
pau-sa
|
jau-la
|
lau-rel
|
ei
|
rein-ci-dir
|
pei-nar
|
rei-nar
|
eu
|
reu-nión
|
Eu-ro-pa
|
seu-dó-ni-mo
|
oi
|
he-roi-cos
|
sois
|
pa-ra-noi-co
|
ou
|
Sou-za
|
bou
|
Cou-to
|
ia
|
ma-gia
|
ha-cia
|
de-sa-fia-do
|
ie
|
nie-ve
|
vier-te
|
siem-te
|
io
|
vio-le-ta
|
vi-cio
|
o-dio
|
iu
|
triun-far
|
ciu-dad
|
viu-da
|
ua
|
cua-tas
|
guar-da
|
cuam-do
|
ue
|
cuen-ta
|
pue-blo
|
re-sue-na
|
ui
|
rui-do
|
cui-dar
|
a-mi-gui-tos
|
uo
|
an-ti-guo
|
a,-bi-guo
|
cons-pi-cuo
|
Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.
Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal, son:
ie
|
ia
|
io
|
ua
|
ue
|
uo
|
Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada y son:
ai
|
ei
|
oi
|
au
|
eu
|
ou
|
Homogéneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada, son:
iu
|
ui
|
NOTA
IMPORTANTE: Si una de las vocales, la
I o la U, va
acentuada, no existe diptongo, se separa en sílabas distintas y esa letra
o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la
tilde para convertirse en acento escrito):
guí-a
|
ha-cí-a
|
ca-pi-cú-a
|
|
a-tri-bu-í-a
|
rí-o
|
bo-hí-o
|
som-brí-o
|
Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".
Según esta definición, pueden darse las siguientes combinaciones para formar un triptongo:
iau
|
iai
|
uai
|
uau
|
ieu
|
iei
|
uei
|
ueu
|
iou
|
ioi
|
uoi
|
uou
|
Algunas de ellas no se dan en ninguna palabra, por ello, las más usadas en español son:
iai
|
a-viáis ex-piáis a-so-ciáis
|
iei
|
a-viéis ex-piéis a-so-ciéis
|
uai
|
a-mor-ti-guáis a-tes-ti-guáis a-ve-ri-guáis
|
uei
|
a-mor-ti-güéis a-tes-ti-güéis a-ve-ri-güéis
|
ioi
|
d-ioi-co
|
Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.
Si el acento tónico (el que se “marca cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo o triptongo,
la tilde (que “marca” el acento escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta:
parabién
|
viático
|
huérfano
|
miráis
|
huésped
|
vuélvase
|
estudiáis
|
santiguáis
|
averiguáis
|
asociéis
|
diócesis
|
moviéndose
|
Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la última vocal. Se exceptúan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.:
cuídese
|
arruínelo
|
sustituí
|
No se coloca tilde en diptongos de monosílabos verbales:
dio
|
fui
|
fue
|
vio
|
CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO
Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales:
peón
|
poeta
|
teatro
|
poético
|
Si la vocal tónica en hiato es una i o una u, siempre llevará tilde:
vacío
|
hacía
|
baúl
|
ataúd
|
raíz
|
reír
|
tranvía
|
caída
|
maíz
|
María
|
freír
|
veníamos
|
continúo
|
capicúa
|
ganarías
|
garúa
|
Ejemplo
de Diptongos
El diptongo se define como la unión de dos
vocales en la misma sílaba. Un diptongo es conformado por dos vocales
cerradas, una abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta. Las vocales
abiertas (fuertes) son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u. (débiles)
En cambio dos vocales que sean abiertas no
constituyen diptongo, sino hiato y
deben separarse en distintas sílabas.
Se llama diptongo cuando dos vocales se
encuentran juntas en una palabra, hay dos tipos de estos: Creciente y
Decreciente.
Ejemplos de diptongo crecientes:
Comedia
Tierra
Piojo
Fuego
Residuo
Tierra
Piojo
Fuego
Residuo
Ejemplo de diptongo decrecientes:
Pausa
Paisaje
Feudo
Peine
Paisaje
Feudo
Peine
Ejemplos simples de diptongo:
UI.-ruido, ruin, ruiseñor, ruina,
cuita, ruidoso, cuidado.
AI.-aire, airoso ahilar, aislante,
baile, sainete.
AU.-auto, autovisión, aullar, causa,
pausa, aurora.
EI.-veinte, peine, reino, reina,
pleito, tenéis.
EU.-feudo, europea, eucalipto, eutanasia,
euforia.
OI.- boina, coima, androide.
Ejemplos de diptongo vocales a-i:
Baile, airoso, traidor, Zaire, polaina,
paisaje, caimán, aire, vaina, aislar, sainete,
Jaime,
Ejemplos de diptongo vocales a-u:
Gaucho, aullar, causa, encauzas,
incauto, maullido, aurora, aullido, autor, auto,
pausa, Laura,
Ejemplos de diptongo vocales e-i:
Treinta, pleito, reina, peine,
veinte, reino, aceite.
Ejemplos de diptongos vocales
e-u:
Deuda, eutanasia, adeudos, feudo,
reunión, Europa, terapéutico, eucalipto, feudal,
euforia eunuco.
Ejemplos de diptongo vocales o-i:
Boina, androide, coincidir, oigo,
coima.
Ejemplos de diptongo vocales o-u:
Couto, Souza, Gourmet, Soufflé, Lourdes, Round.
(son de
origen extranjero y aceptado por la RAE)
Otros diptongos de origen
extranjero y compuestos:
Estadounidense, yougurt, tour,
glamour, boutique, soufflé, souvenir, Francoucraniano,
euroucraniano, hispanoucraniano.
Ejemplos de diptongo vocales i-a:
Piano, caricia, anciano, Asia, radiante,
comedia, Cintia, hacia, cardíaco, Polonia,
Croacia, Pianola.
Ejemplos de diptongo vocales i-e:
Hielo, rienda, miedo, quisieras,
arrepiento, murciélago, también, ciego, tierra,
harapiento, siento, viento, tiempo.
Ejemplos de diptongos vocales
i-o:
Piojo, intención, millonario, viola,
prodigiosa, inicio, novio, camión, Juicio,
Litigio .
Ejemplos de diptongos vocales
i-u:
Ciudad, médium, viudedad, diurno,
triunfador, diurético, miura, viuda, viudo, triunfo,
ciudadano, oriundo
Ejemplos de diptongos vocales
u-a:
Agua, recua, cuadernos,
acuario, mensual, cuatro, suave, guardar, guarnición,
guarura guantes .
Ejemplos de diptongos vocales
u-e:
Cuerda, suelo, pueblo, anzuelo, huesos,
puerto, huelo, puerta, hueco, fuego, prueba,
nuevo, puedo, bueno, suela, huevo.
Ejemplos de diptongos vocales
u-i:
Buitre, ruin, cuitas, pruina, ruidoso,
constituido, ruina, juicio, rehuís, cuidado,
ruido, druida, jesuita, cuidar, fortuito.
Ejemplos de diptongos vocales
u-o:
Residuo, monstruo, acuoso, fatuo,
individuo, antiguo, cuota.
Ejemplos de diptongos ou
Mounstruo, boutique, boulevard,
lourdes, ouija, boul, bouquet. (Hay poco
reconocimiento de estos y su origen puede ser extranjero)
› figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, antítesis, ironía, oxímoron, sinestesia, metonimia y sinécdoque)
Yo nací del matorral, que bordea la guardarraya, hecho
de sol y guarapo, forjado en la batalla, del sinsonte su cantar, de la garza su
belleza, del campo su manantial, bella la naturaleza, del amanecer el cantío,
del Gallo en su corral, la vaca, el cerdo, el crío, el cabrito a amamantar, del
gallinero la cría, del arado su aspereza, que con la yunta de buey, transforma
la naturaleza, no la destruye, la usa, de forma muy racional, para que el
hombre y su familia, tenga donde plantar, lleno de emociones, de humildad y
sacrificio, el guajiro en su bohío, no quiere más Paraíso.
(c) A. Boente
Ejemplo de Atriptongo
Un atriptongo es la unión de tres vocales, que pronunciamos en una sola emisión de voz. Pero no todas las uniones de tres letras forman atriptongos.Cuando tres letras se pronuncian en más de una emisión de voz, estamos ante un atriptongo. El atriptongo existe cuando se coloca una vocal débil acentuada (i, u) entre dos vocales fuertes.
Ejemplos de atriptongos:
Eía: reía, veía
Oía: oía, roía
Aía: bahía, atraía
Uía: huía, arguía
Cerca de la bahía, ella reía mientras veía como el barco se alejaba. El recuerdo de su tormentoso amor huía, mientras la luz del día languidecía y el crepúsculo le atraía al embrujo de la noche.
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- En la fiesta de la embajada de Polonia hubo un duelo con espadas, en donde un traicionero salió airoso, pues desenvainó la espada antes que su oponente se volteara, al cual mató. Se hincó ante el cadáver y se santiguó, por lo que una voz le dijo, no os santigüéis, pues gracias a vuestra traición lo matasteis, y no hay dios que perdone la traición.
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- Laura y aurora escucharon un aullido en la lejanía; quisieron saber de dónde venía, pero sólo pudieron ver a un gaucho que pasaba por el lugar, a quien le dijeron; si averiguáis quién causó el aullido le daremos una recompensa mi querido señor.
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- En la unión Europea hubo euforia luego de la reunión en la que se condonó la deuda, acabando con el poder feudal que ejercían los banqueros oprimiendo al pueblo, así que a los demás países les pregunto, ¿Por qué no copiáis lo hecho en Europa?
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- Amaia llorando decía al valeroso caballero que la enamoraba: “vos prometisteis que nunca amaríais a otra dama más que a mí, así que esperad a que apacigüéis vuestro corazón”.
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- Cintia tocaba el piano de forma que parecía una caricia a los oídos; le pedía al público con estas palabras, no Menospreciéis esta música pues ella viene de mi corazón.
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- Un ciego harapiento llegó a una cantina tomando asiento y pidiendo hielo para una herida causada por un perro; el cantinero le preguntó. ¿Atenuáis el dolor con eso?
Ejemplo de texto con diptongo, triptongo e hiato:
- El Muay Thai es el deporte favorito de Cuauhtémoc, el cual practicaba en el Bosque de los Ahuehuetes, de Cuautepec.
EJERCICIOS:
1.
real
re-al/hiato
- suave
sua-ve/diptongo
- industria
in-dus-tria/diptongo
- transeúnte
tran-se-ún-te/hiato
- después
des-pués/diptongo
- ruido
rui-do/diptongo
- habláis
ha-bláis/diptongo
- púa
pú-a/hiato
- puntapié
pun-ta-pié/diptongo
- lío
lí-o/hiato
Reglas básicas de la ortografía (1)
Las reglas básicas de la ortografía son:Se emplea "b" en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y bilidad: vagabundo, tremebunda, amable, estabilidad.
La "b" es usada cuando le sigue consonante: subdirector, obstáculo, blanco, bronco.
Las formas de conjugación correspondiente a los verbos terminados en bir, se escriben con "b" excepto tres, hervir, servir y vivir.
Escribir "v" en palabras compuestas que empiezan con villa o vice: vicepresidente, Villanueva.
Las voces terminadas en viro, vira, ivoro, se anotan con "v": reviro, Elvira, insectívoro.
Después de b, d y n, se escribe "v": subversivo, advertencia, investigación.
Escribir "v", después de "ol": solvencia, envolver, polvareda.
Cuando las palabras empiezan con "ia, ie, ua, ue, ui", llevan "h": hiato, hielo, huasteco, huele, huida.
Todas las conjugaciones del verbo haber y hacer llevan "h": hube, han, habré, hecho, hace.
Cuando las palabras terminan en ancia, ancio, encia^ encio, uncía, unció, son escritas con "c": ganancia, rancio, esencia, silencio, renuncia, anuncio; excepto Hortensia y ansia.
Escribir con "c" los sustantivos terminados en ción, derivados de palabras que acaban en "do, to" como: relato - relación .
Anotar "s" en adjetivos que terminan en osa, oso: ambiciosa, religioso.
Escribir "s" en sustantivos terminados en sión, que proceden de adjetivos terminados en so, sible, sivo y sor: extenso extensión, visible visión, expansivo expansión, revisor, revisión.
La terminación sis, se escribe con "s": síntesis, crisis.
Los adjetivos cuya terminación es "oz" o "az", llevan "z": veloz, veraz.
Anotar con "z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzeo, uzea: permanezca, complazca, conozco, luzco.
En verbos que terminan en izar y palabras en anza, anotar "z"; realizar, legalizar, semblanza, panza.
Las palabras derivadas se escriben con la misma ortografía que las primitivas: conciso de concisión, lavandería de lavar.
Antes de las sílabas pre, pri, pro, pía, pli, escribir "x": expresivo, explanada, explicado, exprofeso, exprimido.
En compuestos del prefijo "ex" y palabras que empiezan con "c", escribir "xc": excedido, excarcelar.
Escribir "x", cuando el sonido plenamente lo indica, como: éxitos, exámenes. Así como antes de h: exhibir, exhorto.
Al final de sílaba, antes de "m" o "n", se escribe "g": diagnóstico, fragmento.
Las palabras que comienzan con legi o legis, se anotan con g, legítimo, legislativo.
Verbos terminados en "giar" se escriben con "g", así como sus derivados: contagiar, contagioso.
Escribir con "j" el pretérito de indicativo así como el pretérito y futuro de subjuntivo de los verbos terminados en decir, traer y ducir, aún delante de e, i: redujera, distrajimos, reprodujo.
A principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la "r1 rojo, rayo, Reynosa.
En medio de palabra el sonido fuerte de la "r" se anota como sigue:
a) Con doble r, si está entre dos vocales: ferrocarril, Monterrey;
b) Con una r, si está entre consonante y vocal: garbanzo, garfio
La "r" se duplica en palabras compuestas como: rey, virrey, rayo, pararrayos.
REGLAS FUNDAMENTALES DE ORTOGRAFÍA (2)
(Cada palabra que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente. Ej: Saltaba21
De esta forma hay una asociación constante que garantiza el aprendizaje)
Llevan acento ortográfico:
1.- Las palabras agudas terminadas en vocal, en n o s.
Ej.: Café1, balón1, jamás1.
2.- Las palabras graves o llanas terminadas en consonante que no sea n o s. Ej.: Mármol2,
Cádiz2.
3.- Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Ej.: Cáscara3, pídeselo3.
4.- Las que tengan diptongo o triptongo que deba ser roto. Ej.: Día4, tío4, búho4.
5.- Algunos pronombres, verbos y adverbios para distinguirlos de otras partes
de
la oración. Ej.: tú (tu)5, sé (se)5, más (mas)5.
6.- Los relativos que, cual, quien, cuyo y
los adverbios como, cuan, cuando,
cuanto y donde, usados en sentido interrogativo, admirativo o con énfasis. Ej.: ¿Qué haces?6 ¡Cómo nieva!6
Se escribe m:
7.- Antes de b y p. Ej.: Embotellar7, empujar7.
Se escribe mayúscula:
8.- En principio de escrito y después de punto.
-La letra inicial de nombres propios y de los títulos de libros.
-Las abreviaturas de tratamiento.
Ej.: Sr.
D.8, Ilmo. Sr.8
NOTA: De las letras compuestas ch y ll sólo se pone con mayúscula la primera.
Se escribe r:
9.- En principio de palabra: (roca9). En sonido suave:
(aro9, valor9).
10.- Después de l, n, s, aunque la r suena fuerte. Ej.: Alrededor10, Enrique10, Israel10.
Se escribe rr:
11.- En sonido fuerte entre vocales. Ej.: Arriba11, barro11, cerro11.
Acaban en d:
12.- Las palabras, en singular, que conservan la d en el plural. Ej.: Pared12, paredes; abad12,
abades.
13.- Los imperativos verbales. Ej.: Salid13, escuchad13. Excepción: Haz(13),
del
verbo hacer.
Acaban en z:
14.- Las palabras con plural en c. Ej.: Perdiz, perdices14; voz, voces14.
Se escriben con h:
15.- Las palabras que empiezan por her, hie, hue. Ej.: Hermano15, hielo15, hueso15.
16.- Las palabras
ha y he cuando son
formas del
verbo haber, lo cual se nota porque en plural se cambian por han y hemos. Ej.: Ha16 cogido, han16 cogido. He16 ido, hemos16 ido.
17.- Las formas del
verbo hacer y haber. Ej.: Ya está hecho17. Tiene hecha17 su tarea. Hay17
niebla.
NOTA: No confundir hecho, hecha, de hacer, con echo, echa de echar. Ej.: Yo echo vino,
echa tú agua.
Se escriben con b:
18.- Los verbos terminados en bir. Ej.: Subir18, recibir18. Excepciones: Hervir, servir y vivir.
19.- Las palabras con bu, bur, bus, sea al principio, medio o final de las mismas. Ej.: Buzo19,
burla19, autobús19. Excepciones: Párvulo, vuelo, vuelco, válvula, vulgar, vulnerar, vuelta.
20.- Las palabras en que el sonido b va delante de consonante. Ej.: Brazo20, bloque20,
absurdo20.
21.- Los pretéritos
imperfectos en aba. Ej.: Daba21, sacaba21.
Se escriben con v:
22.- Las palabras que empiezan por val, vice, villa, villar. Excepciones: Biceps, billar.
23.- Los adjetivos y gran número de sustantivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo,
iva, ivo. Ej.: Octava23, grave23, activo23. Excepciones: Árabe, sílaba y estribo.
24.- Después de ad y en. Ej.: Adverbio24, enviar24.
25.- Las formas de verbos que en infinitivo no tienen ni b ni v. Ej.: Tuve25 de tener, anduve25
de andar. Excepciones: Iba de ir.
Se escriben con g:
26.- Los sonidos suaves
ga, go, gu y gue, gui. En gue, gui se intercala u que no se pronuncia.
Ej: Sigue26, guitarra26.
También las palabras que empiezan
por
geo. Ej.: Gato26, gorra26,
gusano26, guerra26, guiso26. Geografía26, geólogo26.
27.- La sílaba o grupo gen,
sea al principio, medio o fin de palabra. Ej.: Gente27, agente27,
margen27.
28.- Los verbos terminados en ger y gir. Ej.: Coger28, rugir28. Excepciones: Tejer y
crujir.
29.- Las palabras con las sílabas: gio, gia, gía. Ej.: Colegio29, Eulogia29, Psicología29. Excepciones: Bujía, herejía y apoplejía.
Se escriben con j:
30.- Las formas de los verbos que en infinitivo no tienen
g ni j. Ej.: Traje30 de
traer, dije30 de decir.
31.- Las palabras
con
aje y eje. Ej.: Ajedrez31, ejecutar31, carruaje31. Y siempre delante de a, o,
u en sonido fuerte. Ej.: Jarra31, joven31, Julio31.
Se escriben con ll:
32.- Las palabras que terminan en illo, illa. Ej.: Cepillo32, patilla32.
Se escriben con x:
33.- Las palabras compuestas de extra, con un sentido de «fuera de». Ej.: Extraordinario33,
extravagante33.
34.-
La partícula ex antepuesta a una palabra para indicar un rango o dignidad que ya no se tiene. Ej.: Ex-alcalde34, ex-ministro34.
Se escribe z:
35.- Delante de
a, o, u. Ej.: Taza35, buzo35, zumo35.
Se escribe c:
36.- Delante de
e, i.
Ej.: Cena36, cine36.
P:D: Este resumen está sacado de la Ortografía Ideovisual
de Manuel Sanjuán Nájera.
Podéis acceder a su curso interactivo a través de la siguiente página web:
EJERCICIOS
DE ACENTUACIÓN
Ejercicio
1: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan.
Tambien
despues de comer podeis y debeis descansar.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais.
Ejercicio
2: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan.
Yo diria
que eso que pediais os sentaria mal.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
Ejercicio
3: Escribe las siguientes, escribiendo las tildes que faltan.
No te
prohibo que vayas si trabajas con ahinco.
No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del rio Duero.
No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del rio Duero.
EJERCICIOS:
1.
real
re-al/hiato
- suave
- industria
- transeúnte
- después
- ruido
- habláis
- púa
- puntapié
- lío
- Buey
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