LITERATURA:
el barroco (siglo
XVII)
1. EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL
A finales del
siglo XVI ya se observaban en el
Imperio español síntomas de una
crisis que se consumó durante el siglo XVII. Esta crisis se manifiesta
en los diferentes aspectos de la vida:
1. Sociedad y economía. España pierde la grandeza que tuvo como Imperio en el siglo XVI. Los
gastos de la corte, las continuas
guerras, las derrotas militares y la pérdida de territorios llevan al estado a la quiebra. Estos
problemas económicos se trasladan al pueblo, en el que son cada vez más
frecuentes la mendicidad y la delincuencia. Por
su parte, las clases altas se
distancian cada vez
más
de las clases bajas, demostrando su
posición con
lujos y despilfarros.
2. Ideología. Como consecuencia de la situación de crisis,
el optimismo y la
confianza en el ser humano propias del Renacimiento se convierten en un
desengaño y en una actitud pesimista.
El afán por el disfrute de la vida da paso a una reflexión angustiosa sobre la
brevedad de la vida y la fugacidad del tiempo:
desde el momento en que
nacemos estamos muriendo.
3. Cultura y literatura. Esta crisis y este
cambio de mentalidad se reflejan en
todas las manifestaciones artísticas, incluida la literatura. Además, la
Inquisición sigue vigilando todas las manifestaciones culturales, por
lo que en cierta
medida se vuelve a planteamientos propios
de la Edad
Media. No obstante, estamos
ante una de las mayores etapas
de
esplendor artístico
de arte y la literatura española, por
lo que a siglo XVII se le denomina segundo
Siglo de Oro.
El barroco es
el
movimiento cultural que responde a la decadencia social, económica y militar y al sentimiento de pesimismo y desengaño que se apoderaron de
España en el siglo XVII.
Ante este pesimismo
y este
desengaño, los escritores toman
distintas
actitudes:
- La protesta, mediante la sátira (burla)
y la
novela picaresca.
- Recrearse en la angustia y el pesimismo.
- La búsqueda del consuelo en la religión.
- La evasión
en el arte, creando mundos
hermosos para evitar
la realidad.
Resumimos en el siguiente cuadro
las
principales características del barroco y las diferencias que plantean con respecto al Renacimiento:
RENACIMIENTO
|
BARROCO
|
Los temas principales son el amor, la
naturaleza, la mitología...
|
Se utilizan los mismos temas, pero se retuercen
y complican. Algunas
novedades:
- Del carpe diem se
pasa al angustioso
tempus
fugit:
el tiempo
pasa de forma inevitable y acaba con la juventud y la belleza.
- La mitología se trata a veces desde
|
una perspectiva burlesca.
|
|
Se busca imitar a los clásicos. Se busca
lo sorprendente y lo original.
Visión
optimista de la vida y
confianza en el ser
humano.
|
Pesimismo, actitud de desengaño y
desconfianza en la vida y el ser
humano.
|
Belleza, armonía y
equilibrio.
|
Contrastes (lo bello se mezcla con lo monstruoso, lo cómico con lo serio,
las luces con las sombras) y
tendencia a la exageración.
|
Naturalidad y espontaneidad en la expresión.
|
El arte se complica, se busca lo
recargado y lo
difícil (metáforas muy complicadas, juegos de palabras,
cultismos...).
|
Idealismo.
|
Conviven
el
idealismo para escapar
de
la difícil realidad y el realismo
más duro y cruel.
|
2. LAS ESCUELAS LITERARIAS DEL BARROCO
En la literatura barroca española hubo dos escuelas o tendencias tanto en prosa como en verso: el culteranismo y el
conceptismo.
• Culteranismo.
Aspira a crear un mundo de belleza absoluta mediante un
lenguaje preciosista y complicado. Utiliza un lenguaje culto,
lleno de metáforas complicadas, hipérbatos (alteración del
orden normal de las
oraciones) y alusiones mitológicas. Su máximo representante es
Góngora.
• Conceptismo. Pretende deslumbrar al
lector mediante juegos de ingenio y
juegos de palabras (equívocos, dobles sentidos, metáforas
ingeniosas). Su principal representante es Quevedo.
No obstante, ambas tendencias tienen mucho en
común, y responden
a ese objetivo
de buscar lo original y complicado
frente a la sencillez
del
Renacimiento.
3. LA POESÍA BARROCA
• Luis de Góngora.
Su estilo desprende todas las características propias
del culteranismo, hasta el punto
de
que también se le denomina gongorismo.
Podemos dividir su
obra en:
- Poemas populares siguiendo el
romancero.
- Sonetos. En ellos mezcla temas amorosos, mitológicos, burlescos, religiosos y de reflexión moral, con especial
detenimiento en la muerte y el
desengaño de la vida.
- Poemas mayores. Destaca la Fábula
de Polifemo y Galatea y las
Soledades.
Ambos son extremadamente complejos, siendo los máximos
representantes del culteranismo.
• Francisco de Quevedo. Su poesía se caracteriza por el
ingenio, la
capacidad para jugar con las palabras y la intensidad de las emociones.
Destacan sus sonetos,
en los que trató varios temas:
- Poesía amorosa, siguiendo la corriente petrarquista.
- Poesía filosófica, reflexionando sobre temas como
la
vida y el paso
del tiempo.
- Poesía satírica y burlesca.
• Lope de Vega. Destacó por recuperar
temas y poemas populares,
especialmente romances, que aparecían frecuentemente en sus obras de
teatro.
(LECTURA DE
POEMAS
PÁG. 241)
(LECTURA DE
POEMAS PÁG. 251) (LECTURA DE POEMAS PÁG. 253)
(LECTURA DE
POEMAS PÁG. 255)
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL SONETO CLXVI DE GÓNGORA pág 257
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE EL SONETO DE QUEVEDO pág 259
4. LA PROSA EN EL BARROCO
La literatura en prosa que se produce en España durante el
siglo XVII es
extensa y variada. Los dos géneros que sobresalen son la novela y
la prosa doctrinal.
• Novela. Podemos distinguir tres corrientes:
- Novela idealista. Sigue teniendo mucho éxito, pero menos
que en el
siglo anterior.
- Novela cortesana. Colecciones de novelas
cortas al estilo de las Novelas
ejemplares de Cervantes. Destaca como autora
María de Zayas.
- Novela picaresca. Es el género
más
destacable de la novela barroca. Se
escribieron numerosas obras siguiendo las características principales de El
Lazarillo, aunque sólo destacaremos dos: El buscón, de Quevedo, y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
• Prosa doctrinal.
Suele tener
una finalidad didáctica y satírica, tratando diversos temas (políticos, filosóficos, morales, históricos...).
Destacan Gracián, Saavedra Fajardo y Quevedo.
5. EL TEATRO BARROCO
Durante los últimos años
del siglo XVI y durante
el XVII, el teatro en sus diferentes formas tiene un notable éxito en Inglaterra, Francia y España. Este teatro
se denomina
clásico porque supone una continuación del teatro medieval,
que procedía ya del teatro de la antigua Grecia y Roma. De entre los
diferentes géneros dramáticos, los que más
éxito tenían eran:
• La comedia nacional. Es la fórmula teatral que triunfó en la época, ya que se representaba en los corrales de comedias con
un gran éxito. El teatro era
el principal entretenimiento, tanto
de
la nobleza como del pueblo, y por ello fue utilizado por las clases dominantes para difundir
su ideología (la
importancia del
honor, las diferencias entre los
grupos
sociales, la superioridad de los
cristianos viejos, el poder del rey...). Sus principales características
son:
- Técnicas: división de la obra
en
actos, mezcla de elementos cómicos y trágicos, escritas en verso, presentan dos
acciones paralelas: las de los criados y las de los
señores.
- Temas: amor, honra, religión, mitología y temas tomados de la historia de
España.
- Personajes: son estereotipos
que se repiten. Los
protagonistas son el galán
y la
dama, el padre representa la figura de autoridad que debe defender
la honra y el gracioso
suele ser
un
criado que introduce el tono humorístico.
• El teatro religioso.
Son obras más
abstractas, con temas filosóficos y
religiosos. Destaca un tipo de obras denominadas autos sacramentales, formadas por un único acto y por personajes que simbolizan ideas abstractas
(el bien, el mal, la hermosura...).
5. 1. Principales autores
• Lope de Vega. Encontró
una fórmula teatral capaz de interesar a todas
las
clases sociales, por
lo que se considera el creador
de la comedia
nacional. Algunas de sus obras más importantes fueron Fuente Ovejuna y El perro del hortelano. Realizó
una serie de innovaciones en la comedia buscando
agradar al público:
- Mezcla personajes trágicos y cómicos, a la nobleza y al
pueblo.
- Toma como principales los temas del amor y la honra.
Además, el
tema de
la honra deja de ser exclusivo de la nobleza: el pueblo
también tiene honra.
- Los argumentos ya no vienen de mitos
o de la antigua Grecia y Roma, sino
de la propia historia de España.
- Rompe la regla clásica de las tres unidades (tiempo, lugar
y acción), según la cual
la obra de teatro debía transcurrir
en menos de un día, sin
muchos cambios de lugar y con una única acción principal.
• Calderón de la Barca. Escribió un teatro más complejo sobre temas más abstractos (religión, filosofía) y dirigido
a una
minoría culta. Entre sus obras más
conocidas están El alcalde de Zalamea y El gran teatro del mundo,
aunque por encima de ellas
destaca La vida es sueño.
• Tirso de Molina. Destaca por su comedia El burlador
de Sevilla, que dará forma al mito de don Juan Tenorio.
(LECTURA DE
POEMA PÁG. 244)
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE LA ESCENA XXI DE LOPE
DE VEGA pág 245
COMENTARIO DE TEXTO SOBRE FUENTE OVEJUNA pág 249
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