Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

lunes, 11 de enero de 2016

3ro-II Mitología venezolana 1

Mitología Venezolana

http://mitologiavenezolanasr.blogspot.com/

 

Mito y leyenda. El es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En cambio, la leyenda, es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.

Leyenda

En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.
mitoyleyenda003
Leyenda de sirenas que encantan a los marinos.
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

Cuando se hacen estudios históricos, etnográficos, sicológicos, sociológicos y geográficos es necesario recurrir también a la leyenda para ver cómo la colectividad percibe su forma de ser y su medio.

 Anima de Domingo Antonio Sánchez


"En sentido Barquisimeto - Carora hay un cartel blanco con letras rojas que indica el camino hacia el Portal de Domingo Antonio Sánchez, un camionero quiboreño (nacido en Quibor - Estado Lara, el 24 de Diciembre de 1917) que ayudaba a todos los accidentados que encontraba a su paso.

“El Caballero de la carretera”, como se le recuerda en la actualidad, murió el 19 de septiembre de 1954 en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 77 del sector Las Cruces (Puente Torres, en un camión de la cerveza Zulia el cual se quemó, allí le hicieron su capilla). Allí sus allegados colocaron una cruz en su honor.

Desde entonces se le atribuyen una serie de sucesos paranormales. El primero le ocurrió a un barquisimetano de apellido Mambel, quien se accidentó en la madrugada por la zona. Al ver que estaba solo subió al auto a esperar el amanecer. De repente alguien tocó la ventanilla y le ofreció ayuda. El buen samaritano levantó el capó y encendió el motor como por arte de magia.

Cuando Mambel volteó a darle las gracias el sujeto había desaparecido. Días después se topó con una foto de Domingo Antonio Sánchez y lo reconoció como el hombre que lo auxilió ese día. La noticia se corrió como pólvora.

Los conductores comenzaron a pedirle al ánima que los cuidara en el camino. Han sido tanto los favores concedidos que la caroreña Sabia Vásquez le construyó una capilla. Otro devoto la amplió. Centenares de placas vehiculares, fotografías y cualquier tipo de objetos ilustran al templo.

“Los que no tienen carro le piden que les mande uno bueno y barato. Él también guía para detectar las fallas mecánicas. Es milagroso. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio Municipal de Barquisimeto… al lado de una mata de mamón”, comenta Anselma Dionisia Molleja, creyente y vecina del sector."

http://espiritismovenezuela.foroes.net/t575-anima-de-domingo-sanchez

Anima de Taguapire

A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado.

En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca "Panchita" Duarte a quien popularmente la conocen como "Mama Pancha", "Pancha Duarte" y "Anima del Taguapire"; fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento.

Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.

Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.

De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

Cuenta la leyenda que un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara.

El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto.

Para compensar su falta, el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire.

Desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.

http://taguapire.com/

Anima de Pica Pica

José Zambrano fue un hombre Humilde que trabajo en el Correo, cuando los mensajeros se transportaban en mulas por los caminos reales para entregar sus encomiendas, en un viaje que realizaba junto a sus compañeros con ruta desde Zaraza (Edo. Guárico) a Villa de Cura (Edo. Aragua), casi llegando a la población de Chaguaramas en el antiguo Hato Monte Azul, José Zambrano se sintió muy enfermo (Se había contagiado de Fiebre amarilla) y le dijo a sus compañeros que siguieran la ruta, que él iba a sentarse a reposar para tratar de bajar la fiebre que sentía. Pasado el tiempo el Dueño del Hato Monte azul, un terrateniente de apellido Belisario cabalgaba por sus predios en busca de un ganado que se le encontraba perdido hacia ya algún tiempo, cuando de pronto se encontró con un señor mayor debajo de un árbol de Pica Pica el cual pensó se hallaba dormido porque no habían zamuros rondándolo y al lado del hombre se encontraba su fiel mula, la cual siempre lo acompaño, cuando el dueño del hato se acerco al hombre se dio cuenta que este había muerto, percatándose de esto el hombre arranco unas ramas de la mata de Pica Pica y rodeo al difunto con cuatro estacas cubriéndolo con ramas y hojas del árbol para taparlo y mientras estaba tapando al difunto le decía que si este lo ayudaba a encontrar el ganado que se le había perdido regresaría a darle cristiana sepultura y hacerle un rancho para que descansara en paz. Al poco tiempo el Dueño del hato recupero el ganado y regreso a donde había encontrado al hombre a cumplir con el pacto, sepulto al difunto y le hizo un rancho de bahareque. Se corrió la historia del hombre que murió debajo de la mata de pica pica que concedía favores y comenzaron a llamar a esté el Anima de Pica Pica y así cuando los viajeros pasaban, en burros, mulas y caballos por el camino real que se encontraba al lado del rancho donde reposaba el ánima, le lanzaban una piedrita y le pedían que los protegieran en su travesía. Así fue creciendo la devoción de las personas por el Anima de Pica Pica que se acercaban a su tumba a pedirle favores y esté de forma milagrosa se los concedía. Por eso José Zambrano Anima de Pica Pica es referencia de devoción, milagros y fe en Venezuela.

http://animadepicapica.blogspot.com/

Negro Felipe

Origen: Príncipe corpulento y gallardo descendiente de africanos, hijo de Changó, llega a tierras suramericanas como esclavo después de un viaje marítimo bastante accidentado. Dotado del don de la palabra la cual utilizó durante la travesía para que sus compañeros no se sintiesen derrotados provocando varias revueltas en alta mar.

Motivo por el cual sufrió el castigo de colocársele amarrado a la popa por varios días, donde el agua del mar golpeaba su cuerpo a fin de doblegar su espíritu indomable, muchas fueron las veces que su cuerpo fue cubierto totalmente por el mar, pero nuevamente emergía victorioso, como si el mar no quisiera llevárselo, de ahí su respeto por las aguas especialmente el mar sus compañeros de viaje creían que tenia poder sobre las aguas.

Logros: Llega a tierras venezolanas y llama la atención por su porte y estatura, a pesar del desgaste físico de su cuerpo, nuevamente le imponen toda clase de fuertes trabajos físicos con pocas horas de descanso para doblegar su rebeldía y soberbia, sin embargo el poco tiempo libre que tenía, lo aprovechaba recordándoles a sus hermanos de razas las bondades de su región donde no existía el abuso hacia el semejante, del respeto a sus divinidades, energías vivas de la naturaleza a las que les rendían culto con el fin de obtener sus favores, enseña con gran maestría el toque de tambor a nivel de fiesta y el canto lastimero de añoranza , imparte técnicas de ataque, fue diestro con la lanza, sagaz en la lucha, astuto, respetuoso y conocedor de las bondades y traiciones de la noche, lucha porque no se pierdan las tradiciones de sus ancestros, e insiste en aprender el idioma de sus captores sin olvidar el de su región natal; esto con el fin de conocer los planes de sus capataces y preparar estrategias para subsistir y/o escapar.

Para impedir que siguiera difundiendo la cultura africana , al Negro felipe se le amarra a un árbol, donde proceden a cortarle la lengua, fueron muchos los días que estuvo con su boca abierta esperando sanarse, durante esa época sus hermanos de raza por la noche se le acercaban y le daban una bebida fermentada a base de maíz, que lo mantenía prácticamente sin conciencia, ahí es que nace la historia de un Negro Felipe borracho, pero siendo quien es este SER, nuevamente sobrevive a este castigo y se impone así mismo el volver a hablar y lo logra hasta llegar al estado que en muchos altares se le conoce, donde habla con el modismo del “lo,lo,lo”.

Hacia los años 1800 , a oídos del Negro Felipe, llegan las voces independentistas de los patriotas y una maravillosa leyenda que cuenta las bondades de una hermosa Diosa misteriosa, guerrera, justiciera y misericordiosa con su pueblo, que se conjuga con la naturaleza cuyo palacio está asentado en el Macizo de las montañas de Yaracuy.

Cualidades: Amante de la justicia, pregonero de la igualdad, luchador incansable contra la opresión, se identifica fácilmente con estas ideas de la época y termina de preparar en las técnicas de ataque y defensa a un pueblo de raza negra, que es el que acompañará al Libertador en las guerras independentistas, naciendo el grito de guerra “NEGRO PRIMERO”, ya que el primer contingente de guerreros estaba compuesto por este pueblo que derramó su sangre por los ideales de Libertad, Amor y Justicia del pueblo venezolano.

Su adicción al licor, su respeto al agua que le impedía bañarse, lo hacían ver como un “Hediondo Negro Pordiosero” , esto le sirvió de camuflaje para poder estar cerca de su pueblo y enseñarle todas las técnicas que él como Guerrero y Príncipe Zulú, conocía; el colonizador lo despreciaba y lo humillaba ya que lo consideraban una escoria.

El contingente de negros adiestrado por el Negro Felipe, demostró destreza con la lanza y el machete, habilidad para camuflarse, conocimiento del camino, aguerridos en la lucha, certeros como un rayo, retumbaban los montes y los valles cuando se oía el grito de guerra “NEGRO PRIMERO”, se identificaron con la gesta libertadora a tal punto que no los detenía ningún elemento de la naturaleza, ni obstáculo humano. Muy tarde los realistas se dieron cuenta que los primeros en las luchas eran los negros y empezaron a preguntarse de donde había venido este pueblo, al que ellos despreciaron, humillaron y subyugaron. Cuando y en que momento aprendieron estas estrategias de guerra y que los movía para tener ese valor de no temer a la muerte?

Empieza la Leyenda del Negro Felipe: Espíritu Indomable, que se conjuga con los elementos, lento en la ira pero grande en misericordia, justiciero e implacable, liberto por sí mismo de toda atadura terrena, conocedor de caminos, veredas y encrucijadas y de los intricados recovecos del alma, espíritu privilegiado, que por potestad divina se mueve en todas las escalas del conocimiento.

El Negro Felipe desencarna (cuenta la leyenda ) borracho, pero su cuerpo nunca fue encontrado, fue transmutado por la tierra donde impartió sus enseñanzas de igualdad y respeto por toda la naturaleza, su sangre dio vida a unos nuevos Seres de Pensamientos más elevados, al convertirse en rio de sabiduría y conocimiento. Comienza el mito.

El pueblo criollo, lo inmola a través del aguerrido afrovenezolano Pedro Camejo, a quien se le asigna Casaca militar, pero con pañuelo rojo a la cabeza, símbolo de su estirpe africana.

Reencuentro espiritual: Por su respeto a la Madre Naturaleza, por su iluminación, por su desapego a su condición terrena, por el amor demostrado al ser humano, nuestra Reina lo acoge como símbolo de igualdad entre los pueblos, enseñándonos que no importa la raza, credo o religión todos somos iguales y merecemos respeto, porque somos partículas divinas de Dios; por su entrega en la lucha de un pueblo al que el adoptó como suyo llegando a amarlo más que a su propia vida el NEGRO FELIPE ES LA “SEGUNDA POTENCIA”, protector insigne de María Lionza, por ende protector de todos nosotros, del pueblo que practica y lucha por el culto y por la integración de todos los humanos.

Su conmemoración es el 17 de marzo, pero su fiesta en todo su esplendor es el 18 de diciembre de cada año, un día después de la fecha en la que se conmemora la muerte de nuestro libertador, demostrando el NEGRO FELIPE, su humildad y respeto por aquel de quien aprendió el ideal de :

“PUEBLOS LIBRES Y HERMANOS SOMOS TODOS”,

“LIBERTAD, AMOR Y JUSTICIA”

http://www.facebook.com/note.php?note_id=449804570933


María Lionza

Debemos comenzar este relato haciendo mención a la situación de los indios antes de la conquista, para lograr entrar a fines del siglo XV aproximadamente 1.499 cuando los españoles estaban colonizando las tierras descubiertas por Colón y venían sedientos de riqueza y de poder, lo que los hacía muy fanáticos, ignorantes y crueles destruyendo templos y altares, persiguiendo y matando a los indios que se les interponían, irrespetando sus personas y sus tradiciones por el sólo afán de poseer sus riquezas. Con ello comienza una nueva etapa de odios y rencores. Algunos autores sostienen que María Lionza fue hija del gran cacique Yaracuy, otros son de la opinión que es la madre de la raza mestiza (aborigen con español).
Fue muy querida por los indios y mestizos, su nombre indígena Yara, asentada en el libro de visitantes de Ponce de León como María del Prado de la Talavera de Niva cambió al ser enviada por el Cacique Yaracuy a la montaña para ser protegida de la persecución española, luego al andar montada en una Onza en aquel bosque y como producto de esa unión es llamada María Lionza…
La maravillosa leyenda de María Lionza, que algunos consideran como un mito y otros creen detectar como una fantástica o estupenda realidad, de algún modo ha influido en el pueblo de Venezuela. Se sabe, además que María Lionza, la reina, la sublime Deidad de Sorte, han trascendido las fronteras de la Patria y en muchas latitudes del planeta se le rinde culto y su espíritu llega con un mensaje de amor. En la montaña de Sorte, Chivacoa, Distrito Bruzual del Estado Yaracuy hay un verdadero santuario donde se ha centralizado el culto a esta diosa del amor, la armonía y la paz. Es oportuno señalar como una afortunada coincidencia que la palabra Yaracuy se traduce como “lugar de Yara’; Diosa de los indígenas y mestizos; también dueña de los bosques y musa de las aguas.
Las leyendas populares pregonan su saber que con la presentación de la Reina María Lionza, realizada por el escultor Alejandro Colina en 1.953, escultura que se encuentra en la autopista del Este, decían que significaba en su cabalgadura desnuda sobre una danta (Tapir – tapirus terrestris) en la montaña, poder y voluntad. Sin embargo, es otra la concepción del artista quien con gran sensibilidad, ejecutó la obra como símbolo de la Reina Madre de la Naturaleza: con los brazos extendidos hacia el cielo mostrando en sus manos una pelvis de mujer como símbolo de la fertilidad y sobre una danta que representa el cruce de razas por su perfil y carácter somático de distintas especies animal que sin ser anfibio nadaba bien llegando hasta el fondo del agua quedándose en ésta, muchas veces sí la acechaba algún peligro.
Otros historiadores y cuentistas relatan la Génesis de la diosa Yaracuyana de la siguiente manera:
Hace muchos años, antes de la conquista española, un jefe de los indios Caquetios de la región Nirgua (Estado Yaracuy), tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros. Según las tradiciones indígenas una niña de ojos claros traería mala suerte a la tribu. Pero debido a su gran belleza, el cacique no tuvo el coraje de matarla sino que la escondió en su bohío. Ya una vez transformada en mujer, un día salió la joven de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna donde por primera vez vio el reflejo de su rostro sobre el agua. Pero la vio también el dueño de la laguna, una serpiente Anaconda, y se enamoró de la virgen. Rapto de esta manera a la muchacha, pero la fiera fue castigada por este acto criminal: se hinchó más y más hasta que llegó a abarcar toda la laguna, el agua salió inundando todo el territorio de la tribu. Los indios desaparecieron, la serpiente luego de mucho rato reventó, de esta forma la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna silvestre.

http://www.profesoragrahasta.com/biografias/biografa-de-maria-lionza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.