Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

miércoles, 4 de noviembre de 2015

5to La Lírica como movimiento literario. Venezuela

Definición de lírica

Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto.

Lírica La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.

El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica  (la forma en la cual el hablante expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa, apelativa o carmínica).

Los versos de la lírica pueden contar con diferentes cantidades de sílabas. Se considera como arte menor a las obras que tienen versos de entre dos y ocho sílabas. El arte mayor implica, en cambio, versos con nueve o más sílabas.

El canto lírico, por otra parte, es el conjunto de técnicas vinculadas al repertorio vocal de la música clásica europea. El canto lírico se caracteriza por el timbre particular de los cantantes. Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y María Callas son algunos de los principales exponentes del canto lírico.
En el lenguaje cotidiano, la lírica es aquello que promueve en el ánimo un sentimiento similar al producido por la poesía lírica. Por ejemplo: “La lírica del fútbol se observa en los pies de Lionel Messi”.


Lirica Romantica y Premodernista y caracteristicas


Lírica romántica

La lírica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo. La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la extracción del yo y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser mas generoso).

Características de la lírica romántica

1.- La extracción del yo: (esto significa que el yo esta en primer plano), muchas veces lo contaron relacionado con la vida del autor.
2.-Intima correspondencia entre el arte y la vida: (esto significa que el autor incorpora los aspectos significativo de su propia vida).
3.-Identificación de la naturaleza con los estados de ánimo: (esto significa que el autor idealiza y humaniza la naturaleza de acuerdo a sus sentimientos). 
4.-Presencia de movimientos religiosos: (esto significa que dios siempre esta presente)


 Características de la lirica premodernista

1.- aparece la evasión modernista
2.- presencia de electroromantico
3.- ampliación de la realidad sensorial
4.- preocupación por el ritmo y la musicalidad
5.- presencia del elemento simbolista








En Venezuela


En el tiempo ha surgidos movimientos literarios que han marcado nuestra historia, propios de cada época y cultura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica, entre estos movimiento literario encontramos el romanticismo, realismo, naturalismo, clasismo, modernismo, postmodernismo entre otros.

El Romanticismo, como movimiento que surge en contra del Neoclasicismo, va a propiciar una poesía lírica con características muy distintas a la neoclásica. En efecto la lírica romántica no va a ser impersonal, sino que va a proclamar la exaltación del yo, va a oponer el predominio de la pasión y los sentimientos, no se va a sujetar a reglas ni cánones, no busca inspiración en los clásicos sino más bien en lo propio, proclama un sentido de libertad amplio que va a permitir una mayor variedad en cuanto a temas y a la versificación en general.

 La Lírica Romántica tuvo su gran representante, Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo. Tuvo una vida de mucho dolor, fue  desterrado, pero siguió amando a su Patria, su madre murió en su ausencia y su hija siendo apenas una niña. Por estas razones escribió sus poesías que han perdurado toda la vida, las más conocidas son: "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", el cual expresa sus sentimientos, anhelos, decepciones, pero aun así, son obras extraordinarias.

Pérez Bonalde cae en las drogas y el alcohol, por lo que su salud pronto se resiente, enferma gravemente, vuelve a Venezuela, y este fue su último retorno al país, ya que el 4 de Octubre de 1892 muere en La Guaira. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

  JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE


La vida y trayectoria de Juan Pérez Bonalde son netamente románticas, aunque se presiente en su obra el pre-modernismo. Los rudos golpes sentimentalesque afrontó, como la muerte de su madre, la muerte de su hija, su matrimonio desgraciado, su vida errante lejos de su amada patria, el uso de las drogas, su enfermedad, influyeron profundamente en su obra. 
 
Nació en Caracas en 1846, hijo de Juan Antonio Pérez y Gregoria Bonalde. La violencia política de la época, obligó a la pequeña familia a buscar refugio en Puerto Rico. En esa Isla discurrió la infancia del vate. Tuvo buenos maestros, logrando gran cultura humanística y musical. Aprendió a tocar piano, interpretando a varios de los clásicos más conocidos. Junto con su familia regresó a Venezuela en plena juventud. Fundó periódicos de oposición en compañía de Nicanor Bolet Peraza. Estaba entonces en el gobierno el General Antonio Guzmán Blanco, quien no obstante su formación masónica, se sintió fastidiado por las críticas de Pérez Bonalde, al cual para silenciarlo lo mandó al destierro. Pérez Bonalde estuvo exilado en Nueva York. Para ganarse la vida trabajó como agente vendedor de una firma comercial. 
 
El destierro enseñó al poeta la importancia de aprender idiomas. No sólo estudió inglés, alemán, francés, italiano y portugués, sino hasta sueco y holandés. Fue un incansable viajero. Recorrió por casi toda Europa y estuvo inclusive en las selvas del África. Dicen que en una partida decasería en el continente negro, estuvo a punto de ser devorado por un león. En sus andanzas por los Estados Unidos y Europa, hizo amistad con grandes figuras intelectuales y con prestigiosos dirigentes de la masonería. Fue amigo de Santiago Pérez Triana, Roberto de Narváez y del héroe cubano José Martí. 
 
PérezBonalde se casó en los Estados Unidos con una muchacha de singular belleza, enquien tuvo una hija, que fue bautizada con el nombre de Flor, cuya muerte prematurale produjo intenso dolor, escribiendo en su memoria un poema inolvidable.
 
Es un precursor, fue romántico, clásico y pre-modernista. Su obra poemática es vasta y de extraordinaria calidad. "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", son sin duda sus versos más conocidos. La nostalgia de Venezuela, le hizo emprender el regreso en 1890. Su vida estuvo llena de penalidades y desengaños. Falleció en La Guaira el 4 de octubre de 1892. El aporte de Juan Antonio Pérez Bonalde al modernismo hispanoamericano no radica únicamente en las traducciones, sino en la perfección de ritmos y similitudes con la obra original. 
 
Su variedad de versos, ritmos, melodías, sensibilidad y sentimientos fueron seguidos por los poetas modernistas.
 
 
Poemas de Juan Antonio Pérez Bonalde

            "Vuelta a la Patria" (1876-1877)

            Es un poema de cierta extensión que está estructurado en dos partes muy bien definidas por los motivos que la inspiran. La primera es el poema del amor a la patria, donde el poeta aparta las emociones más dolorosas y solo deja las emociones más dulces y los colores y las formas más livianas. La segunda parte tiene como motivo fundamental el dolor que el poeta padece por la pérdida de su madre, muerta durante la ausencia.

            El poema comienza cuando el poeta va de regreso y el barco se acerca a las riberas de Venezuela. Poco a poco los elementos del paisaje se van haciendo presentes y traen a su memoria los recuerdos más felices de su infancia, evoca las riberas y los paisajes de la Guaira; pero él desembarca por Puerto Cabello. Una vez que pisa el suelo de la patria, emprende en coche el viaje de ascenso hacia la ciudad añorada y de nuevo las imágenes naturales son asociadas con los más alegres tiempos de su vida pasada. De pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el cochero le advierte la presencia de la ciudad. Entonces el poeta se emociona y siente un súbito deseo de apurar la marcha para entrar en contacto con los suyos, pero, al volver a la realidad, se da cuenta de que no tiene hogar y decide ir al cementerio donde lo aguarda la tumba de su madre. En medio de un estado doloroso, de angustia e inconformidad, concluye la primera parte. 
 
            La segunda parte tiene las características de una elegía. El poeta va presentando los diferentes estados de ánimo que invaden su mente mientras se desahoga ante la tumba de la madre. Lentamente se le van agolpando los recuerdos como en una especie de dolorosa cadena que va desde la triste y última despedida que dio a su madre enferma, hasta el nuevo retorno a la Patria, después de haber sido golpeado por los rigores del destierro. Luego, ya al final de su discurso lírico, se conforma ante la pérdida irreparable, reafirma su amor filial y anuncia su decisión de enfrentarse de nuevo con la vida hasta que lo sorprenda la muerte.

           "Poema del Niágara" (1880)

            Este poema está considerado como la obra maestra de Pérez Bonalde y fue compuesto como ante la vista de las imponentes cataratas del Niágara. El poema obedece al sentimiento del romántico por la Naturaleza y a su identificación con algunos espectáculos naturales de gran belleza; Pérez Bonalde va más allá: el torrente y su catarata le hacen imaginar que en ellos está oculto un Genio a quien el poeta puede interrogar acerca los misterios de la vida y de la muerte. A las preguntas que formula, el eco responde sombríamente dando a entender que nada existe más allá de esta existencia efímera.
            Es un poema que en sus diferentes dimensiones, alardean del exceso y exuberancia emotiva y verbal del romanticismo, produciendo efectos contundentes en la sensibilidad del lector. Como en ninguno de sus poemas el paisaje y el poeta tienen un juego de comunicación más profunda; por contraste, por afinidad…, pero los dos se hablan, lo que supone una profunda humanización de la naturaleza. Se plantean grandes interrogantes del ``ser´´ y del ``destino´´. El poeta busca y construye el conocimiento.
 

       "Flor"  (1883)

            Este es un canto elegíaco escrito bajo el terrible impacto producido por la muerte de su hija Flor. Si en el Poema al Niágara dice salir del abismo, sin respuesta para sus grandes preguntas acerca de los misterios del ser, en “Flor” se enfrenta a Dios al no comprender cómo pudo haber sido herida de muerte una criatura que apenas abría los ojos a la vida. Es el dolor máximo, la suprema rebelión de los poetas satánicos, que en Pérez Bonalde es la culminación trágica de una existencia destrozada por el hado.  
 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.