Vistas de página en total

Amount:
Amount:
Amount:
Amount:

UniSoft-AleBo

martes, 12 de enero de 2016

4to-II Barroco Francisco de Quevedo. Obra en prosa


Obra de Quevedo:

Poesía:
El Parnaso español (1648) y Las tres Musas últimas castellanas (1670) (obras póstumas)
Epístola satírica y censoria al conde-duque.

Crítica literaria:
La culta latiniparla (1629)
Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631)
La Perinola (1633).

Tratados políticos:
Grandes anales de quince días (1621)
Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás (1626)
Vida de Marco Bruto (1632-1644).

Obras ascéticas y morales:
La vida de fray Tomás de Villanueva (1620)
La cuna y la sepultura (1635)
Providencia de Dios (1641).

Obras satíricas:
Cartas del caballero de la Tenaza (1625)
Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos (1626)
Los sueños (1627)
Libro de todas las cosas y otras muchas más (1631)


«La cuna y la sepultura» 

Es el resultado de la reescritura por parte de Quevedo de una obra anterior, «Doctrina moral», publicada cuatro años antes sin su autorización, en la que introdujo cambios notables . -estilísticos y conceptuales-, por lo que esta edición reproduce también esa primera versión con el fin de facilitar al lector el cotejo entre ésta y la versión definitiva. . «Doctrina moral» tienen entidad propia como una primera redacción que, más tarde, el autor amplió y perfeccionó en fases sucesivas. Posteriormente, una profunda y definitiva remodelación dio lugar a la edición en 1634 de «La cuna y la sepultura». Al ofrecer en la presente edición el texto crítico de los dos tratados, puede apreciarse el proceso de escritura que siguió Quevedo.


Resumen de El Buscón

Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos


Libro Primero:

Pablos, era un pícaro nacido en Segovia, procedía de familia pobre. Su padre de oficio barbero ladrón, y su madre bruja. Este iba a un colegio, el cual deja después de conocer de forma accidental a Don Diego. Pablos, se hace así, criado de Don Diego. Fueron juntos a un colegio que dirigía un hombre muy rácano y que no les da de comer, llamado Cabra. Debido a esto, se van a otro colegio de Alcalá de Henares, en el que a Pablos, le hacen todo tipo de novatadas, aunque mas tarde será conocido por mas gente por sus travesuras. Mas tarde, le llega una carta a Don Diego y otra a Pablos. La de Don Diego, dice que tiene que volver a casa, y la de Pablos, dice que su padre ha sido ahorcado por ladrón, y su madre está en la cárcel por bruja. Su tío, que es el que le escribe, dice que tiene que ir a Segovia a cobrar la herencia, y se fué.
Libro segundo:

De camino a Segovia para cobrar la herencia, se encuentra primero con un Ingeniero loco, y mas tarde a un Clérigo, que también parece estar medio loco, con este último, llega a Madrid. Al día siguiente, sale de Madrid y se encuentra con un poeta el que le ganó todo lo que tenía en un albergue jugando a cartas. Prosigue al día siguiente con un soldado, con el que llega a Cercedilla, su pueblo natal. En Cercedilla, se va a casa de su tío a cobrar la herencia, y le invita a cenar junto con unos amigos. Al final de la cena, Pablos era el único que estaba sobrio, ya que su tío y los amigos si lo estaban. Pablos coge la herencia y se va de casa dejando una nota a su tío, sin decirle donde va. De camino a la Corte, se encuentra con un señor que se hace pasar por hidalgo, con el que va a la Madrid y decide enseñarle a sobrevivir. Los dos, yendo a Madrid, se encuentran con un cura, que les deja sin dinero jugando a las cartas.
Libro tercero:

Llegan los dos a Madrid, y se van a vivir del cuento haciéndose pasar por hidalgos, y pidiendo dinero. Éste vivía con otros estafadores en Madrid. Debido a que no eran muy expertos, son descubiertos por la policía, robando y haciendo travesuras. Son llevados a la cárcel, donde Pablos consigue sobornar a un alguacil y a un escribano. Éste se va, dejando allí a sus compañeros. Pablos se va a una posada haciéndose pasar por don Ramiro de Guzmán, un noble con mucho dinero. Pero un día, al intentar entrar por la ventana en la habitación de una dama que le llamaba, cae en un tejado y es tomado por un ladrón. Consigue librarse gracias a unos amigos que hacen creer al escribano que es un ayudante del rey. Conoce a unos nobles que la presentan a una señora muy rica a la que Pablos intenta seducir. Don Diego es primo de la dama y en una visita a su casa reconoce a Pablos y advierte a los nobles conocidos de éste sobre el engaño. La promesa de pegarle una paliza, se cumplió. Después de la paliza, herido, pasa unos días en una posada. La dueña de la posada es detenida y Pablos es obligado a abandonar su cama aún malherido. Debido a su mal estado decide mendigar, y ayudado de una muleta, consigue hacer mucho dinero asociándose con otro mendigo con el que hace amistad. Pero se cansa pronto de mendigar y decide irse a Toledo con su dinero. Allí, conoce a unos actores que le invitan a trabajar con ellos, ve que tiene mucho éxito, y se mete en el mundo de escribir guiones de comedia. También como escritor tenia éxito, pero un día es detenido el dueño de la compañía por la policía y los actores se van cada uno a su sitio. Pablos conoce a una monja, e insatisfecho de la relación, se va a Sevilla. Allí conoce a unos ladrones con los que se llevaba bien, pero una noche, borrachos todos cometen un asesinato y son perseguidos por la policía. Consiguen esconderse en una iglesia y escapar días después, disfrazados. Pablos decide probar suerte en las Indias, pero parece que no lo consigue.

Descripción de los personajes:


Don Pablos: Es el personaje principal del libro, es mentiroso, engañador y sobre todo un pícaro que nunca se sale con la suya. Se hace pasar por un hombre llamado don Álvaro de Córdoba, Felipe Tristán y Ramiro de Guzmán.
Clemente Pablo: Es el padre de Pablos, trabajaba como barbero y robaba a los clientes.
Aldonza de San Pedro: Es la madre de Pablos, y trabajaba como alcahueta, además de ser bruja.
Don Diego: Amigo de la infancia de Pablos, y mas tarde su amo.
Alonso Ramplón: Tío de Pablos, además es verdugo.
Cabra: Licenciado que criaba hijos de caballeros, mataba de hambre a los alumnos.
Existen otros personajes secundarios, como por ejemplo la gente que iba encontrando por el camino al ir a los distintos pueblos, etc.


Vocabulario:
Correrse: Avergonzarse.
Faldriqueras: Especie de bolsillos.
Laceria: Miseria, escasez...
Filisteo: Gigante.
Salvadera: Especie de salero.
Pero: Una especie de manzana.
Por achaque: Por excusa.
Orate: Loco.
Gregüescos: Especie de calzoncillos de la época.
Chirlos: Cuchilladas.
In puribus: desnudos.
Monas: Borracheras.
Espetarse: Ponerse muy derecho.
Envite: Ofrecimiento.
Arcaduz: Medio por el que se consigue un propósito.
Bureo: Diversión.
Overo: De color claro.
Güesa: Sepultura.
Opinión personal:


Aunque me gustan éste tipo de libros, sigo pensando que cuestan de entender, por el vocabulario, y que además, está escrito en castellano antiguo que dificulta la lectura, yo, personalmente, he tenido que leer algunas partes mas de una vez.
El principio de este libro me ha encantado, lo he leído tranquilamente y lo he entendido con alguna dificultad, lo he encontrado muy divertido. Pero, creo que el final de éste libro es un poco pesado, ya que siempre trata de lo mismo, habla de que se encuentra con diversidad de gente, y cuenta situaciones parecidas, en las que siempre trata los mismos temas. Esto es lo único que me ha desagradado un poco, aunque es entretenido.
Creo que el significado de éste libro, es que no siempre robando, engañando y haciendo travesuras, se consigue la felicidad, puesto que genera mas problemas que satisfaciones, esto se deduce, viendo como Pablos nunca se sale con la suya cuando se encuentra en este tipo de situaciones.
Creo que es un libro ameno y divertido, pero de difícil comprensión especialmente para los catalanoparlantes. Se lo recomendaría a personas adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente conservando una correcta redacción y ortografía. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.