Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

miércoles, 18 de noviembre de 2015

5to Autores del Caribe. Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Otros nombres: Alejo Carpentier y Valmont
País: Cuba
Nacimiento: Lausanne, Suiza, 16 de diciembre de 1904
Defunción: París, 24 de abril de 1980

Biografía de Alejo Carpentier

Escritor y musicólogo cubano nacido en Suiza, Alejo Carpentier está considerado una de las figuras más influyentes en la literatura sudamericana del Siglo XX.

Nacido en La Habana en 1904, estudió historia musical para acabar trabajando como periodista, ocupación que se convertiría en su modo de vida habitual.

Influido por el movimiento surrealista francés, Carpentier residió en París durante su exilio de la isla Cubana antes de la revolución, utilizó el concepto de la maravilla e incorporó mitos y leyendas afrocubanas a su obra literaria.

De entre su carrera convendría señalar novelas como El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962), El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978)

Alejo Carpentier recibió diversos premios a su carrera literaria, como el Premio Internacional Alfonso Reyes o el Cino del Duca, siéndole otorgado el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, en 1978.

Siempre del lado de la revolución cubana, ocupó varios puestos políticos y culturales dentro del regimen castrista.

Alejo Carpentier murió en París el 24 de Abril del 1980.
 

Todos los libros y obras de Alejo Carpentier













Obras:

Écue-yamba-Ó de Alejo Carpentier:

Primera novela de Alejo Carpentier, Écue-Yamba-ó prolonga, por un lado los métodos y temas del naturalismo típicos de la literatura latinoamericana durante las dos primeras décadas del siglo XX, también acusa, por otro, la influencia innovadora de las prepocupaciones estéticas vanguardistas, especialmente del surrealismo francés.
Menegildo Cue es un campesino cubano pobre; desterrado por la miseria se traslada a la ciudad donde un pariente lo acerca a los Ñáñigos; lugar donde puede encontrarse y rehacer su personalidad en la ciudad. Carpentier recorre rituales y tradiciones de esta religión afro-cubana, y en ellas Menegildo encuentra las razones de sus actos. Excelente;  la escribió un poco en la cárcel, un poco en libertad, y como prólogo a varias ediciones discurre sobre temas interesantísimos de literatura (sobre todos los -ismos). Una muy buena obra para entender las religiones afroamericanas.

El recurso del método de Alejo Carpentier:

'El recurso del método' nos presenta la historia del dictador de un arquetípico país hispanoamericano, pero la época en la que transcurre resulta la que el propio Carpentier conoció, y muchos de los hechos de La Habana de los años 20 están transcritos casicon exacta fidelidad. El espacio geográfico resulta, sin embargo, una invención tremendamente particularizada, síntesis de diversos países latinoamericanos, que conforma un imaginario geográfico con el que el lector debe familiarizarse para seguir y comprender las peripecias narrativas. 

El arpa y la sombra de Alejo Carpentier:

En 1937, al realizar una adaptación radiofónica de “El libro de Cristóbal Colón” de Claudel para la emisora Radio Luxemburgo, me sentí irritado por el empeño hagiográfico de un texto que atribuía sobrehumanas virtudes al Descubridor de América. Más tarde me topé con un increíble libro de Léon Bloy, donde el gran escritor católico solicitaba nada menos que la canonización de quien comparaba, llanamente, con Moisés y San Pedro. Lo cierto es que dos pontífices del siglo pasado, Pío Nono y León XIII, respaldados por 850 obispos, propusieron por tres veces la beatificación de Cristóbal Colón a la Sacra Congregación de Ritos; pero ésta, después de un detenido examen del caso, rechazó rotundamente la postulación. Este pequeño libro sólo debe verse como una variación (en el sentido musical del término) sobre un gran tema que sigue siendo, por lo demás, misteriosísimo tema… Y diga el autor, escudándose con Aristóteles, que no es oficio del poeta (o digamos: del novelista) “el contar las cosas como sucedieron, sino como debieron o pudieron haber sucedido".  

La historia de Cristobal Colón contada por él mismo. Una perspectiva diferente de este navegante que no logra transmitir al lector la naturaleza del personaje histórico. 

El siglo de las luces de Alejo Carpentier:

El siglo de las luces novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa.
 
  Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces incluye en la presente edición textos que fueron censurados en su día, ofreciendo así la versión íntegra de una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo.
Lo más me ha llamado la atención es el vocabulario. Aunque muchos de los nombres que emplea no los conozco, suenan muy bien. Esto hace que incluso en las partes más aburridas de la novela, de gusto leerla y todavía mejor con un diccionario al lado. La trama también tiene su interés y te muestra como llegaron a las antillas las ideas de la revolución francesa y como, muchos de los logros conseguidos al final quedaron en nada. Los personajes, salvo quizás el de Carlos que queda un poco en segundo plano, como el de un observador, destacan por su fuerza y valentía. El final inesperado, pone por encima los sentimientos a la razón como indicándonos el comienzo del Romanticismo.
El primer gran libro que leí, tenia 13 o 14 años, y lo encontré tirado en alguna parte de mi casa, pero me atrapo lo suficiente como para no dejar de leer un día, una obra que me hizo crecer, y del cual tengo recuerdos como si fueras mis memorias, adheridas a experiencias mías... muy muy libro.

Los pasos perdidos de Alejo Carpentier:

Inauguró el periodo de plenitud creadora de la obra de Alejo Carpentier. Inspirado en experiencias personal vividas por el autor en el interior de Venezuela, el viaje del anónimo protagonista de la novela se revela asimismo como un retroceso en el tiempo, a través de las etapas históricas más significativas de América, hasta los mismos orígenes, hasta la época de las primeras formas y de la invención del lenguaje.
 Novela con un lenguaje rico y fabulosas descripciones. La novela es el reencuentro con las gentes, la naturaleza y el idioma original contrastado con el salvaje mundo urbano del protagonista.
Dicen que es el mejor libro de Carpentier, pero a mí me gustaron infinitamente más "El reino de este mundo" y "El siglo de las luces". La historia que narra es muy buena y original. Y las reflexiones que introduce sobre las relaciones humanas, el progreso, la religión, el sexo... etc... están muy bien. El problema es que la erudición del autor hace que el libro sea pesado, sobre todo por las constantes referencias a la musicología. Es como si fueran dos libros en uno: una historia de aventuras... y un ensayo sobre musicología.
 

El reino de este mundo de Alejo Carpentier:

Novela calificada por Mario Vargas Llosa como "una de las más acabadas que haya podido producir la lengua española", El reino de este mundo (1949) recrea de forma incomparable los acontecimientos que, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, precedieron siguieron a la independencia haitiana. Estimulado por la prodigiosa historia original y valiéndose de un magistral dominio de los recursos narrativos, Alejo Carpentier (1904-1980) embarca al lector, merced al poder de su palabra, en un mundo exuberante, desaforado y legendario en el que brillan con luz propia el "licántropo" Mackandal, en quien se conjugan la rebelión popular y lo poderes sobrenaturales, y el dictador Henri Christophe, quien alumbró en su palacio de Sans-Souci y la ciudadela de La Ferrièrre arquitecturas dignas de Piranesi.
"El Reino de este Mundo". Creo que es una obra maestra. Poco libros, siendo breves como es este, merecen ser llamados "novela". La narración es precisa pero difícil: está llena de vocablos y giros muy específicos del Caribe. Narra, con ritmo perfecto, un trocito de la Historia de Haití: la rebelión del esclavo negro contra el amo blanco. Una parábola sobre la capacidad del esclavo en convertirse en amo y corromper sus propios ideales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.