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miércoles, 21 de octubre de 2015

5to Neoclásico José Hernández (Argentina) "Martín Fierro"


José Hernández


Monografias.com
3.1.- Biografía
Hijo de Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón, nació en General San Martín Provincia de Buenos Aires Argentina el 10 de noviembre de 1834. Pasó sus primeros años de vida en este lugar. A la edad de 4 años José ya leía y escribía, y cursó su escolaridad Colegio de Don Pedro Sánchez.
Cuando tenía 9 años, a causa de una enfermedad y ya con su madre fallecida, los médicos recomendaron a su padre (capataz de las estancias de Rosas) que lo llevara a vivir al campo. Se trasladaron entonces al sur de la provincia, al poblado de Camarones. Desde entonces todo lo aprendió por esfuerzo personal: se demostró observador entusiasta de los rudos trabajos de ganadería que dirigía su padre y desempeñaban los gauchos, también él participó de estas tareas. Fue allí donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos. Vive 9 años en el campo y tiene participación en varios enfrentamientos con los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires.
En marzo de 1857 se instala en ciudad de Paraná, poco antes de recibir la noticia de que su padre ha muerto en el campo, fulminado por un rayo. Es en ésta ciudad de Paraná donde conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa el 8 de Junio de 1863 y luego tiene 7 hijos: seis hembras y un varón.
Con el correr de los años, José Hernández se transformó en un autodidacta, y a través de sus numerosas lecturas adquirió unas claras ideas políticas. Según su hermano menor, Rafael Hernández, una de las características más notables del poeta era el don de la elocuencia. Era capaz de improvisar versos y discursos en reuniones de amigos o en el Congreso. Su memoria era fuera de lo común y su voz potente resonaba en el recinto.
Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. En el año 1853 viste uniforme militar y combate en Rincón de San Gregorio contra las fuerzas del coronel rosista Hilario Lagos. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.
Dos años más tarde, al regresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico "Revista del Río de la Plata", en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en "El Argentino" y la edición del diario "El Eco" de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires (1881).
Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza" (en donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado "Vida del Chacho" a partir de la segunda edición), "Instrucción del Estanciero" (tratado sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia), la descripción gaucha "Los treinta y tres orientales" y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en "Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886)". El 28 de noviembre de 1872 el diario "La República" anuncia "El gaucho Martín Fierro" (Martín en honor de Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece editado por la imprenta "La Pampa", precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens. La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista. En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada "La vuelta de Martín Fierro", en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el "Martín Fierro", extenso poema nativo calificado de obra maestra en su género, que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, aúna lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.
El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano (Buenos Aires) atacado por una afección cardíaca. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Características de "Martín Fierro"

Es un poema narrativo, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879.
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Es una obra en verso en la que se refleja la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres enviados a la frontera. Su lenguaje es gauchesco y fue aprendido por el mismo autor durante su juventud en la convivencia con estos personajes.
Sus características más resaltantes son:
  • Es una narración en primera persona.
  • Ambiente natural: El escenario del Martín Fierro es la pampa, que hasta fines del siglo XIX estuvo dividida por una línea a la que se llamó la frontera; en esta franja trágica se sucedieron, en el curso de trescientos años, los choques, relaciones y contactos entre indios y blancos. Esta región enorme, extendida desde la Patagonia hasta Córdoba y desde la costa bonaerense hasta Cuyo, comprende lo que se llamó el desierto y también tierra adentro.
  • La métrica del poema: Desde el punto de vista de la versificación está escrito siguiendo las modalidades propias de la lengua gauchesca, con el fin de dar mayor realismo a los hechos y para adaptarse a la tradición de esta poesía. De allí que la versificación es regular y la gran mayoría de los versos son octosílabos. Las estrofas utilizadas son la sextilla, redondilla, cuartetas, octavillas y una décima.
  • Contenido social: es una obra de denuncia social, donde no se puede comprender a los personajes sino se comprende la sociedad en que vivieron y padecieron. Martin Fierro presenta un cuadro social donde se describen tres elementos humanos: el gaucho, el indio y el gringo, todos enfocados desde el punto de vista del gaucho que esconde el pensamiento del propio autor. Se defiende al gaucho y se denuncia el estado lamentable en el que lo tenía el sistema imperante. El indio representa la barbarie en medio de un ambiente de crueldad y violencia. Los gringos son los extranjeros, se presentan como un motivo de sátira y escarnio ya que no se rebelan y su conducta es de incapacidad y cobardía.
  • Presencia del color local: se presentan las características de la vida gaucha en relación a sus costumbres, faenas, fiestas, bailes, formas de hablar, refranes, creencias, supersticiones, lo cual se encierra en lo llamado color local.

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