Características modernismo
El Simbolismo y la lírica de fin de siglo
Los inicios de la modernidad poética
La
modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglos XIX con
la aportación de dos orientaciones literarias: El parnasianismo y el
simbolismo.
* El Parnasianismo:
Hacia
la década de 1860, la escuela parnasiana reaccionó en contra de los
excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos.
* El Simbolismo:
Hacia
la década de 1870, empezó a cambiar la sensibilidad y se inició, de
forma paulatina, la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la
sugerencia. En sus obras trataron de plasmar una visión subjetiva de la
realidad.
*El modernismo
La
renovación estética y cultural que comenzó hacia 1885 se conoce en el
mundo hispánico como modernismo. Su rasgo común es el deseo de nutrirse
de todo, de abarcarlo todo. Combina aportes del parnasianismo,
simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo.
Intenta conciliar el afrancesamiento y el exotismo preciosista con el
tradicionalismo hispánico y con la sencillez expresiva. El modernismo
supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica.
* Orígenes del modernismo:
El
modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión
de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.
Despúes de las guerras de independencia del siglo XIX, algunos países de
Hispanoamérica habían alcanzado una prosperidad económica. Los
contactos con Europa, en especial con Francia, se acrecentaron mediante
las importaciones de objetos de lujo para las clases adineradas.
Los
estilos de vida y el pensamiento franceses se veían como `modernos´.
Hispanoamérica en general a sufrir las primeras agresiones del
incipiente imperialismo americano. Además de un cambio en el gusto
literario, el modernismo hispanoamericano supuso la reivindicación de
una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras. Los modernitas se
alzaron contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo
utilitario. Los artistas percibieron que en el mundo había surgido un
movimiento de renovación formal y quisieron formar parte de él. Como
fuente inmediata, los escritores acudieron a la poesía francesa.
* Características del modernismo literario:
Como rasgo general del movimiento modernista destaca la experimentación con el lenguaje y las formas literarias.
Evasión, exotismo y cosmopolitismo
El
modernismo conllevó una fuga del espacio y el tiempo hispanoamericanos
en que vivía el artista, en busca de una actualidad universal que se
consideraba la única verdadera. La inclinación de los poetas por el
pasado y por tierras lejanas y exóticas fue un deseo de presente.
El
exotismo representó una manera de concretar los anhelos estéticos
ideales que les estaban vedados por la realidad. Los modernistas crearon
un mundo propio ideal que permitiera afrontar la vida rutinaria.
Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de
evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático.
Renovación del lenguaje poético y de la versificación
Los
modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético, de modo que este
fuera una creación única y sorprendente. Enriquecieron el idioma con
vocablos extranjeros y con americanismos, abusaron d arcaísmos y de
neologismos y usaron el estilo convencional. Persiguieron también la
búsqueda de efectos impresionistas, por medio de sensaciones, que
lograron con la sinestesia, un cromatismo de infinitos matices y la
musicalidad exigida por Velaine.
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El término
"Modernismo" es utilizado para designar una verdadera
revolución literaria levada adelante por Rubén Darío y que tuvo
notables continuadores. "Modernismo" va a ser sinónimo de
expresión individual, de libertad y anarquía en el arte.
El
"Modernismo" va a ser un movimiento literario que se puede
situar como una proyección del simbolismo francés (Verlaine, Rimbaud,
Baudelaire, etc) y como el antecedente de las corrientes de vanguardia (Huidobro,
Borges, Neruda, Vallejo).
Muchos
ingredientes y corrientes literarias influyeron aportando algo al naciente
movimiento modernista. El romanticismo, el parnasianismo, el
simbolismo y el impresionismo fueron algunas de las influencias que han
detectado los críticos de este movimiento; que sería el primer
movimiento propiamente hispanoamericano. Antes del modernismo
América Latina se había limitado a copiar malamente las corrientes
europeas de moda, las cuales -por serle extraña nuestra realidad- no
lograban llegar a la madurez de un movimiento cultural propio. El
Modernismo va a terminar con esta situación y va a mostrarle al mundo que
América Latina no es únicamente un continente exportador de materias
primas, sino que es una comunidad que es capaz de proyectarse a un
nivel universal espiritual y culturalmente.
Dejando claro
que el Modernismo es un movimiento literario que se define por su
complejidad y la pluralidad de sus manifestaciones, con un propósito
metodológico se pueden enumerar algunas de sus características:
1.- El
Modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal
gusto del ensoberbecido burgués. Esto se puede apreciar muy bien en
el cuento El Rey Burgués de Azul de Rubén Darío. El poeta no es
comprendido por el burgués y queda marginado de su corte. También
lo erótico y los temas atrevidos del Modernismo van a herir la
cursilería burguesa.
2.- El
poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta
entonces había sido negada a los hispanoamericanos.
3.- Al
hablar de los poetas modernistas hay que analizarlos individualmente y no
se pueden generalizar sus ideologías y experiencias. En Rubén
Darío hay un rechazo al mundo burgués, pero este rechazo está teñido
por un deseo de una vuelta atrás a la etapa de la España Imperial y
Católica que ordenaba claramente al mundo. Por el contrario, la
posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y
norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los
ideales bolivarianos. El pensamiento de Martí será de vital
importancia para la Cuba revolucionaria.
4.- A
nivel de la estructura de los versos y de la prosa poética hay una gran
ruptura con la tradición. El modernismo comenzará a utilizar el
verso libre, es decir, el que no está sujeto ni a rima ni a
métrica. Es esta libertad en la forma de escribir la que explica
que el Modernismo sea precursor de la poesía conversacional y de la
antipoesía.
5.- Como
toda corriente que revoluciona el modo de escribir anterior, el Modernismo
va a modificar el lenguaje, el léxico, introduce palabras que eran
consideradas como no poéticas; introduce también galicismos y latinismos
así como arcaísmos.
6.-
Interés por lo exótico. El Modernismo de Darío contiene
abundantes poemas relacionados con el oriente, lo raro, con religiones de
otras culturas. Están presentes los imperios asiáticos, las
culturas precolombinas, la India, etc.
7.- El
Modernismo es cosmopolita y en esto se opone al regionalismo estrecho en
que había caído la literatura hispanoamericana. Darío y Martí
fueron constantes viajeros que estuvieron en los centros de la cultura de
su época y compartieron con intelectuales ilustres.
8.- En lo
que respecta al temple anímico en Darío hay un claro predominio de un
pesimismo. En Martí hay un rescate de la vida cotidiana, del amor
por su hijo Ismaelillo y de un patriotismo que ve la dignidad de un pueblo
que sólo es obtenida a través del proceso de liberación.
9.- Un
crítico ha dicho que el poema modernista quiere pintar y hacer música
con las palabras. En este aspecto es discípulo directo de los
parnasianos y, sobre todo, de los simbolistas.
10.-
Algunos investigadores consideran que el Modernismo fue un movimiento que
fue más allá de la poesía e invadió la novela, el teatro, la pintura
y, también, tuvo expresión ideológica en un latinoamericanismo.
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