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lunes, 11 de enero de 2016

5to-II LA "GENERACiÓN DEL 98" Y EL MODERNISMO





LA "GENERACIÓN DEL 98"  Y EL MODERNISMO

La Generación   del 98 y el Modernismo   son dos movimientos literarios estrechamente vinculados.   Sin embargo,  la relación entre ambos ha sido objeto de una prolongada discusión.

Pedro Salinas sostiene que si bien ambos movimientos nacen de una misma actitud   la insatisfacción con el estado de la literatura en aquella época y la tendencia a rebelarse contra  las estéticas  imperantes,   hay  una  diferencia  de propósitos y tono.  El modernismo hispanoamericano dice buscaba  la transformación   del  lenguaje  poético  y de su arsenal expresivo.  El propósito de la Generación del 98 no era simplemente esteticista, sino más general.  "aspiraba a conmover   hasta  sus  cimientos   la conciencia   nacional, llegando hasta las mismas raíces de la vida espiritual", en busca de 'te verdad de España". Mientras el modernismo se manifiesta  expansivamente   "como una superación  de las  fronteras    nacionales     de  las  distintas    naciones americanas", y hasta más allá del continente, "el movimiento de los hombres  del 98 es concentrativo  y no expansivo todo su ardor de alma se enfoca sobre España, que es el vértice  de su preocupación"     "No se me oculta,  agrega Salinas,   que  la  generación    del  98 tiene  un  aspecto cosmopolizante;  en sus escritos la famosa 'europerización' asoma  a cada paso   Pero ese cosmopolitismo  es instrumental  ven en Europa un sentido de afinadas herramientas con las que se podría reparar la maquinaria mental española de modo que aprendiéramos a pensar más claro, y desean importarlas  "

Del  contacto   entre  modernistas   y  hombres   del  98, principalmente   a través  de la genial figura  de Darlo,  se comparte  el espíritu de rebeldía,  dice Salinas, pero no se produce   una fusión  entre  ambos  movimientos   sino,  al contrario,   una bifurcación.    "Donde  el  modernista   nada ágilmente,  disfrutando  los encantos de la superficie y sus espumas, el hombre del 98 se sumerge, bucea, disparado hacia los más profundos  senos submarinos"..   "Un viento austero y seco, de alta meseta, corre por entre los escritos de  los   hombres    del   98,   ignoran    el/os   los   céfiros anacreónticos  del modernismo"
 Ante el innegable modernismo de Juan Ramón Jiménez, Salinas sostiene que el autor de "Platero y yo” No es más que un poeta modernista y que, en su momento.  renegará de su disfraz regio y engañoso que oculta la pura belleza de la poesía. En conclusión,  Salinas  afirma  que  los grandes poetas de' 98, incluyendo a Unamuno, Machado y Jiménez, resistieron "el hechizo modernista".

Las afirmaciones  de Pedro Salinas podrían ser válidas si  Darío no  hubiera  publicado   sus  Cantos   de  Vida  y Esperanza    El error fundamental de Salinas está en limitar el aporte  modernista  de Darío a Prosas   Profanas      Es indudable  que el Modernismo  triunfó en España,  gracias principalmente  a la obra y la animación  de Rubén Darío Grandes figuras del 98 reconocieron, como Machado, Valle Inclán,  Juan  Ramón Jiménez  y otros,  la influencia  y el magisterio dariano.  El propio Salinas advierte'   "Mi tesis no es que  España  rechazara  el modernismo   de buenas  a primeras.  El modernismo fue aceptado y cultivado durante varios años, y entonces es cuando nace la confusión".   Y agrega  "Mucho gana la literatura y en  especial la poesía Si bien  no ha habido  ningún  gran poeta  modernista  en España, en casi todos los poetas españoles de hoy se siente el provecho de aquella gran conmoción de conceptos y de técnica poética".
 
Distinta es la opinión de Gonzalo Torrentes Ballester para quien "el revelador afectivo  del modernismo, su traductor al castellano,  es Rubén Darío, heraldo,  al mismo tiempo, de una profunda revolución literaria operada en Sudamérica Sin él la evolución  estética  de la generación  (del 98) se hubiera retrasado, y quizá, recluida en sí misma, hubiera finalmente   adolecido   del casticismo, tan lejano  a sus iniciales proyectos"Y Juan Chabás  sostiene   que la influencia de Darío en España  "fue tan vasta y decisiva, que no pueda  abordarse  el estudio  histórico  de nuestra poesía novecentista sin considerar especialmente  el lugar que  Darío  ocupa  en  ella'  Los  valores  estéticos   del modernismo   no sólo  influyeron   en  el verso. La prosa novecentista   se benefició  de esa  renovación  estilística, alcanzando dignidad literaria mayor, o volviendo a un sentido poemático que  no  había tenido   desde  las  leyendas becquerianas'(13)  Claro está que el Modernismo  tuvo su momento y luego dio lugar a otras corrientes literarias   Pero fueron modernistas Antonio Machado, Valle Inclán y Juan Ramón   Jiménez,    entre otras   figuras   señeras de  la Generación,  aunque ruego hayan evolucionado  hacia sus propias formas.

En conclusión,   creemos  que  el Modernismo   influyó decisivamente, gracias en particular a Darío, en los hombres del 98    Cuando  el movimiento  se amaneró,  vicio que el propio  Rubén  denunció.  Los escritores  del  98 buscaron nuevas formas "de hondura y significación espirituales", pero sin  renunciar   a los  mejores   aciertos   del  movimiento.  Modernismo   y  Generación   del 98  no fueron,  entonces, fenómenos opuestos o tendencias antagónicas, a como nos lo presenta OCaz-Plaia en su ensayoModemismo frente a 98", sino dos manifestaciones  literarias que compartieron un afán común de renovación y cambio.

Cerramos  esta sección con la siguiente cita de Azorín sobre Rubén Darío:  "La obra de Rubén está ya realizada, a él se debe una de las más grandes y fecundas transforma­ciones operadas en toda nuestra historia literaria  ¿A dónde, en lo pretérito, tendríamos que volver la vista para encontrar un tan hondo y trascendental movimiento poético realizado a influjo de un solo artista?      ~  Rubén Darlo le quieren y veneran  la  nueva  generación   de poetas   le  queremos cuantos,  amando  la tradición  clásica,  gustamos   de las sensaciones modernas   Rubén ha tenido que luchar mucho contra un falso clasicismo, contra la frivolidad dañina, contra la hostilidad de la rutina y de la incomprensión'.

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