RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA
"AMADIS DE GAULA"
Enrique de Castilla. Posible autor de
Amadís de Gaula
El Amadís de
Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías, que tuvieron una
enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica.
El Amadís de Gaula se inicia con el relato de los amores furtivos del
rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que dieron
lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca.
El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en
medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda,
llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con
el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador.
Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula
firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano
Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de
su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.
La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo)
acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El
original (reconstruido) acaba como sigue:
Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a
Amadis, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe.
Oriana
es rescatada por Amadís y llevada a la Insola Firme por este.
Lisuarte le declara la guerra a Amadís acompañado por Galaor (envidioso
de Amadis) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su
nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadís y este lo mata.
Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a
Amadís y a Esplandian, matando este último a Amadis.
Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de
Amadís se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad
sobre sus padres a Esplandián.La versión de Montalvo modifica sobre todo
este final, haciéndole durar todo el libro cuarto.
El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadís hacen las
paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y
Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo).
Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar
bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadis debe dedicarse a gobernar.
La historia continua en las Sergas. La obra también relata las hazañas
de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano
Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.
Introducción
El Amadís de Gaula fue probablemente, el primer libro que se imprimió en la península ibérica sobre tema caballeresco, de él que puede decirse que provienen todos los demás. Abre un ciclo cerrado luego por el Quijote, que viene a ser uan general parodia de las novelas caballerescas.El texto original de Amadís pudiese datar alrededor de 130; sin embargo su edición española más antigua conocida es la de 1508. Impresa en Zaragoza. Se ignora quién es su autor, y originalmente constaba de tres libros. Es, por su estilo, una de las obras más bellas de nuestro idioma.
Su universalidad radica en su cosmopolitisismo e intemporalidad; es decir, en la ausencia de color local y de época. Pese a su idealización, lo personajes tienen psicología, vida interna y humanidad. En relación a su valor literario, afirma Menéndez y Pelayo: "es una de las grandes novelas del mundo, una de las que más influyeron en el orden cronológico en las primeras novelas modernas.
I Parte
Referencias novelas de caballería
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1. ¿Cuando surgen las novelas de
caballerías?
-
2. Explique el ciclo bretón
perteneciente a las primeras novelas de
caballería
-
3. Explique el ciclo carolingio perteneciente a
las novelas de caballería
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4. ¿Por qué el Amadís
de Gaula fue uno de los libros más leídos
en España y en toda Europa durante los siglos XVI y
XVII?
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5. ¿Cuál es el origen de la
novela Amadís de Gaula?
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6. ¿Cuál es el posible autor de
la novela Amadís de Gaula?
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7. Realice el argumento de la obra
Amadís de Gaula
La obra original (antes de las modificaciones incluidas por Montalvo) acaba trágicamente, como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico. El original (reconstruido) acaba como sigue: Lisuarte, mal aconsejado por avariciosos consejeros, echa de su lado a Amadís, lo reta e intenta casar a Oriana con un enemigo del héroe. Oriana es rescatada por Amadís y llevada a la Insula Firme por este. Lisuarte le declara la guerra a Amadís acompañado por Galaor (envidioso de Amadís) y Esplandian (a quien Lisuarte ha criado sin saber que es su nieto). Tras varias batallas Galaor reta a Amadís y este lo mata. Lisuarte reta y Amadis también lo mata. Un tercer reto enfrentará a Amadís y a Esplandian, matando este último a Amadís. Oriana, que observa la batalla desde una ventana, al ver la muerte de Amadís se lanza al suelo y muere. Urganda aparece y revela la verdad sobre sus padres a Esplandián.
La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciéndole durar todo el libro cuarto. El final de los personajes es distinto. Lisuarte y Amadís hacen las paces, se conoce la identidad de Esplandian de una forma menos trágica y Galaor ni siquiera aparece en la batalla (está enfermo). Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadís debe dedicarse a gobernar. La historia continúa en las Sergas.
La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.
-
8. ¿Cuáles son las fuentes de
donde proviene la obra Amadís de
Gaula?
-
9. ¿Cuál es el estilo de la obra
Amadís de Gaula?
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10. ¿Cuál es el valor e
influencia del Amadís de Gaula?
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11. ¿Cuáles son las otras novelas
de caballería que aparecieron en España para
esa época?
Tirant lo Blanch, de Joan Martorell. (Valencia 1490, en valenciano; Valladolid 1511, traducción al castellano)
Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Zaragoza, 1508)
Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo. (Sevilla, 1510)
Florisando, Príncipe de Cantaria (Salamanca, 1510)
Lisuarte de Grecia, de Feliciano de Silva (Sevilla, 1514)
Palmerín de Olivia (1511)
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), de Miguel de Cervantes.
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12. Precisa las causas de origen
político, religioso, social y cultural que permitieron
el desarrollo de la novela caballeresca
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13. ¿Por qué los "Roman Courtois"
aparecen como el principal antecedentes de la novela
caballeresca?
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14. ¿Cuál es el tema principal de
las novelas de caballeresca?
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15. Explica el viaje como estructura de la
novela caballeresca
II Parte
Estructura de la obra
-
1. ¿De qué trata el libro
primero?
Al principio de la era cristiana,
vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien
había casado a su hija mayor con el rey de Escocia; pero
su hija más pequeña, Elisena, no encontraba
atractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la
corte. Un día su padre hospedó al rey de la Gaula,
Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos
caballeros y matar a un león. Éste y la princesa
bretona se enamoraron, y con la ayuda de su doncella Darolieta,
Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines
del palacio. Diez días después, el rey
Perión se marchó. Pasados nueve meses, Elisena dio
a luz un niño, y gracias a la inestimable
colaboración de Dalioreta, logró encubrir su
desliz. Fue esta la última quien llevó al
niño a un río que fluía cerca del palacio, y
lo depositó en una barca. Al recién nacido le
acompañaban la espada de su padre, un anillo, y un
pergamino que lo llamaba Amadís el eterno, y lo declaraba
hijo de un rey. La barquilla llegó hasta el mar, donde por
suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo a Escocia.
Recogió al niño Amadís, a quien llamó
"el Doncel del mar", y lo educó junto a su hijo
Gandalín. Cuando Amadís tenía tres
años, Gandales salvó a la maga Urganda de un
caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó
que su hijo adoptivo se convertiría, con el tiempo, en la
flor de la caballería, en el más honorable
caballero del mundo, y le prometió que lo ayudaría
en cualquier momento en que lo necesitase. Cuando Amadís
tenía siete años, el rey de Escocia, Languines, se
lo llevó a su corte para educarlo entre sus caballeros.
Cinco años después, pasaron por esas tierras los
reyes de Inglaterra, Lisuarte y Brisena, quienes se
dirigían hacia sus territorios a tomar posesión de
ellos. La real pareja solicitó del rey de Escocia que le
permitiera dejar con él a su hija Oriana.Languines
consintió encantado, y le asignó a la princesa,
como escudero al Doncel del Mar. Los dos niños se
enamoraron tan profundamente, que su amor no sería
destruido ni por el tiempo ni las tribulaciones. Para hacerse
digno de Oriana, Amadís decidió hacerse armar
caballero. Oriana, para ayudarlo en su empeño,
solicitó del viejo amigo de su padre, el rey
Perión, que se hallaba en Escocia en busca de auxilio
contra su enemigo el rey de Irlanda, que armara caballero a
Amadís. Así lo hizo el rey Perión, sin saber
que hacía este honor a su propio hijo, y sin saber
Amadís que lo recibía de su propio padre. Entonces
salió en busca de aventuras y con la esperanza de
conquistar la fama. En un bosque se encontró con Urganda,
quién lo proveyó de la lanza con la que más
tarde rescataría al rey Perión de las manos de unos
caballeros irlandeses, además de jurar auxiliar al rey
siempre que se hallase en peligro. Muchas otras aventuras
siguieron a ésta, a cuál más
fantástica y extraordinaria. La más peligrosa fue
probablemente aquella en la que tuvo que enfrentarse a Galpano y
a sus dos hermanos, quienes tenían por costumbre asaltar y
robar a los viajeros; y de estos encuentros el noble
Amadís salió tan mal parado, que sólo
gracias a los cuidados de un buen amigo logró recuperar la
salud. Mientras Amadís buscaba la fama, sus padres se
habían casado. Del pasar haber perdido a su primer hijo,
los consoló la llegada de un segundo varón, Galaor.
Y para mayor felicidad, reconocieron en Amadís, el
valiente caballero que tan bien había defendido siempre al
rey, a su hijo abandonado. El feliz suceso ocurrió durante
las fiestas de celebración por la victoria sobre los
irlandeses, a cuyo paladín el joven había
derrotado, y en las que portaba el anillo que su madre
había puesto con sus pertenencias al abandonarlo.
Amadís sin embargo, permanecía triste, pues no se
consideraba digno de su amada Oriana. Cuando se encontraba
visitándola en Vindilisoria, lo llamaron con urgencia para
que fuera al rescate de su hermano Galaor; pero no hubo tal
llamado, pues en realidad fue un truco del mago Arcalaus,
quién mediante encantamientos desarmó al caballero.
A Oriana la visión de Arcalaus en el caballo de
Amadís y portando sus armas, casi le cuesta la vida;
sólo nuevas noticias de las hazañas de su amado le
retornaron el halito. Pero Arcalaus no cesaba, e hizo desaparecer
al rey Lisuarte, para poder raptar así a Oriana, que fue
rescatada por Amadís y su hermano Galaor, a quién
el propio Amadís había armado caballero.
-
2. ¿De qué trata el libro
segundo?
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3. ¿De qué trata el libro
tercero?
-
4. ¿De qué trata el libro
cuarto?
5. ¿Cuáles son los personajes principales de la obra?
--Amadís el rescatista de Oriana
--Galaor el escudero de Amadís
--Ardian el informador de la corte
--Oriana la doncella de Amadís
--Dinamarca la doncella rescatada de Amadís
--Arcalaus el secuestrador de Oriana y Dinamarca
--Gromen dueño del castillo
6. Características físicas y psicológicas principales de los personajes principales.
Amadís, su familia y servidores son
los buenos, mientras que el gigante Albadán,
Arcaláus, Dardán el Soberbio, etc. pertenecen al
grupo de los malos; los buenos tienen belleza física,
nobleza de origen y de sentimientos, lealtad al señor y a
la palabra dada, espíritu de justicia, buenas maneras y
generosidad. Los malos son soberbios, brutales, injustos y
desmesurados física y moralmente.Oriana y Amadís
representan un modelo, sus características
psicológicas carecen de fuerzas y pasan a supeditarse a
los eventos externos, la acción. No existen complicaciones
psicológicas en los personajes secundarios, existen buenos
y malos con relación a su comportamiento con el
héroeAmadís: la bondad, la hermosura y la gracia en
los buenos. La psicología de Amadís es la de un ser
piadoso, que sufre y llora por amor y por las injusticias, que
profesa amor hacia sus padres, amigos y hacia el mismo Lisuarte,
sin guardarle rencor porque lo rechazó.
7. Realice un
cuadro del recorrido que hacen Amadís, Galaor,
Dardán, Perión, Elisena, Gandadel,
Brocadán, Gandalín, Urganda
la Desconocida, rey Lisuarte, Espiandián y Oriana como
idea de un viaje acompañado de aventuras.
Personaje |
Recorrido |
||||||
Amadís |
Fue criado por Gandales y luego por los reyes de
Escocia. Al ser nombrado caballero partió para Gales
ofreciéndole ayuda al rey Perión para luchar
contra las tropas del rey Abies de la cual sale victorioso.
Luego sale en búsqueda de su hermano Galaor y en su
trayecto tiene un enfrentamiento con Dardan el soberbio y
por su victoria el rey Lisuarte le pide que se quede en el
castillo. Amadis, al enterarse de las hazañas de
Galaor se encamina en su búsqueda presenciando
muchas aventuras guiado por un enano y al final lo
encuentra en un enfrentamiento entre ambos. Luego asiste
junto a Galaor y muchos otros caballeros a las cortes de
Londres y se encuentra con Oriana. Ambos salen de Londres
para auxiliar a una dama, pero son traionados y se enteran
de lo sucedido en la corte con los ataques de
Barcinán y el rapto de Oriana. Se encamina en la
búsqueda de su amada rescatandola de la manos de
Arcalaus y se pone en camino para vencer a Barcinán
del cual sale vistorioso. Luego parte con Agrajes para
ayudar a Briolanja a recuperar su reino y al final de esta
batalla se alegra al ver a su hermano
Florestán |
||||||
Galaor |
Nacio en Gaula, fue capturado y llevado a la isla
de Leonísa criado por un ermita;o. Va al reino de
Lisuarte para converirse en caballero andante y marcha
hacia la pe;a de Galtares para matar al gigante
Albadán y allí conoce a Aldeva hija del rey
de Serolís. Luego la deja para buscar a alguien que
lo curara y en trayecto se cruza con varios
obstáculos pero a final se encuentra con su hermano
y ambos son invitados a las cortes de Londres. Ambos salen
de Londres para auxiliar a una dama, pero son traionados y
se enteran de lo sucedido en la corte con los ataques de
Barcinán y el rapto de Oriana. Se encamina en la
búsqueda del rey Lisuarte rescatándolo de las
manos enemigas y regresan rápidamente a Londres. El
y Amadís parten para defender a Briolanja pero
Galaor se separa de su hermano para acudir a Sobradisa y se
encuentra con su otro hermano Florestán. |
||||||
Dardán |
Se encuentra una noche con Amadís y al
día siguiente lucha contra el para defender
las tierras de su amada, pero al final se
suicida. |
||||||
Perión |
Rey de Gaula se hospedo en el castillo del rey
Garínter y partió de allí diez
días después para regresar a su patria. Luego
regresa para casarse con Elisena y posteriormente vivir en
Gaula. Va a Escocia a pedir ayuda al rey Languínes
ya que sus tierras estaban siendo invadidas por el rey
Abies. |
||||||
Elisena |
Hija del rey Garínter. Se casa con el rey
Perión y se van a Gaula |
||||||
Oriana |
Desde peque;a su padre la deja con los reyes
escoceses y se enamora del Doncel del Mar. A;os
después regresa a su tierra y se encuentra con
Amadís en su lucha contra Dardán. Su amado se
marcha y tiempo después le llega la falsa noticia
sobre su muerte, pero se alegra al encontrarse conelen las
cortes de Londres. Ella es secuestrada por Arcalaus y luego
rescatada por Amadís. En su regreso a Londres la
acompa;aGrumedán. |
||||||
Gandalín |
Hijo del rey Languínes, se va con
Amadís a ejercer su función como escudero de
todas las aventuras que emprendía su buen
hermano |
||||||
Urganda |
Se le aparece a Amadís en su camino a Gaula
para entregarle una lanza y desaparece. Va al reino de
Lisuarte para ayudar a Galaor a convertirse en caballero.
En las cortes de Londres anuncia a la reina que alguien
trata de conquistar tierras ajenas. |
||||||
Lisuarte |
Se dirigio al reino de Languínes para dejar
a su hija Oriana y regresa a Gran Breta;a. Al ser asesinado
Dardán pide a Amadís que se quedara en el
castillo. Al enterarse de las grandes haza;as de
Amadís y Galaor, decide llamar a la corte a todos
los caballeros y doncellas. Luego decide ayudar a una
doncella pero es traicionado y llevado al castillo de
Daganel, pero es rescatado por Galaor y ambos regresan
rápidamente al castillo para defenderlo. |
Urganda la Desconocida le cuenta a Amadís de Gaula sobre su hermano y como se separaron, Amadís decide ir a Vindilisidora, después ve una luz en el horizonte al anochecer, se acerca y ve una hermosa fortaleza hombres y mujeres cantando, hablaron y vino Dardán el soberbio, amenazó a Amadís y le dijo que se marchara, Amadís le preguntó su nombre y pero Dardán le dijo que solo lo haría si luchaban, Amadís dijoque sería una locuro luchar de noche y se marchó, después 2 doncellas acompañadas de un escudero le dijeron el nombre de aquel caballero y como todos ivan a la corte del rey Lisuarte decidieron ir juntos, después se encontraron a 2 caballeros que querían raptar a las doncella pero Amadís las defendió y se libró de los caballeros, después armaron tiendas cerca de una ribera pero después llegaron otros 2 caballeros buscando raptar a las doncellas y Amadís tuvo que defenderlas otra vez y Gandalín se unió a la defensa, el que estaba luchando con Amadís se rindió y juró nunca tocar una doncella contra su voluntad, después prosiguieron en su camino encubiertos, Amadís luego se sentó viendo a las torres de un castillo y empezó a loar su señora y lloró, Gandalín le dijo que no llorara y después de una corta discusión oyeron a unas dueñas hablar sobre un combate para decidir quién era el mejor caballero de Gran Bretaña y oyeron que el mejor caballero era Dardán el Soberbio; cuando salió el sol Dardán estaba preparado para combatir en un plaza montado en un caballo y armado e iba a luchar para que le dieran las tierras de una señora, el rey estaba apenado por esta situación ya que si nadie retaba y le ganaba a Dardán las tierras le pertenecerían a él, Amadís se ofreció a defender las tierras de la señora y Dardán el Soberbio y Amadís de Gaula se enfrentaron en un fuerte combate, Dardán estaba perdiendo y culpó a su caballo, así que le pidió a Amadís que combatieran a pie, aunque este no cambió nada y Amadís lo derrotaba con facilidad, todas las personas que estaban observando la pelea exclamaron que Dardán estaba perdiendo muy sorprendidas, Amadís derribó a Dardán y le dijo que se rindiera, Dardán iba a rendirse pero en ese momento una amiga de él se acercó para decirle que ya no la viera y cortó relaciones con él por haber perdido el duelo, Dardán se enojó mucho y le dio un golpe con su espada que la mató, lamentando lo que acabó de hacer, Dardán agarró su espada y se la clavó y murió.
9. Haga una descripción detallada del primer capítulo de la obra.
Érase una vez en Bretaña, un rey cristiano llamado Garinter, que tuvo dos hijas: la mayor se casó con Languines, rey de escocia, y la menor, llamada Elisena, que es más hermosa que su hermana, nunca quiso casarse.
El rey Garinter, un día salía de una villa suya, llamada Alima, cuando vió que un caballero estaba en combate con otros dos, y resulto que él era el rey Perión.
De vuelta a la villa ambos se encontraron con un ciervo que huía. Lo persiguieron, pero un león salió de unas espesas matas, alcanzó al ciervo y lo mató. El rey Perión con el escudo y la espada lo derribó y lo mató.
Cuando llegaron al palacio, todos se sentaron en las mesas. El rey Peirón y Elisena se miraron y se sintieron dominados por un gran amor. Elisena, tan turbada, con lágrimas en los ojos le contó su secreto a Darioleta, su doncella, preguntó cómo podría saber que el rey Perión amaba a otra mujer. La doncella que sintió piedad por sus lágrimas, fue a la cámara del rey Perión para hablar e hiciera que le contara su secreto. Al descubrir el secreto se lo contó a su señora. Elisena se llenó de alegría
Cuando la gente del palacio dormía, Elisena Y Darioleta salieron a la huerta, cuando llegaron a la puerta de la cámara, el rey Perión se había dormido. Cuando despertó el rey, al ver a Elisena se cubrió con su manto y la tomó en sus brazos.
El rey Perión estuvo diez días en el palacio, al cabo de los cuales acordó, forzando su voluntad y las lágrimas de su señora, partir para su tierra. Antes de marcharse, Darioleta habló con él y le recordó la gran soledad en que dejaba a su amiga. Y sacando de su dedo un hermoso anillo, de dos iguales que traía, se lo dió para que Elisena lo llevase por su amor.
10. realice un mapa donde se muestren las rutas hechas por Amadís de Gaula.
Valeroso, leal, buen jinete y guerrero, respeta y defiende a su Dios, a su Rey y a su dama, noble, nada presuntuoso, generoso con sus vasallos, etc...
12. ¿Cuál es el ambiente donde se desarrollan las novelas de caballería?
España, Escocia, Bretaña, villa Alima, la floresta, una ermita, el castillo, unas peñas, un valle, el otero, un sitio llano, un bosque, un arroyo.
13. ¿En qué consiste la imprecisión temporal de las novelas de caballería?
Se define como la falta de precisión en el tiempo al contar un relato, consiste en que la historia es narrada con varios brincos en el tiempo, a veces muy grande, a veces se saltan días, semanas, meses e incluso años.
14. ¿Dónde se percibe la ausencia de lo nacional en las novelas de caballería?
En las novelas de caballería no aparecen rasgos que sean capaces de definir el pueblo donde fueron escritas.
15. Explica lo maravilloso y lo fantástico en las novelas de caballería.
Las novelas de caballería poseen un viaje lleno de enfrentamientos, duelos, hazañas, encuentros fantásticos, etc. Que los hacen para honrar a su dios, a su rey y a su doncella, también las novelas de caballería son narradas de manera detallada y con un lenguaje épico para magnificar la gloria de los héroes.
16. ¿Cuál es la semejanza y la diferencia entre Don Quijote de la Mancha y el Amadís de Gaula?
Lo principal es que Don Quijote de la Mancha es una parodia de las novelas de caballería para mostrar su inutilidad al mundo y que debe ser dejadas atrás; Amadís de Gaula habla sobre las aventuras caballerescas que Amadís y su hermano viven, el amor que tenían a su novia y las batallas que luchan para mantener la justicia y honrar a Dios.
III parte
Argumento de la obra
-
1. Los libros de caballerías por dentro.
Algunos aspectos del ideal humano que proponía el
renacimiento. Explique
-
2. Rasgos característicos del caballero
andante y Alonso de Quijano (don quijote) en cuanto a
procedencia social, edad de acceso a la caballería,
rasgos físicos, aficiones, función social y
meta final de su empresa.
Alonso de Quijano: No tenía ninguna procedencia social relevante, el en sí nunca fue caballero andante o lo fue solo en su imaginación ya que no existían en su época, Alonso de Quijano era una persona vieja y no tenía experiencia con el uso de las armas, sus aficiones era leer libros, especialmente novelas de caballería, su función social no era relevante y su meta final era conseguir el amor de Dulcinea del Toboso, o al menos, hasta que recobro la cordura.
-
3. Explique, el imaginario
caballeresco
-
4. ¿Qué contiene la carta que le
dirige al rey Armato al Emperador de Trapisonda?
1. Identificación del emisor,
2. Apelación al receptor,
3. Exposición de las razones que determinan el escrito,
4-. Solicitud de una batalla,
Pueden considerarse también algunas variantes que afectarán al tono de la epístola (el demandante puede expresarse con mayor o menor acritud hacia el demandado) o a la ampliación de los datos que se manejarán. Así es posible que el demandante se extienda en la narración de las causas que motivan la rivalidad, o que precise y enumere una serie de exigencias para la realización del combate: concretando el número de personas implicadas en el asunto, la fecha y el lugar en que se desarrollará el evento o las consecuencias puntuales que se derivarán de la resolución del mismo para el ganador y para los perdedores.
Referencias bibliográficas
ANÒNIMO. (1989). Amadís de Gaula. Caracas- Venezuela. Editorial Panapo.http://www.xuletas.es/ficha/castellano-49/
HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/-HUMANISMO.RENACIMIENTO/APECTOS .
http://www.xuletas.es/ficha/castellano- http://enciclopedia.us.es/index.php/Novela_de_caballer%C3%ADas151/
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9219&cat=literatura
http://zip.rincondelvago.com/00001041
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111126133926AAJYVkK
http://foros.hispavista.com/la-sociedad-de-castellano-ucsh/17165/721742/m/resumenes-literatura-espa%C3%B1ola-(nivel-700)/
http://rincóndelvago.com/castellano/amadis_de_gaula/recorrido.
Anexos
Primera edición del
Amadís de Gaula
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